La pluma describiendo al Mundo

By on julio 30, 2020

JORGE FRIAS CASTILLO

AGOSTO 2020 —En el borde de la escritura siempre es productivo retocar la vida cotidiana mundial y sus aconteceres en sublimación del quehacer científico, intelectual, urbano local, sus manifestaciones populares, sociales, tecnológicas humanas y humorísticas que se han dado a conocer día con día con anécdotas y noticias en el pasado, el presente, y el lineamiento hacia el futuro.

EL MUNDO Y LA ENFERMEDAD – Una maestra de la UNAM afirma que alrededor de 19 millones de personas, que es como el 1.8% de la población mundial, padece de depresiones severas; de ahí, el 50% son mujeres entre los 40 y 50 años de edad y solo un diez por ciento busca ayuda profesional, el resto vive en depresión, lo cual no necesariamente es mortal, pero sí disminuye la vida productiva, sexual, y en la familia provoca abatimiento, tristeza, pesimismo, y pérdida de interés por muchas actividades para la vida.

AQUELLAS NOCHES DE BOX EN EL CIRCO TEATRO YUCATECO – Los viejos aficionados al box recordarán detalles muy interesantes en las noches Yucatecas en este deporte que se llevaban a cabo en el desaparecido Circo Teatro Yucateco. Los amantes del deporte de los puños disfrutaban no solo de los encuentros en el ring, sino también las cosas que fueron verdaderos espectáculos, como las audiciones que ofrecía Colito antes y durante las peleas; la exhibición de sombra del aficionado moreno, quien nerviosamente presentaba los encuentros, y luego el paseo por el barrio “5 de mayo”, donde las niñas tenían su centro de operaciones.

La gente no entraba a la función sino después de escuchar a Colito en las puertas del Circo Teatro Yucateco, con su música alegre y guapachosa, como se diría en la actualidad. Durante el festejo también se gozaba con las piezas que se reventaba el conjunto, sobre todo los danzones. En las noches en que las peleas resultaban insípidas, los aficionados se desquitaban oyendo las trompetas del popular músico

Un número extra para el público fueron las exhibiciones del nervioso aficionado Moreno, quien durante un combate disparaba, solo, al aire, más trompadas que los mismos gladiadores. Moreno nunca presenció la función sentado en butaca, sino que permanecía de pie y se movía de un lado a otro, lanzando golpes como los boxeadores. Desde las galerías le llovían gritos como: “¡Que le echen agua a Moreno! ¡Que lo abaniquen!”

Fueron espectáculos que los Yucatecos disfrutaron sin medida.

LA PENINSULA Y SUS PRIMEROS POBLADORES – Según múltiples investigaciones geológicas y antropológicas, hay teorías trascendentes en cuanto a los primeros pobladores de la península de Yucatán. Una de las clásicas, discutida en términos científicos, fue la migración de los 40,000 mil años: se cree vinieron grupos de Asia cruzando el estrecho de Bering, siguiendo posiblemente mejores temperaturas y cazando animales que migraban constantemente.

Sin embargo, en diferentes épocas hubo otros grupos étnicos que tal vez ya se encontraban aquí o eran otros grupos de nómadas de diferentes puntos. A través de los siglos se volvieron sedentarios con la siembra de productos, lo que les permitió desarrollarse en este medio, creando subculturas y manifestaciones de arte de las que emerge la cultura maya posteriormente.

Denominada por los arqueólogos ortodoxos “Mesoamérica”, hubo una similitud entre los grupos sociales en el área de agricultura, escritura y calendarios. Por eso, los primeros habitantes de la península tuvieron actividad nómada y modos de vivir muy improvisados utilizando las cuevas y grutas. Siendo recolectores, con la pesca y caza su supervivencia era sustentada por lo que la naturaleza pudiese otorgar, y así se fueron creando las sociedades y las grandes culturas en este territorio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.