La Persona del Sueño (XL)

By on febrero 27, 2020

XL

Mbechee: nieta

Mi abuelo, ¿es un espíritu o fue poseído por los Chaa?

Piensa bien: el abuelo entró al cuarto, yo estaba escondida entre la ropa sucia para espantarlo, y él llegó con una ropa muy bonita. Buscaba algo en su armario. Cuando salté de la ropa sucia para asustarlo, volteó a verme con la cara del Chaa Señor de la Noche, y salí corriendo de ahí gritando con los pelos parados.

Cada año veo que los Chaa dancen los Días de Muertos, pero nunca imaginé que mi abuelo fuera uno de ellos, o no sé si mi abuelo les prestará su cuerpo, y pues sus caras son máscaras, pero eso no quita que sean espíritus con máscaras.

El Chaa Señor de la Noche siempre me llamó la atención. Unos dicen que es el diablo, pero no es cierto: son espíritus que vienen a burlarse de la discordia entre personas. Y ahora que lo pienso, a mí me gusta burlarme en la cara de quienes se pelean por tonterías, siempre los imito exagerando sus pleitos ridículos; entonces, si mi abuelo es un Chaa que se burla de las tonterías y egoísmos de todos ¡por eso yo también soy así! ¡Soy Mbechee Chaa!

¡La música del baile! ¡Córrele! Tengo que seguir aprendiendo la danza, aunque mis hermanos y hasta mi abuelo digan que no la aprenda porque sólo los hombres tienen permiso de bailarla.

¡Cuáles hombres, si son espíritus, no hay hombre ni mujer!

¡Quítense, quítense! Quiero estar de primero, ¡quiero ver a mi abuelo danzar!

¡Es mi abuelo Chaa!

¡Soy Mbechee Chaa y aunque dance a escondidas en el cerro, usando sin permiso la máscara, soy Mbechee Chaa!

El Chaa Señor de la Noche danzaba como fuego ante su heredera

 

La Persona del Sueño

Tercera parte. La valentía

El unicornio regresa – ¿Cómo te llamas? – La princesa que camina afuera de su cuerpo mientras duerme – Efecto Shahrazada – El desierto – Mbechee: nieta – Un lugar vacío – Escríbeme una carta, por favor – Neblina – Tú que caminas como un sueño – Si empiezas a hablar también hablamos

Escrito e ilustrado por Rubén Camilo Solís Pacheco

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.