Inicio Cultura La perfección en los discos de Ronnie James Dio (iii)

La perfección en los discos de Ronnie James Dio (iii)

10
0

Visitas: 5

En esta tercera parte del análisis de los discos perfectos donde participó el genial Ronnie James Dio, analizaremos dos álbumes con su propia banda que merecen estar dentro de esta denominación.

El primero de ellos es precisamente “Holy Diver”, su debut discográfico, lanzado el 25 de mayo de 1983 a través de la discográfica Warner Bros, con el propio Ronnie a cargo de la producción. Grabado a principios de ese año en los estudios Sound City de Van Nuys, California, el maestro Dio se encargó de la composición de todas las letras y la música junto con Vivian Campbell (guitarra), Jimmy Bain (bajo) y Vinnie Appice (batería), quienes participaron en algunos temas. Este monumental álbum, calificado dentro de los mejores de la historia del heavy metal, nunca fue un fenómeno masivo como Bon Jovi o Metallica. Su éxito fue más gradual, pues desde su salida hace 43 años sigue vendiendo copias.

Este disco es casi excelso, ya que ocho de nueve de las canciones incluidas son increíbles: “Stand Up and shout”, “Holy Diver”, “Gypsy”, “Caught in the Middle”, “Don’t talk to Strangers”, “Straight through the Heart”, “Invisible” y “Rainbow in the Dark”. La novena, “Shame on the Night”, sin ser mala, desentona con la profundidad de las anteriores, evitando que el álbum adquiriera la denominación de obra maestra, pero sin duda, sí el de trabajo clásico.

“Holy Diver” obtuvo Disco de Oro en 1984 y de Platino en 1989, vendiendo en Estados Unidos dos millones de copias, mientras que en el Reino Unido fueron 60 mil unidades, sumadas a las 43 mil en Canadá, suman 2.1 millones de unidades en los mercados con cifras verificadas. Su popularidad continuó creciendo décadas después, siendo certificado como doble platino equivalente a más de dos millones de unidades en 2022 por la RIAA. Sus ventas sostenidas durante años siguen incrementándose debido a las reediciones, el streaming y condición de disco clásico, por lo que se considera que ya debe haber superado los 3.5 millones.

¿Por qué vale la pena escuchar este disco? Porque representó la evolución de Ronnie James Dio como compositor e intérprete tras su paso destacado tanto en Rainbow (comandado por Ritchie Balckmore) como en Black Sabbath, donde creó, junto a Tony Iommi y Geezer Butler, varias joyas musicales.

En “Holy Diver” escuchamos al maestro respaldado por talentosos músicos, todos ellos sumamente notables en sus respectivos instrumentos. El ambiente de camaradería es notable. Ronnie había trabajado con Jimmy Bain en Rainbow, y nunca estuvo de acuerdo con su injusta expulsión; también con Vinnie en Sabbath, grabando juntos el célebre álbum “Mob Rules”, así que otorgó a ambos la revancha artística en este nuevo proyecto. Vivian Campbell llegó en el momento exacto para dar forma a un trabajo que nadie debe dejar de escuchar.

”Holy Diver” es, sin discusión, el álbum más exitoso de la carrera en solitario de Ronni James Dio, uno de los discos fundamentales del heavy metal de los años ochenta. Publicado el 25 de mayo de 1983, marcó el inicio de la carrera de Ronnie James Dio como líder de su propia agrupación, tras su paso por Black Sabbath y Rainbow.

“The Last in Line”, segunda placa de estudio de Dio, fue grabado a principios de 1984 en los estudios Caribou Ranch, de Colorado, con la misma formación de debut, es decir, Ronnie James Dio en voz, Vivian Campbell en guitarra Jimmy Bain en bajo, Vinnie Appice en batería y la incorporación del tecladista Claude Schnell, proveniente del grupo Rough Cut. Ronnie nuevamente se hizo cargo de la producción, de las letras de todos los temas, y también de la música, con aportes en algunos de los músicos miembros de Dio.

Impulsado por temazos como “Mystery”, “Egypt (The Chains are On)”, “One Night in the City”, “Evil Eyes”, “The Last in Line”, “We Rock”, “Breathless” y “I Speed at Night”, se convirtió en el disco más comercialmente exitoso de la banda, alcanzando posiciones en las listas incluso superiores a las de “Holy Diver” en el momento de su lanzamiento. En los Estados Unidos alcanzó el puesto 23, llegó a Disco de Platino con ventas de más de un millón de copias, mientras que en el Reino Unido fue Disco de Plata con ventas superiores a las 60 mil unidades, alcanzado la posición 4 en la lista de éxitos.

Dio, con esta formación, estaba en el pico creativo, con un sonido demoledor. La energía, técnica y poder en este disco es notable. Ya eran una banda cohesionada y Ronnie, dejando la responsabilidad de los teclados a Claude Schnell, podía en vivo dedicarse solamente a cantar.

La voz de Ronnie tanto en Holy Diver como en Last in Line es majestuosa. Pocos cantantes en el rock contaban con tanta calidad vocal, no solo con poderío, también con profundidad, pronunciando cada palabra con fuerza, matizando cada avance, metiéndonos en cada historia.

Estoy de acuerdo entre quienes piensan que Dio a veces parece más un cantante de ópera que de rock, precisamente por todas las virtudes que lo convirtieron en un ícono de este género musical.

Vinnie y Bain son demoledores en ambos discos, cada uno aporta la base rítmica sólida, pero con sus respectivas florituras. Vivian despliega una técnica depurada que despertó interés entre la comunidad de guitarristas, ganando por derecho propio una reputación por aquellas capacidades especiales que aquí se despliegan libremente, cobijado por la guía de un experimentado roquero como Ronnie.

Si realmente eres un amante del rock duro, estos dos álbumes no pueden quedar fuera de tu colección. Cada uno invita a escucharlo de principio a fin, independientemente de que lo hagas mientras laboras, cómodamente instalado en tu casa, o cuando salgas a trotar por las mañanas o las tardes, es música que transmite una buena vibra, una energía que te conecta bien sabroso.

Ronnie James Dio grabó con su banda Dio, “The Last In Line”, su segundo álbum de estudio que, durante varios años, se consideró el disco más exitoso comercialmente de la banda. Impulsado por temas como “We Rock”, “The Last in Line” y “Mystery”, alcanzó posiciones en listas incluso superiores a las de Holy Diver en el momento de su lanzamiento.

Para cerrar esta revisión discográfica del gran Ronnie James Dio, compartimos una lista de canciones de los restantes discos de estudio que vale la pena disfrutar.

  • “King of Rock And Roll”, “Sacred Heart”, “Rock And Roll Children”, “Hungry for Heaven” y “Like the beat of the Heart”, del álbum “Sacred Heart” (1985).
  • “Night People”, “All the fools sailed away”, “Dream Evil”, “Sunset Superman” y Faces in the Window”, del álbum “Dream Evil” (1987).
  • “Wild One”, “Hey Angel”, “Lock up the wolves”, Walk on wáter” y “Beetween two hearts” del álbum “Lock up the wolves” (1990).
  • “Jesus, Mary & the holy ghost”, “Strange Highways” y “Hollywood Black”, del álbum “Strange Highways” (1993).
  • “Lord of the last day”, “Losing my insanity”, “Magica Theme”, “As Long as it’s not About Love” y “Turn to Stone” del álbum “Magica” (2000).
  • “Killing the Dragon”, “Scream”, “Better in the Dark”, “Push” y “Before the Fall”, del álbum “Killing the Dragon” (2002).
  • “One more for the Road”, “Shivers” y “The man who would be king”, del álbum “Master of the Moon” (2004).

YouTube Video

https://www.youtube.com/watch?v=iJil3H_lRPs

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.