Juana Inés Dehesa, Una charla con la autora de ‘Treintona, Soltera y Fantástica’

By on octubre 5, 2016

TREINTONA_01

Juana Inés Dehesa, Una charla con la autora de ‘Treintona, Soltera y Fantástica’

A partir de su propia experiencia, la autora somete a examen los discursos con los que creció su generación, y propone un manual de supervivencia para todas las fantásticas treintonas solteras que, como ella, estén en el proceso de salvarse de sí mismas.

En entrevista exclusiva, Juana Inés compartió con nosotros detalles sumamente interesantes que nos ayudaron a comprender mucho más profundamente las intenciones de este sobresaliente trabajo que, además, se ha convertido en película y será estrenada en días próximos, siendo la protagonista Bárbara Mori.

Háblanos de los orígenes de esta obra, ¿cómo surgió la idea de realizar este libro?

En realidad, este es un libro que sacamos en 2013 con Editorial Océano y que tuvo una repercusión importante. Como que lo empezaron a leer mucho, lo empezaron a comentar mucho; al grado que, la semana que entra, saldrá una película con Bárbara Mori que está basada de alguna forma en el libro. No es tal cual pues, como te diste cuenta, no es una novela, es un ensayo. Pero tomaron el espíritu del libro, un poco como este arco narrativo que sí tiene el ensayo, y lo convirtieron en una historia que protagonizan Bárbara Mori, Jordi Moya, Héctor Bonilla, Angélica Aragón y un montón de actores.

Justamente como lo platico en el libro, hay una parte como muy biográfica y muy vivencial, digamos mía, pues de pronto me empezó a pasar eso. Me empezó a pasar que me sentía pues que me iba a morir sola como un perro, que nadie nunca me iba a querer, que había hecho todo mal, porque nos han dicho que las mujeres lo que deben hacer es casarse y tener hijos. De pronto dije: “pues todo esto sería bueno ponerlo por escrito”, y de ahí salió la idea del libro.

Cuando lo empezaron a leer las mujeres me decían “es que así me siento yo, esas mismas cosas me pasan a mí, lo mismo me pasa cuando voy a una cita por primera vez, lo mismo me pasa cuando llega el sábado en la noche y yo estoy metida en mi casa jugando Candy Crush y pensando que el mundo no vale nada, y que todo el mundo tiene una vida social súper activa menos yo.”

Eso es lo que ha pasado. Creo que sí hay una parte que sí es de a deveras, pues no solo son cosas que me pasan a mí, sino que voy oyendo y registrando lo que le pasa a otras mujeres y lo voy guardando, digamos, de alguna manera para ese tipo de historias. Entonces no es que sea nada más mi historia y mi vivencia, sino las de muchas mujeres con las que me he topado y resultó que lo que me dicen las lectoras es “así mismo me pasa a mí.”

‘En México y muchos otros países seguimos muy ancladas con esa idea de que las mujeres valemos en la medida en la que un hombre nos da valor’, afirma Juana Inés.

‘En México y muchos otros países seguimos muy ancladas con esa idea de que las mujeres valemos en la medida en la que un hombre nos da valor’, afirma Juana Inés.

¿Es una especie de crisis existencial de las mujeres la que planteas en el libro?

Creo que sí. Lo que pasa es nos vamos contando muchas historias, nos vamos haciendo muchas trampas. Creo que nos vamos contando eso de que queremos trabajar, pero también queremos tener hijos, pero  también queremos casarnos, o sea que tenemos que ir como juntando puntos para llegar a la conclusión de que hemos estado haciendo las cosas bien. Nos hemos planteado la vida de tal forma que de pronto llegamos a los 30 y no nos hemos casado, y entonces pensamos que en algo estamos fallando. Entramos en una especie de entre crisis existencial y pasmo absoluto, en la que lo único que queremos es meternos debajo de la cama y esperar que todo pase.

En México nos hemos quedado muy anclados con las relaciones y eso lo reflejas mucho en el libro.  

Seguimos pensando que el rol de las mujeres es que las rescaten, que las salven, que les den sentido a nuestras vidas: a través de hijos, de una casa. Esta idea muy romántica y muy cavernícola, como dices tú, de que las mujeres valemos en la medida en que un hombre nos da valor, se casa con nosotros, nos dice que somos maravillosas, nos da algún tipo de validación. En México sucede, se lo siguen enseñando las mujeres a otras mujeres, los papás a sus hijas, seguimos en ese ambiente, pero no es privativo de México. Las mujeres siguen pensando “a mí me tienen que salvar”; si no fuera así este género de literatura de mujeres no tendría el éxito que tiene.

Me gustó de tu libro que no tiene un ‘final feliz’, sino que te convences a ti misma, y de alguna forma a tus lectoras, de que en cada persona está la decisión para aspirar a una vida feliz, aunque eso no implique necesariamente casarse o tener una pareja.

Eso fue como una parte importante del planteamiento: no es un libro que te va a decir cómo le haces para construir tu reino; es un libro que te va a decir “esto es lo que está pasando.” Somos muchas las mujeres que nos sentimos así, estos son los argumentos que nos estamos planteado que están mal, por eso no nos sale la ecuación. Recuerdo mucho una reportera de Mérida a la que, mientras yo le iba contando todo esto, se le iban llenado los ojos de lágrimas y me decía “es que así me pasa a mí también, así me dice mi tía, que cuándo me voy a casar, que si ya me estoy quedando y que se me van a ir los trenes.”

A veces escogemos unas carreras que son muy absorbentes, y de pronto decimos “pues a lo mejor me equivoqué.” Resulta que a los treinta, o a los treintas dos, o los treinta y ocho, decimos “esto no, porque ya todo lo otro lo dejé conscientemente, mis decisiones me llevaron a este lugar y ahora quiero renegar de ellas.” Pues no: son tus decisiones y la vida que construiste; aprende a negociar y aprende a reconciliar tus decisiones con los modelos que te planteas. Aprende si de verdad esos discursos y esos modelos, que aparentemente nos tendrían que convencer a todas y a todos, son los que nos hacen falta a nosotros.

Este fin de semana se estrena la película basada en el libro de Juan Inés, con Bárbara Mori como protagonista

Este fin de semana se estrena la película basada en el libro de Juana Inés, con Bárbara Mori como protagonista.

¿Participaste en la realización de la película?

Yo tomé el dinero y corrí, como dijo Woody Allen. En realidad, ellos plantearon toda la historia, plantearon todo el guion. Yo nada más les di la bendición y los vi partir. Por lo que he visto, porque solo he visto pedacitos, ahí está el tono del libro. Lograron lo que a mí más me interesaba, que era el tono, que era muy divertido, muy desenfadado, lleno de referencias a la cultura pop. Bárbara Mori fue una gran elección, mis amigos todos quieren ir a ver la premier para conocerla; lo que pase conmigo les da lo mismo.

¿Cuáles son tus próximos proyectos editoriales?

El próximo mes saldrá un libro titulado ‘Super Tías’, que es justamente sobre mujeres de treinta y tantos, solteras; de pronto, los amigos comienzan a tener hijos, las hermanas, los parientes. Entonces tú te conviertes en una tía y se complica todo: cómo lo reconcilias con esa especie como de adolescencia perpetua, cómo te llevas con ellos, si te involucras o no te involucras, cómo se reconcilia eso. También estoy trabajando con Océano una especie de respuesta masculina a las treintonas.

El tuyo no es un libro derrotista, tampoco navega en las aguas del optimismo. Al final nos hace entender que las decisiones están en nuestras manos.

Me da muchísimo gusto comprobar que lo leíste con tanta atención y tanto cariño, porque no siempre pasa con los entrevistadores.

Te lo agradezco mucho, Ricardo.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.