¡¡¡La Banda Noruega de Black Metal Gorgoroth en Mérida!!!

By on junio 15, 2017

Gorgoroth_1

¡¡¡La Banda Noruega de Black Metal Gorgoroth en Mérida!!!

Domingo 2 de julio de 2017, en el Foro LIV3 Stage, en Plaza Las Américas

Boletos: Preventa 600 pesos hasta el 17 de junio, 700 al 1 de julio y el día del evento 800

Increíble pero cierto: el domingo 2 de julio de 2017, a las 20:00 horas, en el foro Liv3 Stage, en Plaza Las Américas, en Mérida, Yucatán, se anuncia una “misa negra” que impartirán los sacerdotes noruegos del black metal (metal negro): Gorgoroth, que visita nuestro país en su gira Blood Stains Mexico: La Sangre Mancha a México.

Gorgoroth es una banda noruega de black metal – con ideologías anti religiosas, al grado que grupos y fans de este género llegaron al extremo de quemar templos de iglesias cristianas en Europa en la década de los 90 del siglo Veinte – fundada en 1992 por el guitarrista Infernus, el vocalista Hat y el baterista Goat Pervertor, en la ciudad de Bergen.

Su nombre hace referencia a la cadena montañosa ficticia del reino también ficticio de Mordor, aparecidos en los libros basados en mitologías nórdicas El Señor de los Anillos y El Silmarillion, de J. R. R. Tolkien, cuya trascendencia cultural contemporánea aún vivimos en pleno siglo XXI.

Brújula rockera – Con el pop rock de los Beatles, emerge también su contraparte “subterránea”: el hard rock (rock “duro”) que evoluciona a heavy metal (metal pesado). Éste asume modalidades que van del doom (depresivo), thrash (basura), death (mortuorio), o power (poderoso), hasta llegar al extremo donde sonidos densamente oscuros son acompañados de mensajes anti cristianos: el black metal (metal negro).

Al inicio, en su sonido influyó el thrash y el black metal, así como la música de Celtic Frost y Bathory, aunque en Pentagrama destacaron por su sonido punk rock y hard core, manteniendo su estilo “rápido y agresivo”. Como otras bandas de black metal, Gorgoroth experimentó con los estilos noise (ruidoso) y ambient (atmosférico), como en los álbumes Destroyer (Destructor) o Incipit Satan (Empieza Satanás).

Su presentación se vuelve un performance envuelto en el celofán negro del black metal: Mujeres desnudas crucificadas, “quema de creyentes”, ritos satánicos, ropa oscura, brazaletes con clavos, cinturones con balas, corpse paint y simbología satánica. Por principios, este grupo ha reconocido la influencia del filósofo existencialista alemán Friedrich Nietzsche, utilizando uno de sus libros para nombrar su álbum homónimo Twilight of the Idols: El Crepúsculo de los Ídolos.

Aun cuando este género se distingue por su ideología anti religiosa o, de plano, pro satánica, su más reconocido vocalista, Gaahl, mencionó alguna vez que “sus gustos musicales no se limitaban al metal, sino cubren una variedad de intérpretes” que van del genio Antonio Vivaldi a su majestad contemporánea David Bowie.

Desde su aparición fantasmal en el black metal, Gorgoroth ha editado nueve álbumes de estudio, y Ad Majorem Sathanas Gloriam: La Mayor Gloria de Satanás (2006) fue nominado al Premio Spellemann al mejor disco de metal. Esta banda también ha publicado un álbum en video, dos demos y un EP en directo.

¡Bienvenidos a la Misa Negra de los sacerdotes del black metal: Gorgoroth!

edgar rodríguez cimé

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.