La Psicología del Deporte: Diferencia entre Ganar o Perder

By on noviembre 10, 2016

La Psicología del Deporte: Diferencia entre Ganar o Perder

Tienes que esperar cosas de ti mismo antes de poder hacerlas.

Michael Jordan

La Psicología del deporte es una rama de la psicología relativamente nueva, que ha ido a través del tiempo volviéndose indispensable en el mundo del deporte. Son cada vez más los profesionales que intervienen en equipos deportivos, que trabajan con deportistas e intentan enriquecer el deporte con la ciencia y a la vez se alimenta con los nuevos logros obtenidos.

A pesar de ser relativamente nueva, la psicología del deporte está volviéndose indispensable en el mundo deportivo.

A pesar de ser relativamente nueva, la psicología del deporte está volviéndose indispensable en el mundo deportivo.

La Psicología del deporte y de la actividad física es el estudio científico de los factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física.

Entre la élite deportista, las marcas y los estándares de rendimiento son cada vez más cercanos entre sí, y la diferencia que marca el triunfo es el poseer una óptima salud psicológica.

La preparación psicológica es el complemento del entrenamiento físico, sobre todo en deportistas de alto rendimiento.

La preparación psicológica es el complemento del entrenamiento físico, sobre todo en deportistas de alto rendimiento.

Histórica y culturalmente, los psicólogos deportivos han estudiado cómo maximizar el rendimiento y el desarrollo personal de deportistas y, por otro lado, las patologías que se desarrollan a causa del deporte. No fue hasta finales de los años sesentas que esta ciencia logra posicionarse y ser reconocida como tal, tanto, que en las Olimpiadas del año sesenta y ocho, cuya sede fue México, contaba con la presencia de psicólogos que acompañaban a los competidores.

La preparación psicológica, también llamada entrenamiento psicológico o entrenamiento mental, es el complemento del entrenamiento físico para aquellos deportistas que participen en competición y/o quieran optimizar su rendimiento.

El objetivo es ejercitar las habilidades psicológicas de los deportistas y aprender nuevas, para favorecer su rendimiento y adaptarse satisfactoriamente a las diferentes situaciones de la práctica deportiva, especialmente la competición

Esta disciplina se alimenta, a su vez, de elementos de otras ciencias como la psicología, fisiología, kinesiología, y otras.

Esta disciplina se alimenta, a su vez, de elementos de otras ciencias como la psicología, fisiología, kinesiología, y otras.

La psicología del deporte es una ciencia interdisciplinaria que toma elementos de la psicología, la fisiología, la kinesiología, la sociología y la biomecánica, que impulsa al desarrollo de habilidades necesarias para cada deporte. Estas habilidades pueden ser:

  • Definición de Objetivos
  • Manejo del estrés
  • Control de la activación
  • Organización y planificación del tiempo
  • Gestión de la motivación y del esfuerzo
  • Agudeza perceptiva
  • Atención y concentración
  • Capacidad de razonamiento y toma de decisiones
  • Relación interpersonal con compañeros, oponentes, técnicos y medios de comunicación
  • Cohesión grupal, sentido de equipo
  • Hábitos de alimentación, recuperación y descanso
  • Prevención y afrontamiento de lesiones

Las áreas de intervención de un psicólogo del deporte pueden ser:

  1. La investigadora – Realizando y diseñando estudios que beneficien el desempeño de los deportistas
  2. Educativa – Diseñando y elaborando capacitaciones dirigidas a todos los participantes involucrados en el deporte.
  3. Clínica – Incluye elementos como la evaluación, el diagnóstico y la intervención terapéutica nivel grupal o individual.

La actividad física puede tener lugar en la competencia, educacional, recreativo, preventivo y de rehabilitación, e incluye las relaciones salud-ejercicio. Involucra a todas las personas que intervienen en el deporte: atletas, entrenadores, funcionarios, profesores, fisioterapeutas, familia, espectadores, etc.

Un área de intervención de un psicólogo del deporte puede ser la educativa, diseñando y elaborando capacitaciones dirigidas a todos los participantes involucrados en algún deporte.

Un área de intervención de un psicólogo del deporte puede ser la educativa, diseñando y elaborando capacitaciones dirigidas a todos los participantes involucrados en algún deporte.

El asesoramiento destinado a los entrenadores es vital para el buen desempeño del atleta. El objetivo es darle las herramientas necesarias para que desempeñe la función de líder y llevar un equilibrio entre un régimen autoritario y democrático para fomentar la disciplina; pero, a la vez, enriquecer el vínculo con los jóvenes atletas para crear una relación de confianza y que, lejos de ser estresante, los deportistas vean en su entrenador una figura de confianza, respaldo y seguridad.

Otra función del psicólogo del deporte es guiar a los padres de familia para que motiven y fortalezcan el sentido de logro en sus hijos, controlando que las exigencias no se conviertan en fuentes de estrés que, lejos de incrementar el rendimiento de sus hijos, puedan convertirse en figuras frustrantes que lleguen a desencadenar preocupaciones y ansiedad en los deportistas.

No necesariamente la psicología es útil acompañando a un deportista de élite. Su función va más allá de una meta competitiva, ya que la actividad física tiene una función lúdica que desarrolla en el menor habilidades que no desarrollaría de otra forma, trasladando cualidades como la constancia y la disciplina a otras áreas de desarrollo como la educativa, o la familiar.

La psicología va más allá de acompañar solo a deportistas de élite y puede auxiliar en el desarrollo del menor desde el punto de vista de actividades físicas con un fin lúdico.

La psicología va más allá de acompañar solo a deportistas de élite y puede auxiliar en el desarrollo del menor desde el punto de vista de actividades físicas con un fin lúdico.

Específicamente su rol se desenvuelve en los siguientes ámbitos:

  1. Deporte de Rendimiento
  • Deporte Profesional.
  • Deporte de Alto Rendimiento.
  • Deporte de otros Niveles de Rendimiento.
  1. Deporte de Base e Iniciación
  • Actividad Física y Deporte Escolar y Universitario.
  • Deporte Comunitario.
  1. Deporte de Ocio, Salud y Tiempo Libre (Juego y Recreación)
  • Deporte para todos.
  • Deporte para poblaciones con necesidades especiales (minusvalías, tercera edad, marginación).

En el campo de aplicación de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte, las funciones que realiza el psicólogo son las siguientes:

  • Evaluación y Diagnóstico.
  • Planificación y Asesoramiento.
  • Intervención.
  • Educación y/o Formación.
  • Investigación.
Algunas de las funciones que realiza un psicólogo en el ámbito deportivo son: evaluación y diagnóstico, planificación y asesoramiento, intervención, educación, investigación, etc.

Algunas de las funciones que realiza un psicólogo en el ámbito deportivo son: evaluación y diagnóstico, planificación y asesoramiento, intervención, educación, investigación, y otras.

La psicología es una ciencia que debe incluirse en diversos ambientes. Es necesaria para el óptimo funcionamiento humano. Culturalmente no se ha explotado como es debido para llevar a nuestro país a un mejor desarrollo deportivo y social. Una nación de personas con salud mental es una nación que toma buenas decisiones y se destaca por su desempeño.

“No se trata de si te derriban; se trata de si te levantas”

Vince Lombardi

Psicóloga Jimena Barrera Báez.

Psicología Clínica/ Arteterapia.

Facebook: Psicóloga Jimena Báez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.