La nueva sinergia del Turismo inclusivo

By on septiembre 24, 2020

Fase dinámica en la divisa de Aventura

Jorge Frías

Septiembre 2020.- Ante las nuevas modalidades de la divisa económica del turismo, se han desarrollado diferentes tipos de especialidades en el campo de las actividades de aventura, abarcando el mundo de las agencias, aerolíneas, hoteles, operadoras y prestadores de servicios turísticos.

En la actualidad, pocas agencias, guías u operadores manejan el turismo inclusivo, es decir, servicio especializado para personas discapacitadas que requieren no solo de un trato especializado, sino también de un sentido humano, devoción y empatía a la persona, otorgándole, además de la satisfacción de actividades de aventura, una experiencia vivencial al estímulo de personas que aumenten su autoconfianza, con una generación económica proveniente de un mercado hoy en día ansioso de viajar hacia la aventura.

Entrevistamos al guía NOM 09 de naturaleza, T.U.M. Raúl Espejo, en el rincón de su base de operaciones, “AGUAS SAGRADA EXPEDICIONES”, una entrevista amena en la que nos explicó lo que conlleva manejar turismo inclusivo.

¡Buenos días, Raúl! Explícanos ¿qué es el turismo inclusivo?

Hola. Es una interesante pregunta. El turismo inclusivo hoy en día es el manejo con excelencia de personas discapacitadas, ya sea con discapacidad motriz o personas con movilidad reducida por nacimiento, accidentes o problemas degenerativos en su persona.

Soy guía de turismo de aventura NOM. 09, capacitado como instructor en buceo, senderismo, tirolesa, rapel, espeleología, y otras actividades de aventura. Cuento con cursos, capacitación y diplomado en atención al turismo incluyente. Junto con mi hija Saknite hemos organizado un equipo en “Aguas Sagradas Expediciones” para atender a personas discapacitadas y cubrir esta necesidad turística tan importante en el rubro de aventura, llevando a nuestros clientes a conocer y realizar actividades que no hayan hecho antes.

Estás cubriendo el servicio de turismo inclusivo, ¿hay otras agencias que lo realicen?

Hay otras agencias que lo ofrecen, en su mayoría extranjeras, aunque no hacen turismo de aventura de llevar personalmente a gente discapacitada, por ejemplo, descenderlos a un cenote con técnicas verticales y con equipos especializados, o hacer subir a una persona en silla de ruedas a un templo maya, en donde no es cargarlos por cargarlos, se requiere  de una alta capacitación técnica, física y psicológica para tratar con ellas, saber cuál es su necesidad específica, infundir motivación y proceder tanto física como técnicamente.

Esta nueva fase que se practica en la península de Yucatán, Raúl, ¿cubre tus objetivos como guía de aventura? 

Definitivamente sí, compañero Frías, no solamente en el aspecto humano sino también en la satisfacción de dominar un reto con mucho trabajo y disciplina al poder transportar a los turistas a todo terreno, o tratar con personas con discapacidad motriz y reducción en la movilidad. Al final de la aventura, en muchas ocasiones abrazarse y llorar juntos por las emociones acumuladas; brindar algo tan importante al turista inclusivo que nunca antes había realizado un deporte extremo, infundiéndole confianza y estímulo por la vida.

Es una actividad remunerada no solo económicamente por lo especializado, sino también una satisfacción moral y espiritual.

Hay que estar continuamente capacitado como instructor y saber de primeros auxilios, certificados de rescatista y algún conocimiento o certificación como paramédico, sin olvidar de manejo de equipos. Como Guía de Aventura, constantemente practico espeleología, de la cual soy instructor, en cuevas, para poder llevarlos con seguridad. Eso definitivamente es un reto, amigo Frías. La experiencia y la constante capacitación, con el deseo de ser altruista y brindar calidad humana es la mejor satisfacción.

La experiencia primera con el señor francés “Sebastián”, de la agencia francesa “Petit Fute”, a quien pudimos descender por primera vez en su vida en un cenote profundo para que pudiera nadar, fue tan emotiva que al término de la actividad nos dimos un abrazo lleno de emociones que fue captado por nuestro camarógrafo. Al verlo, se convierte en parte de nuestro símbolo, por la energía que se capturó en ese momento, de agradecimiento y satisfacción por cumplir con el reto que nos imponemos, manejando el riesgo para brindarles esa alegría incomparable.

Raúl, hoy en día eres el único, o de los pocos que ejercen el turismo inclusivo, ¿es importante que otras agencias promuevan esta nueva fase de la economía turística?

¡Sí, me atrevo a decir que soy el único! Al menos en el área y con las características de aventura en cuevas, cenotes, senderos, templos mayas zonas arqueológicas, playa, esnórquel y buceo, además de otros como ciclismo, observación de pájaros, y otras más. Yucatán es un excelente campo para estas actividades que hoy internacionalmente se están practicando en lugares como en Israel, Bélgica, en donde los guías ya están muy especializados.

Llevarlos a lugares como Chakmultún, Cobá, las grutas en Tekax, hacer tirolesa y rappel, y un sinfín de actividades y convivencia en la naturaleza, es una responsabilidad que hago con gusto.

Cuando llegué a Yucatán, me enamoré de la cultura Maya y tuve oportunidad, por medio de Sectur, de capacitarme en estos rubros y continúo haciéndolo con mi hija Saknite Enya, que también es guía NOM. 09, buzo certificada con cursos de rescate acuático por la Universidad de Disney, Florida, además que tiene una licenciatura en Negocios Internacionales. Con ella hago buen equipo, rodeándome de gente jóvenes, guías experimentados que en verdad se necesitan para estas actividades. Sólo es imposible, tienes que tener un buen equipo de apoyo, que en verdad es lo que se debe cultivar como nuevas generaciones de guías capacitados que emprenderán el futuro después de esta pandemia tan lacerante en el mundo.

Otros guías pueden ejercer la actividad de turismo inclusivo, entre ellos el NOM. 08 general, pero se necesita de un entrenamiento pertinaz y adiestramiento, de un perfil cualitativo. Estuve capacitando personal en Yokdzonot, instalando sistemas de tirolesa y rapel, marcando senderos, etc. El perfil es necesario porque es donde se demuestra la vocación del guía en esta especialidad, se requiere un alto sentido de responsabilidad y paciencia, honestidad consigo mismo, y conocer geográficamente en donde estás posicionado.

Hay que saber rediseñar arneses especiales para cierto tipo de personas, tomando en cuenta las molduras de su cuerpo y su capacidad motriz, así como también facultad de entendimiento por medio de la vista y la palabra y, si es necesario, señas de instrucciones, además de contar con equipo de apoyo como mencioné. Sólo es imposible, aunque se tenga mucha capacidad y se conozcan todos los pasos a seguir.

¿Existen regulaciones oficiales y procedimientos que se deban seguir?

Como agencia, contamos primariamente con seguro de vida y permisos de operación. Además, estoy certificado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como instructor y capacitador personal en este tipo de nueva actividad, recibiendo turismo inclusivo internacional.

Tenemos el ejemplo de una chica peruana-americana con discapacidad, Marcela Marañón, que ha practicado deportes extremos. Una compañía israelita le fabricó una silla de ruedas todo terreno, los guías lograron subirla al monte Kilimanjaro por 12 días y ahora muchos guías están practicando actividades con turismo inclusivo en Machu Pichu, Monte Éverest, Himalaya, y ahora estamos aquí en la península de Yucatán, que cuenta con expedición de cuevas, cenotes, zonas arqueológicas y muchas otras actividades. Por mi parte, en “Aguas Sagradas Expediciones” estamos dedicados al mundo maya y sus misterios.

Por último, Raúl Espejo, ¿cómo ves el futuro del turismo inclusivo?

Tiene gran potencialidad el mercado internacional. Algunos países ya lo incorporaron a sus logísticas en plataformas de Alemania, Bélgica, Francia, Perú, Costa Rica. En esta nueva fase, en Yucatán debemos concientizarlo. Por lo pronto, estamos abocados a llenar este vacío y necesidad y capacitar a otros guías que llenen el perfil y tengan deseos de servir en el turismo.

Gracias a ustedes. Es importante publicarlo y darlo a conocer, además de promocionarlo y desarrollarlo profesionalmente.

Gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.