Lanzamiento de la Autobiografía de Robbie Robertson

By on octubre 27, 2016

Robbie_1

Próximo Lanzamiento de la Autobiografía de Robbie Robertson

Ahora que Bob Dylan está de moda, y que muchos se informan del historial del músico y artista norteamericano de Duluth, Minnesota, probablemente se fijen en algunos de los protagonistas de su historia. Sabemos que Dylan fue originalmente un cantautor de música folk, y que sintió la necesidad de trascender aún más, dejando atrás su labor como “orquesta de un solo hombre” – Dylan tocaba la armónica y la guitarra en esos días – y embarcándose en su período “eléctrico.”

Pues bien, han de saber que Dylan descansó su base rítmica en un grupo de jóvenes músicos canadienses, y uno americano – Levon –; de los canadienses, uno de ellos, el guitarrista principal, era descendiente de indios americanos, de los Sioux. Cuando le preguntaron a Dylan quién lo acompañaría en esa fase a todas luces aventurera, contestaba únicamente que “la banda” lo ayudaría. Ese guitarrista es Robbie Robertson.

Rick, Robbie, Bob Dylan, Richard y Garth, The Band fue

Rick, Robbie, Bob Dylan, Richard, Garth y Levon. The Band fue la columna vertebral del salto «eléctrico» de Dylan.

Esos músicos, posteriormente, decidieron tomar el nombre que les asignó Dylan y se hicieron llamar The Band, nombre con el cual han sido reconocidos como uno de los mejores grupos de la historia del rock. Ya en Diario del Sureste hemos reseñado la biografía de Levon Helm, la cual les invitamos a releer.

Penosamente, Robbie Robertson y Levon Helm terminaron su relación artística de manera agria: Levon acusándolo de codicioso y aprovechado al comprar los derechos de las canciones que compusieron juntos todos los muchachos, poniéndolas a su nombre. Dinero, el maldito dinero.

En todos estos años – The Band se separó de Robbie en 1976 – el silencio que guardó Robbie sobre aquellos episodios del pasado no ayudó en nada a su causa. Muchos nos preguntamos si alguna vez escucharíamos su versión de los hechos. Finalmente tendremos la oportunidad de saber su punto de vista.

Richard Manuel, Levon Helm, Rick Danko, Garth Hudson y Robbie Robertson, en la portada del "Brown Album."

Richard Manuel, Levon Helm, Rick Danko, Garth Hudson y Robbie Robertson, en la portada del «Brown Album.»

El próximo 15 de noviembre se lanzará “Testimony”, la autobiografía de Robbie Robertson, escrita a lo largo de cinco años, y en la que promete darnos su opinión sobre The Band, sobre su trayectoria como solista, incluyendo su trabajo con otros grandes artistas, y sobre su vida. Sin duda, las expectativas son altas, y ahora será interesante escuchar la opinión del maestro Garth Hudson sobre lo que Robbie escriba, tan solo para que sepamos cuán apegada resulta la historia a los hechos.

Como fuera, los que consideramos a The Band como una banda seminal en la historia del rock no nos perderemos las palabras de Robbie, y las compararemos con las de Levon, no con el fin de asignar culpas, sino para conocer más a las personas y detalles sobre este grupo de músicos geniales que tan cercanos resultan para muchos de nosotros.

Gerardo Saviola

gerardo.saviola@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.