La Cruz invita a su concierto

By on mayo 21, 2020

La Cruz de Tijuana es una referencia obligada cuando se habla de lo mejor del rock en México. En plena frontera con Estados Unidos, con toda la influencia y bagaje proveniente del país vecino, la banda fue cuajando su propuesta con una energía y un estilo que pronto atrajo la atención de los roqueros de esta zona.

Tras 48 años de trayectoria, La Cruz de Tijuana actualmente está conformada por el líder fundador Héctor “Chiquis” Gómez (Bajo y voces), Fernando López (guitarra), Deeunir García (batería) y Gary G. Loredo (voz principal), y este domingo 24 de mayo darán un concierto en línea en vivo desde los Black Rain Studios de Tijuana, a las 7 de la noche, hora de ese estado fronterizo, que en Mérida son las 9.

Gracias a nuestro colega César Atondo, fiel seguidor y promotor de Metalmorfosis en el norte del país, el maestro Héctor Chiquis Gómez mandó una invitación a sus fans de Yucatán.

Les habla Héctor Chiquis Gómez bajista de La Cruz de Tijuana. Quiero mandar un saludo afectuoso a todos los roqueros de Mérida, Yucatán, que han seguido a través del tiempo a La Cruz de Tijuana, y a nuestro amigo Ricardo Pat y su programa Metalmorfosis que se transmite por 69 Opichén Radio. Aprovecho para invitarlos para este próximo domingo 24 de mayo a las 7pm, hora de Tijuana, a un concierto en vivo desde los estudios Black Rain de Tecate, donde estaremos en línea tocando toda la música de La Cruz de Tijuana, la de antaño y la nueva, esperando contar con su apoyo conectándose a la página https://www.facebook.com/lacruzdetijuanaoficial/.”

Allá está la invitación de esta figura del rock hecho en México, fundador del grupo en 1972, que inició con presentaciones en fiestas en las escuelas de Tijuana. La primera alineación contó con Roberto Chacón en la guitarra, Héctor Gómez en el bajo eléctrico y Gustavo Gil en la batería.

El grupo experimentó cambios a lo largo de su extensa trayectoria interpretando lo más granado del rock mundial (Black Sabbath, Grand Funk, James Gang, Led Zeppelin y otro) y también creando sus propios temas. Estuvieron Luis David Alvarado (Bobby), Jorge Solórzano, Rafael Valencia, Luis Fernando Miranda, Fermín (Ferh) Cota y Jaime García.

De los temas originales recordamos “Algo para todos”, “Hola Alegría”, “Rocking in the Streets”, “El Gánster”, “Rock a la Medianoche”, “Señorita Dolores”, “Celos” y “Memorias”.

La Cruz de Tijuana ha dejado huella en conciertos en Guadalajara, Mazatlán, Los Mochis, Oaxaca, Veracruz, Hermosillo, Obregón, Guaymas, Mexicali, San Luis Río Colorado, Sonora, Tijuana, Empalme, Navojoa, la Ciudad de México y, por supuesto, Yucatán, en aquel inolvidable concierto realizado en el parque de San Sebastián con Héctor, Roberto, Luis Fernando Miranda y Rafa Valencia, alineación que grabó los discos “Rock a la Medianoche” (1985), del que conocimos sus temas gracias a que fueron programadas en MQ y QM “Tus Panteras”, del Sistema Radio Yucatán, hoy Cadena RASA.

Estaremos pues pendientes de este concierto que promete proporcionarnos grandes recuerdos, pues La Cruz de Tijuana es una de nuestras bandas favoritas.

El Rock es Cultura.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.