- Argeliers León, talentoso musicólogo cubano
- Sergio Cuevas Avilés, Premio «Justo Sierra Méndez 2022»
- María Teresa Linares Savio
- El Universo del Circo Teatro Yucateco
- Consuelo Velázquez
- Nelson Camacho
- José Ruiz Elcoro
- Siempre la sonrisa de Lucy
- Félix Guerrero, Batuta de Oro
- Jesús Gómez Cairo (+)
- Kiko Mendive
- Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba
- La revolución que quiso ser – IX
La Cura Siniestra, de Gore Verbinski
Cine
La Cura Siniestra, de Gore Verbinski
Al estadounidense Gore Verbinski se le reconoce principalmente por su trabajo como director en las primeras tres cintas de la exitosa saga Piratas del Caribe, así como también por la oscura, pero muy bien realizada, adaptación estadounidense de la cinta El Aro, cuya versión original fue dirigida por Hideo Nakata. Probablemente es dentro de esta última categoría en donde podríamos encajar a La Cura Siniestra, su más reciente filme, posiblemente el más explícito y adulto de su filmografía.
La historia de La Cura Siniestra gira en torno a Lockhart (Dane DeHaan), un ejecutivo de Nueva York que es enviado a una clínica de tratamientos alternativos ubicada en los Alpes Suizos en búsqueda de su jefe, con la finalidad de que éste regrese a tierras estadounidenses a tratar unos asuntos. Sin embargo, la estadía de Lockhart en la clínica se ve prolongada involuntariamente tras sufrir un accidente; poco a poco comienza a sospechar de las verdaderas intenciones de la clínica y de su personal, principalmente del doctor Volmer (Jason Isaacs), el director de la institución.
La premisa ideada por el guion de Justin Haythe –cuyo trabajo más conocido fue la elaboración del libreto de la cinta Sólo un Sueño– es original, pero cuenta con demasiadas ideas accesorias, lo cual se manifiesta en algunas escenas que se antojan fuera de lugar, o que no aportan absolutamente nada al desarrollo de la trama. Asimismo, la presencia de estas escenas sobrantes hace que una de las grandes sorpresas, que supuestamente se nos dejarían para el final, pueda ser adivinada fácilmente gracias a un flashback que resulta ser demasiado revelador. Lamentablemente, esto es constante durante la primera hora de duración de la cinta, ya que la gran mayoría de los hechos, incluso aquellos que no tienen mucho que ver, son prolongados al extremo; si durante la primera hora por algún motivo siente necesidad de salir de la sala – para hacer una escala en el baño, rellenar su bebida, o incluso si llega tarde a la función – no se perderá de mucho y su comprensión de los hechos no se verá afectada.
La visualización de la cinta requiere por momentos de la paciencia del espectador, ya que el ritmo es lento. Sin embargo, una vez que comienzan las sospechas del personaje principal, y suceden las situaciones extrañas, se dará cuenta que la cinta vale el precio del boleto. Es válido afirmar que La Cura Siniestra no es una película para nada aburrida, pero que tiene muchas cosas que pudieron haberse omitido.
Los desaciertos del guion se vuelven en gran medida tolerables gracias al trabajo de dirección de Gore Verbinski, al crear un ritmo amigable con la audiencia, manteniendo una intriga constante en cuanto a saber cómo se desencadenarán los acontecimientos y en que culminará la cinta, a pesar de lo predecibles que pueden llegar a resultar algunos de éstos. En La Cura Siniestra se logra una muy buena ambientación en donde la oscuridad prevalece, resultando más que evidente durante los momentos más perturbadores de la cinta, los cuales no son escasos.
Complementando un buen trabajo de dirección, se encuentra un sobresaliente diseño de fotografía realizado por Bojan Bazelli, haciendo uso de una paleta de colores muy diversa que resulta visualmente atractiva, resultando incluso vistosas las escenas accesorias, por lo cual la atención del espectador se mantiene en todo momento. A su vez, la cinematografía resulta ser bastante dinámica, dado que cambia junto con el tono de la cinta: comienza por ser de lo más ligero hasta convertirse en un espectáculo dantesco y retorcido.
Las actuaciones del elenco son por lo general bastante buenas, aunque en este terreno se presenta un problema: los actores secundarios realizan un mejor trabajo que el actor principal. Se logra sentir mayor empatía por Hannah, personaje interpretado magistralmente por Mia Goth, y de quien conocemos muy poco, que por Lockhart, bien interpretado por Dane Dehaan, pero quien sufre como consecuencia del guion ya que su personaje ni siquiera es agradable, cayendo en más de una ocasión en conductas típicas de los personajes de su tipo. Lo mismo sucede con el personaje de Jason Isaacs, quien hace bien su trabajo, pero cuyo personaje cae en más de un lugar común, y cuyas intenciones pueden inferirse fácilmente.
En fin, La Cura Siniestra resulta ser una cinta con una idea original y una ejecución interesante, pero cuyas fallas en el guion terminan por hacerla una cinta cualquiera y para nada destacable, a pesar de que se tenía el potencial para hacer algo mucho más memorable. Vale la pena verla, mas no es una cinta que se preste a un análisis profundo, dado que éste terminaría por revelar más fallas que aciertos. Recomendable para los fanáticos del cine atmosférico y para quien busque una cinta con ideas originales.
SALVADOR VALVERADO
FICHA TÉCNICA
Título Original: A Cure for Wellness
Director: Gore Verbinski
Guion: Justin Haythe
Elenco: Dane Dehaan, Mia Goth, Jason Isaacs
Género: Thriller
Clasificación: B15
Duración: 146 minutos
Calificación: 3 estrellas (de 5)
0 comments