“La Historia de la Radio en Yucatán” De Rubén Eloy Ocampo, (Tercera y última parte)

By on enero 16, 2015

foto1

 

En el año de 1946 don Perfecto Villamil Cicero presidente de la radiodifusora X.E.M.H., en sociedad con los señores Fernando Ponce y Ramiro Gamboa – padre del locutor del mismo nombre– propuso disolver la sociedad que los vinculaba y, por consiguiente, también desapareció la emisora citada.

Don Perfecto, teniendo buenas relaciones con el Zar de la Radio en México, Sr. Emilio Azcárraga Vidarrueta, se asoció con él y solicitaron una nueva concesión para una emisora en Mérida, con potencia suficiente para abarcar toda la península.

Formalizada la sociedad entre don Perfecto y don Emilio, éste representado por su organización denominada Radio Programas de México, se obtuvo la concesión para operar una radiodifusora con las siglas X.E.Q.W. Como dato curioso, después de haber adquirido un potente y moderno equipo importado de Estados Unidos, no se pudo operar el día del estreno oficial de la emisora y se tuvo que adaptar un trasmisor para poder salir del compromiso.

En febrero de 1947, a un año de haber tomado posesión como Ejecutivo Estatal, el profesor José González Beytia, dirigió un mensaje a la ciudadanía yucateca por los micrófonos de la nueva X.E.Q.W. “Radio Mexicana de Mérida” declarándola formalmente inaugurada y deseándole larga vida.

Como comentaristas deportivos estaban Hugo León Garma y comenzaba Jorge Blanco Martínez.

El día 3 de julio de 1960, el Profr. Hernán Morales Medina, jefe del departamento de Educación Pública del Estado, con la representación del Ejecutivo Sr. Agustín Franco Aguilar, declara formalmente inaugurada la estación radiodifusora X.E.R.R.F. “Radio Felicidad”, cuyas tres últimas letras corresponden a las iniciales del concesionario, el Sr. Rafael Rivas Franco.

Don Rafael aspiraba a ofrecer a los radioescuchas de nuestra entidad una emisora nueva, moderna y con música juvenil; en pocas palabras, enfocada a satisfacer a la juventud de la época.

Después de algún tiempo de su inauguración, se traslada al local de la calle 64 donde se encontraba la X.E.F.C. Bajo la dirección de Luis Alberto Rivas Aguilar, gran conductor en la materia, gracias a las enseñanzas de su padre, Radio Felicidad, hizo acertados cambios.

Se vivía la era del rock y los triunfadores de ese entonces en los Estados Unidos eran Elvis Presley, Perry Como entre otros; mientras que en México eran nuestros ídolos Enrique Guzmán, Manolo Muñoz, Alberto Vázquez, Angélica María, César Costa, Los Locos del Rock, entre otros.

Por el éxito obtenido en cuanto a su popularidad y su gran audiencia, se aumentaron las horas de trabajo para complacer a los radioescuchas, y eso motivó a que la difusora fuera bautizada como “Radio Exitola”.

“Radio Universidad” surge en el año de 1966 debido al afán de un grupo de estudiantes de los años sesentas, quienes contaron con la asesoría del maestro Hernán Ramírez Coello.

El maestro Ramírez Coello se entrevista con el Ing. Eduardo Galileo Maldonado Brito, a quien le platica de la inquietud de obtener la concesión de la primera emisora cultural de la Península de Yucatán, y el Ing. Maldonado de inmediato procede  a gestionar los permisos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En primera instancia se les otorgó permiso para una primera emisora, que fue la X.E.R.U.Y., con amplitud modulada en una frecuencia de 1400 kilociclos y una potencia de 250 watts. Así, por fin, el 6 de abril de 1966 nace la primera estación cultural del sureste, “Radio Universidad”.

En 1993, después de haber renovado equipo, Radio Universidad hace las gestiones para poder transmitir en FM (frecuencia modulada) y es cuando nace la X.H.R.U.Y.- FM.

X.E.P.E.T., “La Voz de los Mayas”, comienza a operar en noviembre de 1982, en la Villa de Peto, Yuc. Contando con una cobertura de 120 kilómetros a la redonda, llega aproximadamente a 1340 comunidades.

También el INI cuenta con cuatro estaciones más en el Estado. Algo muy curioso en estas emisoras es que son operadas por niños y niñas aún en edad escolar que se desenvuelven como auténticos expertos en la radiodifusión.

Perteneciente a Radiodifusoras Asociadas (RASA), la X.E.M.Q. fue la primera en transmitir con equipo móvil alterno a control remoto la cobertura completa de los funerales del Arzobispo, Dr. Fernando Ruiz Solórzano, quien era el jerarca de la iglesia católica en Yucatán.

La X.E.P.Y. “La Viajera”, fue establecida en el puerto de Progreso, Yucatán, de ahí las últimas letras “P.Y.”, donde operó por mucho tiempo para terminar en Mérida, Yucatán.

Después de leer “La Historia de la Radio en Yucatán”, como breve resumen, no nos queda más que recomendar a los lectores que, para ampliar todo lo antes mencionado, adquieran el libro, puesto que resulta muy valioso para todos aquellos que estuvieran interesados en conocer la evolución de la radio en nuestra entidad.

 

Jorge Zapata

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.