La atroz historia de Anastasio Somoza

By on abril 22, 2021

Con “Somoza”, la nicaragüense Ligia Urroz comparte una indagación íntima en busca de un país perdido, logrando con ello un personalísimo y necesario ajuste de cuentas con el pasado.

Emigrada de su natal Nicaragua a los once años, pocos días antes del triunfo de la revolución en 1979, Urroz reconstruye al inicio la conspiración que llevaría a la feroz ejecución en Paraguay, en 1980, de Anastasio Somoza Debayle, el dictador exiliado, incluidas las casualidades fortuitas y algunos detalles hilarantes.

Sin embargo, son sus recuerdos privados, sus relatos de familia y las distintas voces que encarna, los que cuentan la historia de los últimos días del régimen en Nicaragua: desde el terremoto de 1972, que arrasó con la capital del país y marcó el inicio de la revuelta, los asesinatos de opositores, hasta la riqueza y poder inimaginables que poseía Somoza, los que le permitían incluso ser amigo de sus enemigos…

En Somoza encontramos las contradicciones y excesos del autoritarismo en América Latina, pero también una mirada única que, a partir de la memoria de la infancia de Ligia, vivida al lado del fallido mandatario, advierte sobre el alcance de la polarización política, la violencia armada y el engaño detrás de las promesas de una sociedad mejor.

Irónicamente, los héroes de la revolución expropiaron las casas de los más adinerados […] y decidieron vivir en ellas, también utilizaron sus coches y demás bienes. Tenían sed de ser lo que nunca habían sido. Ahora viven en las colonias de los pudientes y de los de la clase media alta que salieron de Nicaragua mientras esperaban tiempos mejores.”

Ligia Urroz (Managua, Nicaragua, 1968) reside en México desde 1979. Es licenciada en Economía por el ITAM, Master of Science in Industrial Relations and Personnel Management por la London School of Economics and Political Science, Master en Literatura en la Era Digital por la Universitat de Barcelona, Master en Literatura por la Universidad Anáhuac, posee una Especialización en Literatura Comparada por la Universitat de Barcelona, posgrado en Lectura, Edición y Didáctica de la Literatura y TIC por la Universitat de Barcelona.

Cuenta con varios diplomados en arte, literatura y cinematografía. Promotora de la lectura y guitarrista rítmica de la banda de rock ochentero Octubre XX.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.