Las antiguas estaciones de los Ferrocarriles de Yucatán – III

By on noviembre 19, 2020

Oficinas ubicadas junto al “Gran hotel Bazar”, calle 65 con 54. Hasta aquí llegaban entonces las vías del ferrocarril, después de la estación de Mejorada.

III

LA RUTA MÉRIDA – PETO

César Ramón González Rosado

En 1883, el ferrocarril de la ciudad de Mérida a la villa de Peto tenía ya 50 kilómetros en operación y seguía avanzando. El proyecto se inició de manera temprana, casi al mismo tiempo que se impulsó el de la construcción del ferrocarril con destino al cercano puerto de Progreso, y de la línea férrea que apuntaba al oriente de la península, hacia Valladolid. Los ferrocarriles acompañaron el auge de la agroindustria henequenera y fueron parte esencial del desarrollo económico que transformó a Yucatán durante el Porfiriato. La integración espacial del territorio henequenero se hizo posible gracias a ellos. Las vías largas integraron territorios y regiones, en tanto que las cortas, de red “decauville”, permitieron vincular las plantaciones con la industria desfibradora, en permanente estado de innovación tecnológica durante esos años. Al despuntar el siglo XX Yucatán era, después del centro de México, la región con mayor extensión de caminos de hierro en México.

Estación de Kanasín. Km 8

La estación Kanasín fue construida por el antiguo Ferrocarril de Mérida a Peto por concesión número 28, a través del contrato celebrado en 27 de marzo de 1878, por medio del cual se concedió permiso a los Sres. Agustín del Río y Vicente Méndez Echazarreta, en representación del Gobierno del Estado de Yucatán, para la construcción de un ferrocarril entre la Ciudad de Mérida y la Villa de Peto, pasando por Ticul y Tekax. En 17 de enero de 1879 se traspasó la anterior concesión a los señores Rodolfo G. Cantón y Olegario G. Cantón, para llevar a cabo la construcción del mismo ferrocarril.

Estación de ACANCEH. Km 25

La estación Sotuta se edificó sobre la línea ramal de Acanceh hacia Sotuta, perteneciente al antiguo Ferrocarril de Mérida a Peto por la misma concesión número 28.

Estación de SOTUTA.

Estación de TECOH. Km 33

Estación de Lepán. Km 38

Paradero de XCANCHACÁN. Km 47

En el km 58

Paradero de HUNABCHEN. Km 58

Estación de TICUL. Km 75

Antigua estación de OXCUTZCAB. Km 90.

La moderna estación de ferrocarril de Oxkutzcab.

Arquitectura

Con estilo arquitectónico tipo Puuc, fue construida por el arquitecto Manuel Amábilis, quien adoptó el estilo neomaya expresado en una arquitectura nacionalista tradicional.

Historia

La construcción de la vía del ferrocarril Mérida-Peto finalizó alrededor de 1879 y permitió a los poblados del sur del Yucatán, entre ellas Oxkutzcab, aprovechar el auge del comercio de esa región con la capital del estado.

La estación inicio su construcción en 1941 y terminó en el año 1949 facilitando el traslado de los habitantes y productos para la comercialización en otros pueblos. Actualmente es el Centro Cultural de Oxkutzcab. La mayoria de las piedras labradas empleadas en la edificación provienen del desmantelamiento de edificios prehispánicos que se encontraban en la ex hacienda Techó, al oriente de Oxkutzcab.

Centro Cultural

El primero de agosto de 2001 se fundó el Centro cultural siglo XXI de Oxkutzcab, en el edificio de la antigua estación de ferrocarril, como una institución pública promotora de espectáculos artísticos, culturales, deportivos y similares.

LA ESTACIÓN DE TEKAX.

En la Ruta hacia Peto, entre Oxkutzcab y Akil, a 120 km de Mérida aproximadamente se localiza Tekax. Algunas noticias recientes nos informan sobre la antigua estación del ferrocarril en esta ciudad.

La ex estación del tren de Tekax está a oscuras desde hace un año (Nota del 4 de enero de 2019 – Diario de Yucatán)

Quejas en Tekax por el abandono de la ex estación

TEKAX — Este mes se cumple un año desde que la ex estación del ferrocarril, uno de los edificios que son parte del patrimonio histórico de la localidad, quedó en completo abandono, sin iluminación y con el techo y estructuras que se están cayendo en pedazos, lamentan vecinos.

Como informamos, en enero de 2018, este antiguo edificio que alberga incluso oficinas municipales como el Catastro y el Registro Civil se quedó sin alumbrado en el exterior, y a pesar de numerosas quejas de vecinos por el abandono del lugar hasta la fecha las autoridades no han dado respuesta.

Los vecinos del sector lamentan que, a pesar de los cambios en el Ayuntamiento, las nuevas autoridades no se hayan dado cuenta de que las lámparas exteriores de la ex estación del ferrocarril estén quemadas.

María Góngora, quien vive a unos metros del lugar, señala que en varias ocasiones han manifestado su inconformidad por el abandono en que está esta zona que forma parte del centro de la ciudad, pero hasta la fecha no han recibido respuesta de las autoridades.

“Varias láminas de los techos de la ex estación ya se desprendieron y las bases que soportan el techo también requieren mantenimiento pues ya están rotas por su antigüedad. El Ayuntamiento anterior no nos hizo caso, y vemos que a pesar del cambio de administración tampoco se atiende el problema”, lamenta.

A oscuras

En los alrededores del antiguo edificio se instalan varios vendedores de comida por las noches quienes tienen que atender a los clientes en la oscuridad, lo cual le da mala imagen a la ciudad, denuncian quejosos.

La ex estación del ferrocarril está ubicada sobre la calle 41 con 50, en la esquina donde se inicia la avenida Ricardo Palmerín, a unos 100. metros de la comandancia de la Policía Municipal.

Varias familias del sector consideran que se debe dar mantenimiento al lugar porque representa parte del patrimonio histórico de la ciudad y es lamentable que el lugar se esté “cayendo a pedazos” — HÉRBERT NELSON BACAB POOT

 

Buscan agilizar el tránsito en la Av. Ricardo Palmerín. (Diario de Yucatán. 28 octubre, 2020.)

TEKAX — La próxima semana iniciará el proyecto de distribución vial Ricardo Palmerín en la ex estación de ferrocarriles, informó el alcalde Diego Ávila Romero.

“Vamos a fortalecer la economía, imagen e infraestructura de nuestro municipio, estamos trabajando para mejorar Tekax, esto debe estar concluir en diciembre”, apuntó durante un recorrido realizado por ese lugar.

En la visita también acudió el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Francisco Pantí López.

Estación de AKIL. Km 99

Nueva estación de AKIL

Paradero de SAN ANTONIO. Km 127

Estación de TZUCACAB. Km 130

Paradero de XOY. Km 140

Tajo en el kilómetro 148, poco antes de llegar a Peto.

 Antigua estación de PETO, en el sur de Yucatán.

Ese era el extremo final de la línea férrea desde Mérida. Más allá se extendía la selva controlada por los mayas rebeldes. Por eso la vía no pudo prolongarse hacia lo que hoy es Quintana Roo, aunque al comenzar el siglo XX, durante la campaña del ejército federal contra los insurrectos, existió el proyecto de extenderla hasta la población de Chan Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto, sin que se hiciera realidad el proyecto, cuyos rieles aún se pueden ver como vestigios de ese lejano intento.

Bibliografía

 

One Comment

  1. Marcos Athos Muñoz Negrete

    noviembre 20, 2020 at 12:51 am

    Es una pena que algunos gobiernos municipales no tengan el interés de uidar edificios que son parte de la historia de Yucatán y que podrían traerles turismo con su respectiva derrama económica, ojalá lo piensen bien y desarrollen programas de restauración.

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