Las buenas madres, de Alex Perry

By on octubre 1, 2020

La historia real de las mujeres que se enfrentaron a la mafia más poderosa

Fundada hace más de 150 años por pastores calabreses, la ‘Ndrangheta está considerada la mafia más poderosa del mundo: trafica con el 70 % de la cocaína y la heroína de Europa, negocia acuerdos ilegales de venta de armas con criminales y terroristas, y blanquea miles de millones de euros al año. Es el imperio del crimen más poderoso, afirma Alex Perry, pero lo extraño es que pocos de nosotros hemos oído hablar de ella.

Con una larga presencia en Italia, la mafia es parte su historia. La ‘Ndrangueta, a pesar de ser tan poco conocida, es una de las uniones más poderosas del mundo al traficar droga a lo largo de Europa. El rasgo que la distingue es el papel que desempeñan las mujeres dentro de esta. Las buenas madres (Ariel), de Alex Perry, es la historia de tres mujeres unidas por el crimen organizado.

¿Qué papel desempeñan las mujeres en esta organización criminal? Cuando Alessandra Cerreti llegó a Calabria en abril de 2009, como nueva fiscal antimafia de la región, se hizo esta pregunta, y siguió en su empeño en averiguarlo pocos meses después, con la desaparición de Lea Garofalo, quien había testificado contra su marido mafioso en 2002 y llevaba más de doce años huyendo con su hija. Ella, como otras, se ha tenido que enfrentar a los riesgos que representa pertenecer a la mafia y tratar de salir de sus redes. Cerreti se dará a la tarea de persuadir a mujeres como Lea de romper el silencio. “¿Cómo podía pensar Italia que iba a ser capaz de derrotar a la mafia si no podía siquiera proteger a aquellos que intentaban ayudarla?

No es que los fiscales antimafia de la ‘Ndrangheta fueran personas insensibles de manera innata, sino que habían aprendido a serlo. Tanto en la facultad de Derecho como en sus cursos de formación específica, así como a lo largo de sus años de profesión, les habían enseñado que las emociones no debían desempeñar el menor papel en su servicio. La mafia era arrebato y sangre. Los fiscales eran concentración, frialdad, disciplina y procedimiento.”

El autor, Alex Perry, describe el sistema judicial italiano. Recurre a las transcripciones de los interrogatorios, a los testimonios oficiales de Denise Cosco, así como a los documentos del juicio por asesinato que siguió. Retrata la trágica historia de cómo un pequeño grupo de mujeres, nacidas en el claustrofóbico mundo de la mafia calabresa, lucha para asegurar que sus hijos no sufran un destino similar.

Con una prosa ágil y una fuerte tensión narrativa, el autor reconstruye no solo la vida de Lea Garofalo y su hija Denise, sino de otras mujeres a las que la fiscal Cerreti logra persuadir para que rompan el silencio y testifiquen. Es la historia de unas madres que se enfrentan al mayor de los peligros para salvar sus vidas y las de sus hijos, y es también el devenir de una jueza y de unos mafiosos que darán la batalla de forma despiadada. Una lucha en la que no todos sobrevivirán.

Alex Perry fue el jefe de la oficina de TIME en África hasta 2013. Regresa a África con frecuencia, y escribe para muchas publicaciones, entre ellas Newsweek, para quienes es editor colaborador. Ha dado clases de Filosofía, Política y Economía en la universidad de Oxford y ha recibido numerosos premios de periodismo. En 2007, tras ser arrestado y encarcelado en Zimbabue, lo condenaron por ser “un periodista dedicado y clandestino”. Es autor de numerosos libros acerca de África, Europa y Oriente Medio.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.