La Cámara de Reflexiones

By on enero 24, 2019

Entre Columnas

Reflexiones_1

KEVIN YVAN ANGULO VÁZQUEZ

Los científicos han intentado por años entender la conciencia humana, el sentido de la existencia propia. A pesar de los avances en la neurociencia, aún no entendemos de dónde viene y cómo se desarrolla.

El tegmento pontino dorsolateral se encuentra en el tallo cerebral, el cual a su vez está localizado en la parte posterior del cerebro. Esta área es la que se erige como la más probable contenedora de la conciencia humana, en conjunto con otras áreas de la corteza cerebral.

Ahí, en secreto, con paredes oscuras y con neuronas fúnebres, en cada uno de los seres humanos se encuentra escrito: ¡Das Gewissen es el espejo del alma, es tu juez inflexible, por eso el crimen jamás queda sin castigo! ¡Si sientes miedo o tiemblas ante la verdad, abandona este recinto! ¡Si eres débil o no tienes voluntad propia, retírate, aún es tiempo!

Es deber de la masonería especulativa sacar a la luz dicha inscripción de los seres humanos a quienes llamamos profanos, que pretenden comenzar la búsqueda intensa e infinita que durante cientos de años, a pesar de los obstáculos que se han presentado, se mantiene hasta nuestros días.

Este texto, que debe ser paramento interior de logias, contiene símbolos (una especie particular de signo) que nacen de la necesidad de reconocer el entorno y son arbitrarios; para los QQ HH que de memoria puedan evocar el texto de inmediato habrán encontrado el significado de las palabras pronunciadas en otro idioma, dando fe de la efectividad de los signos en nuestro haber que es lo que nos distingue (sin menospreciarles) de los animales, que carecen de libre albedrío.

Dante nos habla de lo vergonzoso para aquel que rimara bajo el cobijo de figuras o de colores retóricos, no saber, al ser preguntado, desnudar sus palabras de forma que puedan ser comprendidas del todo. Aquí la alegoría nos permite elucubrar verdades y enseñanzas sobre la muerte y el compuesto mismo de la materia, adornado por ejemplo por las cenizas, que hacen pensar de inmediato en el fuego, luego en la energía, después en el movimiento de partículas y, al final, en el gran escenario cósmico en el cual todos somos actores.

Es evidente que evoca también una imagen, al menos para mí, del enemigo interior. Os invito QQ HH a atreverse, quizás algunos por vez primera, a tocar la batería que corresponde a su grado, llamar a la puerta de la logia que se encuentra en cada uno de nosotros, rectificar sus juramentos en el interior y, si es su deseo, permitirse dar aquellos primeros pasos de nuevo: el primero, corto e indeciso, el segundo con un desplante de seguridad, y el tercero arrastrando el pie para contemplar la sublime belleza de aquella tenida constante –que no cesa trabajos hasta que damos el último respiro terrenal– en la que debemos de trabajar con entrega y devoción, sin descuidar a quienes amamos y a nosotros mismos, con el afán de progresar, reflexionando el tiempo que haga falta hasta poder cerrar trabajos en aquel parpadeo de asamblea para elevar los trabajos al eterno oriente.

Reflexiones_2

Solo así, con cientos o miles de productos de la introspección, en conjunto con la experiencia, podremos superarnos como personas, ser buenos esposos, excelentes padres, grandes seres humanos y, ante todo, seres de luz y bondad.

Atrévanse conmigo a entrar una vez más a la Cámara de Preparación.

LA VENTANA DE JOHARI

 

 

Que sé de mí Que no sé acerca de mí
Lo que otros saben de mí. 1.      Área abierta

Lo que una persona conoce acerca de sí misma y que los demás también

2.      Punto Ciego

Lo que una persona no sabe de sí misma pero que otros saben.

Lo que otros no saben de mí. 3.      Fachada

Lo que sabemos acerca de nosotros, pero no dejamos que los demás sepan.

4.      Desconocido

Lo que no sabemos acerca de nosotros y que tampoco los demás saben.

Reflexiones_3

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.