Lamidas, expresión de amor

By on junio 2, 2022

Mascotas

A pesar de que aún no se conoce la causa exacta del porqué algunos perros aman lamer a su humano, hay diversas teorías. Cada perro es un ser único e irrepetible y, por añadidura, sus actitudes y motivaciones serán únicas igualmente. Podría ser para mostrarte afecto o llamar tu atención, también puede ser un signo de estrés y ansiedad.

Te lame… ¡porque te quiere! La mayoría de los lametones son señales de afecto. Por eso te quiere lamer la mano cuando entras a casa, como muestra de afecto, y te lame después de acariciarle, pues te devuelve el gesto amistoso.

Quien ha tenido un perro sabe que el mejor consuelo que se puede recibir es el de nuestro perro con sus pequeñas actitudes. Su efusividad o su tristeza no entienden de ambigüedades, simplemente nos acompañan en nuestro sentimiento y nos cuidan.

Cuando la madre mima y lame al cachorro, no lo hace únicamente por amor: es una forma de estimular la circulación y otras necesidades fisiológicas del recién nacido. Los cachorros empiezan a lamer el rostro de la madre para empezar a identificarla por su olor ya que, como todos sabemos, los perros nacen con los ojos cerrados. De igual manera, en muchas ocasiones los cachorros actúan de esta manera, lamiendo a la madre, para pedirles que les dé de comer.

Al hacerse mayores, el lamido se empieza a convertir en una forma de identificación social dentro de su manada. Los perros se mueven dentro de una jerarquía, y para ellos una familia es lo mismo que una manada, por lo que al lamerte a ti o a tus hijos te está reconociendo como miembro del mismo clan, muestran que nos aceptan como jefe de su manada (el can es un animal social que establece fuertes relaciones con los individuos de su entorno). Las lengüetadas como forma de sumisión, o aceptación del orden social, son aprehendidas por el perro desde su etapa de cachorro.

Generalmente, además de demostrar cariño, hay mensajes que nuestros pequeños intentan transmitir a la hora de lamernos el rostro. Aquí te comentamos algunos motivos y mensajes que pueden estar queriendo darte.

Pedir de comer – Muchos de nuestros pequeños apelan al “beso de perro” cuando se acerca la hora del almuerzo o la cena. Este comportamiento se remite a un comportamiento biológico de los cachorros con sus mamás, que lamen el hocico de la perra cuando tienen hambre. Cuando nos lamen cerca de donde más aroma a comida hay, es decir la boca, probablemente nos estén queriendo decir ¡oye, ya es hora de mi comida!

Comunicación – Muchos se comunican a través de lamidas (a nosotros nos gusta decirles besos de perro) con la intención de dar sus mensajes o de reconfortarse, igual ante una herida, o al sentirse mal.  Muchas veces podremos encontrar que nuestros perros lamen a otros que están tristes, e inclusive lo hacen con los gatos de la casa, porque es su forma de transmitir un mensaje de calma y compañía. Generalmente, cuando nos dan sus besos de perro a nosotros, sus humanos, algunos nos quieren saludar al volver del trabajo o la escuela, mientras que otros lo hacen para comunicarnos que allí están para nosotros.

Quieren atención – Cuando nuestros amigos nos dan besos de perro, casi en el 100 por ciento de los casos lo que reciben a cambio son más besos, caricias y palabras dulces: así relacionan que al darnos un beso de perro recibirán atención y cariño inmediatos. Por ese motivo es que algunos de ellos, que son más apegados que otros, no dejan pasar oportunidad de besarnos ¡porque de hecho los que desean ser besados son ellos!

Explorar – Tal como nuestras manos con el sentido del tacto, muchos perros (al igual que los bebés humanos) exploran y conocen todo y todos a su alrededor con la boca, algunos de nuestros peludos exploran todo con su olfato y lengua. Lamer algo permite que el perro lo reconozca y ayuda a recordarlo la próxima vez que se tope con ello.

Sanarte – Tal como sucede cuando ellos se lastiman, que los vemos lamerse una y otra vez hasta sanar, si ellos ven que su humano está herido ¡también querrán ayudar! El motivo no se trata de que su saliva tenga propiedades de cura, sino que con sus besos perrunos intentan ayudarnos a remover tejido muerto y cicatrizar más rápidamente.

Estrés o ansiedad – Si tu perro comienza a lamer en exceso podría estar sufriendo estrés o ansiedad. El acto de lamer libera endorfinas que ayudan al perro a calmarse en situaciones estresantes. Si alguna vez te has preguntado por qué los perros lamen los pies, una de las razones es que su entorno se ha vuelto inestable por alguna razón y están buscando comodidad.

Alergia o infecciones de la piel – Los perros también se lamen las patas en un intento de aliviar los problemas de la piel causados por alergias o heridas que requieren atención; lamer en exceso a veces puede causar aún más daño. Las manchas rojas en carne viva o la piel faltante son algunos de los signos reveladores a tener en cuenta. Si lamer se convierte en la norma, no espere mucho antes de llevarlos al veterinario. A pesar de que suena muy lindo y altruista de parte de nuestro mejor amigo, debemos evitar este tipo de “besos” porque los gérmenes y bacterias QUE LOS HUMANOS TENEMOS son resistentes a la mayoría de los antibióticos y necesitan combinaciones muy fuertes para rescindir; si un animalito lame una herida con alguna bacteria “compleja”, la llevará a su interior y tendremos un problema aún mayor.

¡Bésalos, déjate besar con gusto, y mantenlo protegido siempre con su desparasitación y sus vacunas al día!

Ellos te aman como jamás podrá nadie amarte. Valora y respeta ese amor, y jamás los abandones.

Dra. Carmen Báez Ruiz.

drabaez1@hotmail.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.