La Estadística de Yucatán en el Año de 1814 (XV)

By on abril 27, 2017

Estadística_1

XV

PRODUCCIONES…

Continúa…

Los demás artículos no merecen importancia particularizarlos porque no forman renglones de importancia. Apenas pertenecen á la provision interior, y tomarán estimaciones y consiguientes empeños, si desplegándose los movimientos de la monarquía sobre su nueva forma en planes de comercio, que aun no ha establecido, se abren campos en qué hacer valer las especulaciones. Acabaremos, pues, indicando la riqueza marina por el peje, y tocando algo del tabaco, según ofrecimos.

En todos tiempos ha sido celebrada la costa de Yucatán por su abundancia y bondad de peje. El Robalo y Pámpano salado han hecho comercio con Veracruz hasta la actual insurreccion del centro, apreciándose mucho en los consumos de Méjico, y debiendo confesar que la época del Ministerio de Indias del Sr. D. José de Galvez, fue la más ilustrada en comercio, y que empezó á romper los eslabones que encadenaban á la América con el bárbaro proyecto del año de 20 del siglo pasado y demás restricciones con que se tiranizaba por intereses mezquinos y temores bastardos que producia el habilitar interpuestos en dos mundos, una familia grande, noble y generosa, no dejó de alcanzar su vista vigilante hasta nuestra Peninsula. Calculaba bien: las enormes sumas que la nacion inglesa no sacaba en la Europa anualmente con su cuasi exclusiva posesion de los bancos de Terranova y consiguiente Bacalao ó Abadejo, proveyendo nuestras cuaresmas y las mas dilatadas abstinencias de carne de las Comunidades, en su crecidísimo número de Religiosos, por lo que deseando buscar una reposición nacional a este tan preferido alimento, ocurrió a Yucatán previniendo por Real Orden de 23 de marzo de 1788 se le remitiesen muestras del Robalo.

Así se verificó, y habiéndole mandado en el estado de beneficio que tiene encajonado y enterciado, contestó á esta Gobernacion por otra Orden de 5 de Julio del año pasado siguiente de 1779 “haber llegado en muy buen estado y que habiéndolo comido el Rey, Familia Real, Ministros y Jefes de Palacio, lo hallaron de mejor calidad que el Bacalao con que proveen los ingleses y franceses, por lo que habia resuelto fomentarlo por medio de enviar dos ó tres prácticos para el beneficio de la salazon y que de las remisiones que el comercio hiciese á España, cuando no tuviesen pronta salida, el erario público los cogeria de su cuenta.” ¡Admirable pensamiento! Celosa diligencia y cuidado del primer mérito, que unidos á otros semejantes, recomiendan la memoria de este Ministro; pero por desgracia, debiendo venir dos hombres de los bancos de Terranova á instruirnos de mejorarse el beneficio, con la guerra que subsiguió de los ingleses, quedamos sin ellos hasta el día.

En este estado, otro Galvez dió un nuevo tiento á la fortuna en el asunto, porque tambien nació con caracteres laboriosos, y es el mismo de que hemos hablado ya, primer Intendente, Brigadier de Marina D. Lúcas de Galvez. Este pues, hecho cargo del paso dado con la Corte, promovió en el año de 1789 en la capital, una compañía pesquera formando fondo por acciones de á 200 pesos cada una, en que con su natural eficacia y buen modo, suscribiéndose, él primero, logró entrasen hasta las señoras. Bajo de su protección, establecido Reglamento, que tenemos á la vista, con Director y Tesorero, se nombró por ecónomo en la distribución de playas á D. Tomás Orange, dándole dos goletas, bongos y canoas con lo demas necesario; pero habiendo fallecido éste repentinamente, y respondido mal por circunstancias causales, remesas hechas á la Habana y Cádiz, recayendo todo en fondos cortos que era difícil reponer para continuar especulaciones, fue necesario enajenar las existencias y devolver á prorata lo alcanzable, que fueron medias acciones. Nos ha parecido manifestar lo expuesto, para que en posibilidad se tome á cuenta un recurso de tanta importancia. Los pejes de todo género, la grasa de ellos, la tortuga y el carey en la abundancia que se encuentran, no es dado á todas las costas.

Vamos al tabaco.  Las utilidades de un Estanco corren necesariamente en razon inversa de las del ciudadano: por más que apuren los proyectistas sus piedras filosofales de hacer dinero con facilidad y sin perjuicio comun, siempre tendrán tan vano resultado, como el de aquella loca quimera. Esto es, generalmente hablando y sube el daño gradualmente, particularmente distinguiendo que una Provincia se le excluya este ó aquel artículo que recibe de otra, padece sin duda en privarse de su natural y multiplicable hasta donde se quiera como el tabaco en Yucatán, es hacer un mal incalculable y más siendo en tan poca avaloracion sus manufacturas y artefactos.

Se estableció dicho Estanco por el año de 1765 y segun un quinquenio de los años de 1785 a 1789 que era tiempo en que aun corria con estimacion, solo daba anualmente 17.591 pesos con 12.000 pesos de sueldos sin los premios, que es decir, iban al partir la administracion y el erario, debiéndose entender que entraba tambien en ello la Provincia de Tabasco y Laguna de Términos. Posteriormente ha caminado en tanta decadencia, que hace años no produce lo necesario á pagar los dependientes del servicio, y aun subsiste el Estanco.

A la verdad, se amontonaban las reflexiones sobre la tolerancia de los pueblos y el poco empeño de sus gobernantes por el bien general: que á pesar de perder una propiedad se preste gustoso al sacrificio, porque el fondo comun de la Nacion reciba su producido, podremos llamarte patriótica estimulacion; pero que viendo que nada le reditúa, lo tolere silencioso, será indolencia reprensible para los que han dirigido la Provincia y sus dirigidos; no digo en el estado actual de utilidad negativa; pero ni la que demostramos se puede graduar por tal para una privasion semejante; y la Dirección del ramo que reside en Méjico, á proceder sin el espíritu rentista debia repulsarlo: 17.591 pesos anuales no equivalen al encabezamiento de uno y medio real de solo cien mil consumidores en las dos Provincias; con que una de dos: ó el Estanco ha desterrado de los habitantes el uso de este apetecido artículo, ó ellos han defraudado á la renta con proveerse clandestinamente; y esta es la verdad, aunque aquello tiene tambien algun lugar entre la clase muy pobre, como la del indio.

Es pues la clandestinidad la que ha dejado sin ganancias al Estanco, y lo ha debido ser, precisa y necesariamente, porque establecerlo en Yucatán era como dice el adagio, querer poner puertas al campo. Es tan reguícola ó natural esta planta á su clima, que produce en cualquier terreno y sembrada una vez se reproduce silvestre todos los años en la estacion de aguas por la semilla que deja derramada. Sobre este principio y el de la facilidad con que por el interior de todas las montañas forman los contraventores vegas que se escapan á la vigilancia de los guardas ¿cómo es posible evitar el contrabando? Seria preciso un resguardo tan numeroso que excediese la utilidad; con que resuelta que sin recibirla el erario se ha perjudicado la Provincia en los valores, á que pudo extenderse su labranza y beneficio: en el entretenimiento lucroso de tantas manos como serian ocupadas; y en el uso provechoso con que pudo regularse la mayor porcion de habitantes que son los indios, de que aunque apasionados, están privados como pobres por su mucho valor, de siete reales libra. De lo expuesto se convence que cuando por diversas circunstancias pueda ser estable su Estanco en alguna Provincia, en la de Yucatán es perjudicialísima.

Continuará la próxima semana…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.