La Toscana Italiana

By on mayo 18, 2017

Atisbando El Arte

La Toscana Italiana

Toscana_1

Toscana_2

Toscana_3

Caminar la Toscana, para estar inmerso en su belleza campirana del norte italiano, es algo inimaginable. Su luz, su calor, su paisaje campirano y sus ciudades hermosas como Florencia, Milano, Pisa, Padova; conocer su historia; sus grandes personajes de la historia italiana, todo ello me ha llevado a compartir con ustedes unas magníficas fotografías tomadas por el fotógrafo de la naturaleza Filio Eremita, acompañadas por otras ilustraciones e información que bajé de internet.

La región italiana de la Toscana es conocida por su rico legado artístico y la vasta influencia que ha ejercido en la alta cultura. Está generalizada la idea de que es el verdadero lugar de nacimiento del Renacimiento italiano. Fue el hogar de algunos de los personajes más influyentes en la Historia del Arte y la ciencia, como Petrarca, Dante, Botticelli, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Galileo Galilei, Amerigo Vespucci, Puccini, Creistofer Columbus y otros. Debido a esto, la región tiene varios museos, como los Uffizi, el Palacio Pitti y el Museo de Arte de Chianciano.

Toscana_4

Seis localidades han sido designadas lugares Patrimonio de la Humanidad: el centro histórico de Florencia (1982), el centro histórico de Siena (1995), la plaza de la Catedral de Pisa (1987), el centro histórico de San Gimignano (1990), el centro histórico de Pienza (1996) y el Val d’Orcia (2004). Además, la Toscana tiene más de 120 reservas naturales protegidas. Esto hace de la Toscana y de su capital, Florencia, lugares muy populares para el turismo, que atraen a millones de turistas cada año. La propia Florencia recibe una media de diez millones de turistas al año, siendo una de las ciudades más visitadas del mundo (en 2007, la ciudad se convirtió en la ciudad 46ª más visitada del mundo, con más de 1,715 millones de llegadas).

La Toscana es uno de los lugares más destacados de Italia. Situada en la costa, en esta impresionante región encontramos hermosos paisajes, una rica arquitectura histórica y viñedos exuberantes. La Toscana es el lugar del nacimiento de la lengua italiana.

Durante el Renacimiento, la Toscana fue un importantísimo centro cultural en Europa, tomando un papel principal en su desarrollo comercial y artístico. El italiano comparte una estrecha relación con la lengua latina; el italiano moderno, que hoy se habla en toda Italia, se basa en el dialecto toscano. Iniciemos con la fotografía de paisajes de Filio Eremita, para apreciar la grandeza de la natura italiana.

La Toscana es conocida como "una nación dentro de la nación". Fue la primera región en adoptar aceras, y su identidad lingüística y cultural es distinta de otras regiones del resto de Italia.

La Toscana es conocida como «una nación dentro de la nación». Fue la primera región en adoptar aceras, y su identidad lingüística y cultural es distinta de otras regiones del resto de Italia.

Toscana acoge más sitios 'Patrimonio Mundial de la UNESCO' que Australia o Sudáfrica.

Toscana acoge más sitios ‘Patrimonio Mundial de la UNESCO’ que Australia o Sudáfrica.

Pocos lugares en el mundo pueden igualar en belleza a la Toscana, con Siena, Florencia y Pienza...

Pocos lugares en el mundo pueden igualar en belleza a la Toscana, con Siena, Florencia y Pienza…

Toscana_8

Italia y Francia fueron los dos países que en mi juventud quise conocer. Ya adulto, pude conocer más de 25 ciudades de la Europa Central, entre ellos mis favoritas. Cuando pisé Roma, admiré con fruición su belleza histórica y degusté su gastronomía, e inicié mi camino al norte, para llegar a Venecia, donde pinté un lienzo, una de las pocas obras que conservo de mi autoría, sobre los canales de servicio donde los gondoleros pasan por la basura, llevan flores, reparten pan y viandas y tienen interconexión con puentes elevados entre las calles; tomé vermut en la plaza de San Marcos e hice apuntes al carbón del Palacio del Duce y del Puente de los Suspiros, y mi diario recorrido a pie era una fijación para absorber cada rincón de la laguna de Venecia.

Adentrado en mi recorrido, llegamos –con mi esposa y ocho compañeros de viaje mexicanos– para pisar suelo florentino; por saturación de habitaciones, el hotel solo disponía de dos habitaciones dobles y dos sencillas, y la reservación era para diez personas, por lo cual la recepción nos ofreció disculpas. Nos dijeron que podía arreglarse si alguien aceptaba hospedarse fuera del hotel. Nuestros compañeros ya tenían su llave, así que aceptamos el cambio, acompañada de una cena con vino; la sorpresa era que el hotel tenía cinco villas dentro de su conjunto, todas daban al río Arno, a los pies del Ponte Veccio, en un hermoso jardín. Tres días disfrutamos los atardeceres en esta ciudad museo.

Toscana_9

Toscana_10

En estas imágenes de Filio Eremita se puede apreciar la hermosura del caudal del Arno. Si bien Toscana es la urbe del Renacimiento y de la cultura, Florencia es la capital cultural y política de la Toscana; pero la región italiana posee una miríada de ciudades pueblos de gran interés cultural, histórico, artístico y natural. Florencia, la capital de Toscana, el centro histórico, la pléyade de monumentos, galerías de arte, obras de grandes Maestros, lugar de acontecimientos y origen, uno de los orígenes del mundo actual, del Renacimiento, las libertades individuales, el laicismo, el comercio y la mundialización. En Pisa, aunque la mayor atracción es su torre inclinada, como ingeniero y proyectista considero que el valor arquitectónico de su bautisterio es lo más hermoso de ese paisaje tan bien logrado en el enclave urbano.

Toscana_11

Para finalizar esta colaboración de Atisbando el Arte, reflexionaré sin orden lo que entró en mi vida de esta hermosa región ítala: Pinocho es de la Toscana. Cuando leí el “Libro de Oro de los Niños”, aprendí que el cuento de Pinoccio era del escritor florentino Carlo Collodi, escrito en 1826, aunque la mayoría de la gente la asocia al filme de Walt Disney de los años cuarenta del siglo anterior.

En la Toscana existe más de una torre inclinada: la iglesia de San Nicolás y el campanario de la iglesia de San Michelle dei Scalzi son dos torres que también presentan una ligera inclinación. Esta región se ha retratado en muchas superproducciones fílmicas, y es el hogar de algunas de las obras de arte más preciosas del mundo.

La famosa pintura de Botticelli «El nacimiento de Venus» se halla en la Galería de los Uffizi, junto con la famosa escultura de «El David» de Miguel Ángel. Además, podemos encontrar infinidad de frescos, esculturas, y pinturas en las iglesias y catedrales de la región. Fue el hogar de muchos genios entre los cuales se encuentran Dante, Puccini, Botticelli, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Galileo Galilei, entre otros. Hasta la próxima entrega.

Alfonso Hiram García Acosta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.