La otra Guelaguetza: del pueblo para el pueblo

By on julio 4, 2019

Cada año, en julio, el gobierno de Oaxaca invierte millones para difundir la Guelaguetza, una festividad donde los distintos pueblos oaxaqueños presentan lo más representativo de sus tradiciones: su traje regional, sus platillos, baile, lengua, historias y mucho más.

La Guelaguetza Oficial

Este 2019, la venta de boletos para la Guelaguetza se ha disparado sin una justificación razonable, convirtiendo esta fiesta de los pueblos oaxaqueños en un negocio de revendedores que al parecer ni el mismo gobierno estatal, principal organizador del evento, ha logrado controlar. Hasta corría el rumor de que la maestra y artista Yalitza Aparicio se presentaría en el evento, lo que ella misma desmintió en su twitter, pero los boletos ya se habían vendido con ese falso anuncio.

Entre todo este caos que representa la Guelaguetza organizada por instituciones oficiales, existe otra opción donde no se ha dado toda esta mafia de revendedores de boletos, publicidad millonaria y anuncios falsos, aquí se las presento con gusto. Se llama la Guelaguetza Magisterial y Popular.

GUELA

Guelaguetza Magisterial y Popular

Desde 2006, la Guelaguetza se retoma como una fiesta popular en Oaxaca por la sección XXII, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los distintos pueblos originarios que asisten para festejar la diversidad cultural con bailes, comidas, calendas, cantos y colores propios de sus raíces. Una gran diferencia es que no hay venta de boletos, la fiesta es para quienes quieran disfrutarla y ser parte de ella.

A nadie se le restringe estar en la Guelaguetza magisterial y popular, así es, no necesitas pagar ni cincuenta, ni cien, ni diez mil pesos para disfrutar, bien lo dice su publicidad: nuestra cultura NO se vende, NO es mercancía.

Pero entonces ¿cómo lo hacen sin recursos públicos?, ¿y sin patrocinadores? Pues resulta que los grupos que organizan esta Guelaguetza son los mismos que aportan económicamente, o en especie (por ejemplo, alimentos), a fin de realizar toda una fiesta del pueblo para el pueblo. Así libraron a la celebración anual de seguir siendo usada para negocios abusivos como la reventa de boletos.

Sedes y fechas de la Guelaguetza

La Guelaguetza popular inicia este sábado 20 de julio con el Convite, ubicado desde la plazuela del Carmen Alto hasta el zócalo de la ciudad de Oaxaca, desde las 15:30 horas; el domingo 21 de julio en la misma sede e iniciando en la misma hora, la Calenda con todos los pueblos oaxaqueños participantes; por último, el lunes 22 tiene lugar la Guelaguetza en el Estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca a partir de las 7 de la mañana. Cuando vayan, ya lo saben, pasen con confianza.

Rubén Camilo Solís Pacheco

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.