Las antiguas estaciones de los Ferrocarriles de Yucatán – IV

By on diciembre 10, 2020

LA RUTA DEL ORIENTE: MÉRIDA, VALLADOLID, TIZIMÍN

La antigua estación de Valladolid.

La llegada del tren a Tizimín.

César Ramón González Rosado

Es la ruta del Oriente la de mejor identificación nuestra, pues algunos de los pueblos por los  que  pasa –Motul y Espita– son tierra de ancestros, ruta de frecuentes viajes  con motivo de vacaciones en  casa de los abuelos o  con otros pretextos.

Don Efraín González Domínguez, empleado meritorio desde muy joven en la estación del ferrocarril en Motul, ocupó a través de los años de su empleo diversos cargos de  importacia en los Ferrocarriles Unidos de Yucatán. En el desempeño de sus responsabilidades, un día llegó a Espita, en donde conoció a Pisita Rosado Peniche, con la que contrajo nupcias para fundar la familia González Rosado.

Pero esa es historia fue narrada tiempo atrás en anteriores  publicaciones mías. Vayamos a lo central de nuestro tema.

La división del Este es la más larga (178 km). Une a la ciudad de Mérida con poblaciones de verdadera importancia, cruzando en su recorrido la entonces llamada zona henequenera y llega hasta Valladolid y a Tizimín.

Las poblaciones que recorría son Cholul, Conkal, Nolo, Tixkokob, Muxupip, Motul, Cansahcab, Temax, Quintana Roo (Municipio de Yucatán), Tunkás, Dzitás, Uayma, Tinum y Valladolid.

Para llegar a Tizimín se partía de una vía troncal en la población de Dzitás, pasando por la villa de Espita y Calotmul para después llegar a esa ciudad del extremo oriente.

El tramo del ferrocarril llegó a Motul el 22 de julio de 1888; posteriormente, el 5 de mayo de 1897, llegó la vía a Temax; a Tunkás el 2 de abril de 1900; y en 1902 llegó más allá de Dzitás; el servicio llegó hasta Tinum el 14 de octubre de 1904, y a Valladolid a fines de 1905

El 30 de noviembre de 1913 fue inaugurada la Estación de Ferrocarriles de la Ciudad de Tizimín. Aproximadamente en 1882, el Gral. Francisco Cantón Rosado, que tenía la concesión federal desde el 12 de abril de 1880 para construir el ferrocarril Mérida-Valladolid, solicitó la concesión de un ramal del mismo, de Dzitás a Tizimín, mismo que fue concedido el 18 de junio de 1888 y aprobado por el gobierno del estado por decreto del 21 de julio de ese mismo año.

Antigua estación del ferrocarril en Conkal.

Estación de Tixkokob.

Fotografía del año de 1963.

El ferrocarril llegaba a la estación de Tixkokob por la vía ancha de la ruta Izamal, Valladolid y Tizimín.
La estación en 1963 ya había sido cortada, era más grande, aproximadamente de unos 40 metros de largo que se redujo a la mitad. La estación estaba dividida por áreas: una en donde vendían los boletos, otra en donde se guardaba la carga y descarga, y una más era la casa del jefe de estación.

Antigua estación de Izamal.

Itzamná, “rocío del cielo”. Izamal, Ciudad de las Tres Culturas, es tierra de familia. Ahí vivió la tía Marucha, casada con don Rufino Garma, y mis primos: los Garma González, motivo para visitarlos con alguna frecuencia y pasar algunos inolvidables días en esta esplendorosa y ahora mágica ciudad. Nuestra llegada fue siempre por el ferrocarril, en ese entonces el medio de transporte preferido por los yucatecos.

La antigua estación de Motul.

Cuando Felipe Carrillo Puerto llegó a la estación de Motul, de paso para el puerto de El Cuyo, en donde se embarcaría rumbo a Cuba en busca de apoyo para salvar su gobierno de la infidencia militar contrarrevolucionaria, el pueblo en este lugar histórico lo recibió entusiasmado, ofreciéndole defender con las armas la causa socialista. Felipe, agradecido, declinó la generosa oferta pues no deseaba derramar la sangre de su pueblo en una lucha por demás incierta en esos momentos difíciles, y prosiguió su camino. La historia nos cuenta el trágico final de su artero asesinato un 3 de enero de 1924.

La antigua estación de Motul con el tiempo quedó en el olvido y deterioro al dejar de pasar el tren. Sin embargo, fue rescatada y adaptada para un mercado que lleva el nombre del prócer. Buena decisión, pero hubiera sido mejor, opino, destinarla como un centro de cultura, en lugar de un mercado que presenta problemas de diversa índole desde su fundación. Una crónica de la Voz de Motul nos informa al respecto:

El edificio que ocupa el mercado Felipe Carrillo Puerto fue la antigua estación de trenes de la ciudad, construida por el general Francisco Cantón Rosado en el periodo 1884-1888, tiempo en el que se realizó la línea del tren Tixkokob-Motul. La construcción original tiene 125 años. El mercado fue construido en el periodo 1979-81; aprovechando la construcción de la antigua estación.

El mercado Felipe Carrillo Puerto.

DZITÁS

La antigua estación de Dzitás.

Fue en esta estación de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán en donde se bifurcan los caminos rieleros para llegar a Valladolid y a Tizimín que Felipe Carrillo Puerto llegó para inaugurar la carretera Dzitás -Chichén Itzá, obra magna de su gobierno dentro del programa de resurgimiento de la Cultura Maya.

Lo acompañaban importantes personajes federales y extranjeros de la ciencia y la cultura, entre ellos la afamada periodista Alma Reed, del New York Times. Chichén Itzá dejó de ser inaccesible para los que se interesaran en conocer o estudiar las grandiosas construcciones de los Itzáes, entonces en ruinas.

Felipe cumplía con un viejo sueño. Alguna vez, siendo él conductor de una carreta tirada por recuas, llegó a un punto cercano a las ruinas distante unos 4 kilómetros y caminó por las veredas para llegar a la zona arqueológica, entonces totalmente aislada y perdida en la selva. Cuatro días permaneció en Chichén Itzá, y se dolió y lloró por su abandono.

Soñó entonces que un día él mismo haría lo necesario para devolverlas al mundo. Felipe cumplía su viejo sueño al inaugurar la carretera Dzitás-Chichén Itzá el 14 de julio de 1923. Fue la obra material más difundida y promocionada por el Gobierno de Felipe Carrillo Puerto dentro y fuera de Yucatán.

ESPITA

La antigua estación de ESPITA.

Tierra natal de Pisita Rosado Peniche. La centenaria sociedad  “Progreso y Recreo”, que aún existe, es reflejo de la actividad cultural de varias generaciones de espiteños que a través de más un siglo han dejado un legado de noble prestancia por el impulso que dieron a la cultura, Espita fue considerada como uno de los focos culturales de Yucatán, por lo que fue conocida con el apodo de «La Atenas de Yucatán.» Tierra de los Peniche, los Rosado, los Patrón, los Triay, si bien herederos de antiguos hacendados convertidos en tiempos de la Revolución Social Mexicana en pequeños propietarios liberales contrarios a la ideología socialista, también ciudadanos de pensamiento altruista.

Cuando Felipe Carrillo Puerto, en ese diciembre tormentoso de 1923, pasó por esta vieja estación, gente de Espita de las familias mencionadas –don Marcos A. Peniche Navarrete, el tío Marcos, contaba Pisita– ofreció su apoyo a Felipe: esconderlo en alguna comarca perdida en el monte profundo en donde nadie lo pudiera encontrar en tanto pasaba la crisis.

Algunos de los acompañantes aceptaron y salvaron la vida. Felipe los dejó en libertad de decidir por sí mismos, pero el gobernador tenía otros planes: no esconderse, resistir la contrarrevolución. Después de agradecer el ofrecimiento, continuó su marcha al encuentro de su trágico destino.

En esa estación de Espita tantas veces bajamos del tren para llegar de vacaciones a casa del abuelo, larga historia narrada en oportunidades anteriores.

CALOTMUL

Antigua estación de Calotmul.

VALLADOLID

La antigua estación de Valladolid.

Estación edificada sobre la línea troncal del Ferrocarril de Mérida a Valladolid, construida por concesión de fecha del 12 de octubre de 1880, que pasó a formar parte de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán, empresa constituida a principios del siglo XX por ocho empresas ferroviarias concesionadas desde el siglo XIX.

TIZIMIN

La antigua estación de Tizimín, construida en 1913, final de la ruta del oriente de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán.

También en esta estación el gobernante defensor de las causas del pueblo permaneció algunas horas. El ofrecimiento de sus partidarios de esconderlo no tuvo eco en Felipe. Aconsejó a sus acompañantes que aceptaran la invitación de quedarse escondidos en la selva del oriente; él continuaría su marcha con algunos miembros cercanos de su gobierno que estaban dispuestos a seguirlo en su lucha.

Los soldados enemigos que lo perseguían estaban cerca. “Nos están pisando los talones,” expresaba con ansiedad. También cerca estaba el embarcadero de Chiquilá, en donde lo esperaba una endeble embarcación para llevarlo a Cuba y proseguir la lucha…

El diablo de la traición rondaba…

Prisionero de los traidores, fue juzgado en una farsa de juicio sumario y arteramente asesinado un 3 de enero de 1924.

Los mercaderes de su vida festinaron eufóricos.

Ruta del oriente de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán…¡Viacrucis de Felipe Carrillo Puerto, “El Cristo Rojo del Socialismo” en la Tierra del Faisán y del Venado!

 

BIBLIOGRAFÍA

  • LA LLEGADA DEL FERROCARRIL A TIZIMIN – La Voz de Motul
  • Historia de Espita – Wikipedia, la enciclopedia libre
  • Fidelio Quintal Marín. Valladolid de Yucatán en la Revolución Mexicana.
  • CRÓNICA DE LA HUIDA DE FELIPE CARRILLO POR MOTUL Y TIZIMIN. La Voz de Motul. Valerio Buenfil. Cronista de Motul.
  • Díaz Güemez, Marco Aurelio. (2018). “La reivindicación de Chichén Itzá y la transformación del paisaje yucateco en el proyecto socialista de Felipe Carrillo Puerto”. AV Investigación 9-2018, Revista Académica del CINAV-ESAY, pp. 21-24.
  • COMPILADO SOBRE LA HISTORIA DE LA HACIENDA KANCABÁ Y EL DECAÍMIENTO DE LAS HACIENDAS EN ESPITA TRAS LA REVOLUCIÓN MEXICANA, María Cristina Cortés Díaz. 2017.
  • Conversación con don Manuel Cirerol Sansores sobre Felipe Carrillo Puerto en los Talleres Gráficos del Sureste. 1954.

One Comment

  1. Carolina González

    diciembre 13, 2020 at 9:53 am

    Muy interesante y completo su artículo al entretejer las historias familiares, históricas y la información sobre cada estación que comprende esta ruta ferroviaria. Me sorprendió y emocionó cuando al final se refiere al «Viacrucis de Carrillo Puerto»
    ¡Así la historia! Vaya……

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