La narrativa gráfica

By on enero 10, 2019

Camilo Solís Pacheco

Secuencias dispersas

La narrativa gráfica, que se conoce con distintos nombres en diferentes países del mundo, se conformó a través de toda una serie de sucesos sin orden ni secuencia.

En Estados Unidos le llaman comic, para Francia es bande dessiné, España lo llama tebeos y en México es historieta, aunque muchas veces le llamaron también cuentos, debido quizá a que varias historietas retomaban temas clásicos de la literatura infantil.

Quizá nadie de los millones de mexicanos que cada día leían o compraban “cuentos” para sus hijos pensó en la diferencia entre un cuento escrito sólo con palabras, y un cuento trasladado a la narrativa gráfica: la historieta. En mi opinión, a final de cuentas se trataría de una frontera imaginaria, o de un imaginario con muchos secretos.

Tres tiras cómicas

Entre los orígenes de la narrativa gráfica están las tiras cómicas de tres cuadros, que todavía se leen en periódicos y revistas, impresos o digitales.

Muchas veces la genialidad del escritor y el dibujante logran contar el hecho humorístico o la anécdota hasta en un solo cuadro, pero eso se debe a que no está contando algo únicamente con palabras: también puede narrar muchos detalles en una sola imagen instantánea.

NarrativaGrafI_1

Entre las tres tiras cómicas más antiguas que se conocen están Los Amores del Señor Vieux Bois o Monsieur Vieuxbois, creado en 1837 por Rodolphe Töpffer, escritor, pintor y caricaturista originario de Suiza. Ahí se narraban los infortunios de un enamorado intentando conquistar a su amada; en todo momento parece un digno heredero del Quijote.

Otra tira cómica se origina en Alemania de la pluma de Wilhelm Busch en 1865: Max und Moritz. Posiblemente esta fue la primera introducción de un par de niños traviesos que volvían locos a los adultos con sus bromas y travesuras.

NarrativaGrafI_2

En las historias de Max y Moritz, al presentarse los diálogos del narrador al pie de los recuadros, parecería más un cuento ilustrado, pero las tiras cómicas también durante muchos años han empleado el recurso de ubicar diálogos afuera del recuadro.

NarrativaGrafI_3

A finales del siglo XIX, en1895, se publica en Estados Unidos la tira Yellow Kid de Richard Felton Outcault. Un detalle particular es que el personaje principal, un pequeño oriental, tenía sus diálogos escritos en su túnica amarilla, pero lo más revolucionario fue que esta tira introdujo los globos de diálogo, un recurso innovador para ese entonces.

En el siguiente artículo: ¡La primera tira cómica mexicana!

2 Comments

  1. Claudia Arceo

    enero 11, 2019 at 2:59 pm

    Buen articulo, muy interesante e informativo.

    • Camilo

      enero 21, 2019 at 11:45 am

      Gracias Claudia espero que también te haya gustado el 2do artículo sobre las tiras de El Buen Tono. Iremos avanzando hasta llegar con los dibujantes de Yucatán.

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.