La Depresión debe atenderse y diagnosticarse

By on enero 21, 2022

La Depresión debe ser atendida y diagnosticarla a tiempo para evitar que se convierta en una enfermedad incapacitante, ya que se ha observado que sus síntomas han tenido un incremento significativo en los adolescentes y jóvenes a raíz de la pandemia.

Este incremento se asocia con el aislamiento debido a que provocó un cambio en hábitos, tales como dejar de hacer ejercicio, falta de relaciones interpersonales, asistir a la escuela y mantenerse activo, por lo que en consecuencia, también se modificaron conductas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar realizada por el INEGI, la pandemia incrementó a 15.4% el desarrollo de la depresión en la población adulta, con mayor impacto en mujeres, lo cual se asocia a diversos factores, entre ellos al encierro, pérdidas económicas, duelo ocasionado por pérdida de familiares y amigos a causa del Covid-19, sedentarismo, así como la exposición a la violencia intrafamiliar.

Especialistas señalan que la depresión es un trastorno mental que se caracteriza por síntomas como llanto frecuente, tristeza profunda, anhedonia –pérdida del placer o del gusto por actividades que antes resultaban agradables-, síntomas de irritabilidad, enojo, trastorno del sueño como insomnio o hipersomnia -dormir demás-, pérdida del apetito, disminución del peso. Uno de los síntomas más importantes de esta enfermedad es el sentimiento de inutilidad o las ideas de culpa.

Debido a que la depresión se ha identificado en un gran número de personas y que además está teniendo impacto social, económico y familiar, en el 2021 se estableció como la segunda causa de incapacidad a nivel mundial.  En México es considerada entre las principales causas de incapacidad y se ha asociado a otras comorbilidades.

Se estima que las personas que padecieron algún trastorno grave de salud mental perdieron en promedio 27 días productivos y alrededor de siete días si la gravedad fue moderada.

Ante estas circunstancias, es responsabilidad de los profesionales de la salud hacer un buen diagnóstico ya que generalmente es subdiagnosticada, y de las personas buscar ayuda, atenderse y tener apego al tratamiento.

Durante la pandemia miles de personas perdieron sus empleos, cayendo en una espiral de desesperación que conduce a la depresión.

Estas son algunas recomendaciones para superar la depresión:

Buscar ayuda. Si las personas detectan que tienen alguno de estos síntomas y que tienen ya más de dos semanas, es importante buscar ayuda profesional; el tiempo es un factor clave para realizar un diagnóstico acertado y brindar tratamiento oportuno.

Regular los hábitos. Hábitos del sueño completo, tener una alimentación balanceada y saludable, hacer ejercicio, en la medida de lo posible convivir con familiares y amigos. Para lograr el placer y la felicidad el cerebro genera dos sustancias que son la dopamina y la serotonina, para regularlas es importante mantener hábitos saludables. Buscar actividades que proporcionen placer. Tener placer y disfrutar de la vida ayuda a que el cerebro genere por sí solo endorfinas para sentirse mejor.

Ser más empáticos y solidarios. Brindar seguridad así mismo, a los seres queridos y compañeros del trabajo es muy valioso en tiempos de incertidumbre.

Generar relaciones interpersonales sanas y efectivas. Mantener una comunicación interpersonal. 

La depresión ya se está considerando como la próxima pandemia porque está impactando a un número importante de personas, sobre todo a poblaciones más jóvenes -en edad productiva-, por lo tanto es necesario voltear a verla, diagnosticarla y seguir un tratamiento oportuno para prevenir muertes asociadas a la depresión.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.