La invitada, una novela espeluznante

By on septiembre 9, 2021

Jennifer McMahon, la autora más vendida del New York Times con diez novelas que abarcan fantasmas, asesinos en serie, monstruos que cambian de forma, un malvado rey de las hadas e incluso un conejo secuestrador, presenta al público de habla hispana su más reciente obra, calificada por la crítica como espeluznante. Se trata de ‘La Invitada’, lanzada por Editorial Planeta.

Jennifer McMahon ha sido calificada como una de las voces más recientes e innovadoras de la literatura de terror, capaz de evocar figuras espectrales en plena modernidad. Sobre ella se ha resaltado esa forma deliciosamente retorcida en que subvierte todas sus expectativas, manteniéndote adivinando con ingenio irónico y escalofríos febriles. De hecho, se afirma que, cuando no escribe, pasa mucho tiempo explorando los oscuros bosques de Vermont en busca de sitios embrujados reales e imaginarios.

En ‘La Invitada’, Helen ha buscado por mucho tiempo algo, sin saber bien qué; con Nate, su esposo, abandonará todo lo que la une al mundo contemporáneo en busca de un pasado ensoñado. Su plan es sencillo y audaz: construir ellos mismos una casa de estilo antiguo cerca de un pantano en las montañas de Vermont, sin las penurias y los gastos de renovar una vieja propiedad.

Ambos desconocen, sin embargo, la oscura historia que ha marcado al sitio: hace casi cien años fue linchada allí una mujer, Hattie Breckenridge, acusada de brujería y de un espantoso crimen que no cometió. Con cada tabla antigua que colocan, con cada hallazgo que realizan en la ominosa propiedad, parecen despertar algo que espera el momento de cobrar una venganza que no solo puede alcanzar a ambos, sino a todo el pueblo vecino.

«Todo empezó con el murmullo de los juncos y las totoras que crecían en el extremo oeste del pantano. Era un sonido que la mayoría solo les adjudicaría a los tallos secos agitados por el viento, pero para Hattie formaban un coro de voces, voces suplicantes y desesperadas: “¡Vienen por ti! ¡Corre!”»

La invitada muestra las habilidades de Jennifer McMahon para trasladar su rica experiencia vital en diversos trabajos a una escritura plena de detalle y apegada a la realidad, hasta que desemboca en encuentros fantasmales que cimbrarán a los lectores más experimentados.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.