Inicio Portada La Masonería en Quintana Roo

La Masonería en Quintana Roo

566
0

Visitas: 535

“Donde conocí la escuadra y el compás”

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Mis primeros pasos entre las columnas masónicas fueron en la Logia Simbólica “Andrés Quintana Roo, de Chetumal, la capital de Quintana Roo. Ahí me inicié formalmente en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado en el año de 1962, siendo Venerable Maestro Antonino Sangri Serranó, todo un personaje especial, amigo, simpático, confiable, encargado de Mexicana de Aviación, y uno de los más populares de ese siglo XX. Me abrió puertas en esa capital cuando era territorio de México, y lo vi crecer tanto en el medio profano como en el masónico, siendo miembro de la Logia Simbólica Andrés Quintana Roo # 31 desde mi iniciación hasta llegar a ser Venerable Maestro de la logia que me inició. Debo dejar por escrito que dos grandes masones en toda la palabra prácticamente me adoptaron y alumbraron mi camino masónico: Don Miguel Lara Martín y Antonino Sangri Sarranó. Mientras viví en Chetumal, fueron guías masónicos y humanos hasta para mi familia, que también fueron testigos de sus bondades y conocimientos.

Por motivos de trabajo fuera del territorio quintanarroense, me establecí en Mérida de Yucatán. Desde la Gran Logia Unida “La Oriental Peninsular” trabajamos unidos para la creación de nuevas logias en el ya estado de Quintana Roo. Se vendió la Logia que estaba en la Av. Héroes de Chetumal y, en un terreno donado por el Gobierno del estado, se construyó La gran Logia de Quintana Roo y una Logia Simbólica que lleva el nombre de mi protector, Antonino Sangri Serranó, lo cual me llena de satisfacción pues sigo siendo amigo y tío de sus hijas, de las cuales la mayor Cristina fue diputada y alcaldesa de esa capital de estado, Chetumal.

Ya con varias Logias Simbólicas y una Filosófica, se levantaron columnas para dar paso a la Gran logia “Andrés Quintana Roo”, en forma autónoma, pues en esa época la Gran Logia Unida “La Oriental Peninsular” de donde ya era Venerable Maestro de la Augusta y Respetable Logia “América”, cuando Yucatán  jurisidccionaba Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Belice, a este país se le dio su su autonomía, como se hizo primero con Campeche, luego Quintana Roo y finalmente el país beliceño, pudieron independizarse de la Masonería Peninsular con sede en Mérida, Yucatán, cuando se fundaron varias Logias Simbólicas en Corozal, Belmopán, Cayo San Ignacio, y dos en su capital Belice.

Así, la Gran Logia “Andrés Quintana Roo se constituyó como Única Potencia Masónica Regular con jurisdicción en el territorio político que comprende el estado de Quintana Roo, fundada el 26 de abril de 1980 con carta patente emitida por la Muy Respetable Gran Logia Unida «La Oriental Peninsular», del estado de Yucatán, siendo su primer Muy Respetable Gran Maestro Antonino Sangri Serranó.

La nueva Logia Simbólica “Andrés Quintana Roo” # 31, la primera fundada en Chetumal.

Ya cuenta con 26 logias, ubicadas en las ciudades de Chetumal (capital del estado), Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Cozumel, Playa del Carmen, Cancún e Isla Mujeres. Trabaja el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Es miembro activo de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos y de la Confederación Masónica Interamericana. El Muy Respetable Gran Maestro para el ejercicio 2023-2025 es Jorge Narciso Pérez Catzin y en su fundación: 1982-1984 Antonino Sangri Serranó, que ya tiene un sitio en el Eterno Oriente, junto al Gran Arquitecto del Universo.

En la Logia Simbólica Andrés Quintana Roo me inicié y escalé grados hasta ser Venerable Maestro, dejando para la historia dos cuadros de mi autoría: “Benito Juárez” de 1.20 X 1.80 m, pintura al oleo con pincel y espátula donde Juárez está jurando ante un Ara Masónica con la palma de la mano sobre una escuadra y un compás, de simbolismo masónico. El otro, un óleo que entregué a Miguel Lara Martín, su retrato con ornamento masónico, óleo sobre tela enmarcado, con sus arreos de logia, que donó ambos para la Logia Simbólica “Andrés Quintana Roo”.

Bella época de un Chetumal con 18,000 habitantes. El poco tiempo que viví en esa capital, trabajé para Obras Públicas, fui el primer director de su Catastro, fundé la escuela de Bellas Artes y, con un grupo de compañeros yucatecos y chetumaleños, nos dimos a la tarea de formar agrupaciones deportivas y culturales como el Club de Ajedrez “Capablanca”, con don Alfonso vera Gaona al frente; la Asociación de Frontenis y tenis de Quintana Roo; la Asociación de Ciclismo; un Club de Criquet para nuestras esposas; la Comisión de Boxeo y Lucha Libre, y un Centro de Lectura y Análisis en el que sin la participación del Ing. Benito Alpizar Pacheco, Jefe de la Junta Local de Caminos no se hubiera podido ejecutar nada de lo antes expuesto, pues con sobrantes de asfalto construimos la primera cancha de tenis del territorio; nos daba vehículos para ir a la MIVRO, en la frontera con Corozal, Belice, donde se construyeron seis canchas de frontenis, que solo nosotros usamos cuando hicimos campeonatos con los jugadores de Mérida del estadio Salvador Alvarado. Se efectuaron funciones de box y lucha libre en la terraza Peraza con mis compañeros luchadores del Circo teatro Yucateco.

Tantas cosas más en esa ciudad naciente a la que contribuí con una ciudadana más: mi hija menor Alma Patricia, que nació en esa ciudad, en el Seguro Social, casi nuevo, hace 63 años.

Con estos datos anteriores, en Chetumal sobraba el tiempo. En las noches, además de tomar café, asistía a la Logia para ampliar mis conocimientos tanto simbólicos como filosóficos. Eso fue parte de mi vida casi recién casado. Mis primeros pasos masónicos dejaron mi huella en esa ciudad de perímetro libre.

La Gran Logia de Estado “ANDRES QUINTANA ROO”, fue constituida con territorio masónico cedido por la Gran Logia UNIDA “La ORIENTAL PENINSULAR” del estado de Yucatán, mediante decreto 101 bis / 80-82 de fecha 26 de abril de 1980. Firmado por el Muy Respetable Gran Maestro, Juan José Peña Poot, y por el Gran secretario Fernando López Cortez. Las logias que integraron dicha constitución fueron: Obreros del Porvenir #19 del oriente de Cozumel con su v. M. José Luis Irizzont Melgoza.  “Andrés Quintana Roo” #31 con su V. José Suarez Rivero; Othón P. Blanco. # 35 con su V. M. Manuel Rosado Rivero. y la “22 de diciembre” # 37 con su V. M. Alonso Wilbert Montalvo.

Van mis saludos a mis compañeros que radicaban, y algunos nacieron, en Chetumal, como el Ing. Benito Alpizar Pacheco, cuya placa como calculista de la Torre Latino Americana, en la Ciudad de México, destaca que él calculó esa edificación. Rafael Can Bardales, Ing. Fernando Escamilla Baz, Alfonso Vera Gahona, Edmundo Cuellar, Juan Olguín y Montialvo, José Barrera, José Luis Tenorio, y tantos que convivimos con el crecimiento de una ciudad capital que vimos se convirtiera en otro estado de nuestra república. Abur.

Ilustraciones: #1, Juárez en Logia, y # 2, mural en el fondo de Oriente en la Gran Logia “Andrés Quintana Roo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.