La Zorra y el Cuervo

By on junio 30, 2022

El Rincón del Tío Salim

Sobrinitos,

En esta ocasión quiero compartir con ustedes una pequeña reseña de dos personajes que fueron de mis preferidos cuando era niño: La Zorra y el Cuervo, revista semanal que en México era impresa por Editorial Novaro, distribuida a las principales ciudades del país, e incluso a otros países como Argentina, donde se identificaban como Sociedad Editora Americana.

El nombre legal de Editorial Novaro fue Ediciones Recreativas Sociedad Anónima de Capital Variable, que se convirtió en una de las más poderosas en los años 50, cuando las historietas comenzaron a ganar popularidad en México, publicando versiones traducidas de héroes como Red Ryder, Roy Rogers, Gene Autry, el Llanero Solitario, Tarzán, otros dirigidos a los jóvenes como Susy Secretos del Corazón y la juvenil Archie y sus amigos. Para los niños estaban el Pájaro Loco, Bugs Bunny (El Conejo de la suerte), Porky, Tom y Jerry, La Pequeña Lulú y, por supuesto, La Zorra y el Cuervo.

La publicación de las aventuras de estos personajes inició en 1952, con un total de 668 números, más un especial, a lo largo de 32 años, culminando en 1984. Las dos aventuras principales eran de la Zorra y el Cuervo, pero en cada número se intercalaban historias cortas de otros personajes: Flippity y Flop, así como Tito y su Burrito. Cada revista era de 36 páginas, con portada en papel couche e interiores en papel en color y retiraciones en blanco y negro. Tras 20 años de éxito, las ventas bajaron, propiciando que la historieta redujera su tamaño a 20 x 14 centímetros, pasando a publicarse cada 15 días.

El creador de estos encantadores personajes fue Frank Tashlin, inspirado en dos fábulas de Esopo, una donde la zorra intenta reiteradamente alcanzar unas uvas demasiados altas, sin lograr su objetivo; para disimular su frustración, afirma que estas aún están verdes. La segunda es aquella en la que una astuta zorra, al mirar al cuervo posado en una rama con un pedazo de queso en el pico, comienza a halagar su ‘bello canto’, logrando que el cuervo, al intentar cantar, deje caer el queso, del cual la zorra se apodera.

Editorial Novaro traducía las historietas de The fox and the crow, que inicialmente comenzaron a publicar TV screen cartoons y Real screen comics. La editorial mexicana continuó la colección cuando se fusionaron todas las editoriales del fundador Luis Novaro.

En el cómic, la Zorra,  burguesa y viviendo en su casa del bosque, es tonta e ingenua, mientras que el Cuervo (quien siempre tiene un puro y un sombrero color púrpura), vive en un árbol enfrente, a orillas del bosque, es marginal, taimado y astuto, envidia los bienes de su vecino y eso detona siempre los enfrentamientos entre ambos. Mientras la Zorra vive bien, cómodo y con ciertos lujos, el Cuervo es pobre por ser flojo, contando únicamente con un baúl con un letrero que dice “Disfraces para toda ocasión”. Convenientemente, el Cuervo aprovecha la ingenuidad de la Zorra para embaucarlo constantemente con disfraces tan absurdos que comprueban que la Zorra no es muy inteligente.

La realización de la revista requirió del trabajo del excelente dibujante Jim F. Davis, quien se encargaba tanto del contenido de interiores como del diseño de portada, que eran realmente fabulosas, porque en cada una existía un chiste implícito que era muy divertido detectar. Las historias estaban muy bien escritas por los guionistas Cecil Beard y su esposa, Alpine Harper. Ambos nos hicieron reír con la perpetua confrontación de estos personajes que se daban unos agarrones increíbles, aunque casi siempre rescataban su amistad.

SALIM ALCOCER LIXA

Salimalcocer76@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.