Journey – Captured

By on enero 22, 2021

Música

La cultura del rock permite disfrutar intensamente propuestas innovadoras, muy bien ejecutadas a nivel técnico, profundas, independientemente de la categoría que prefiera el oyente, ya fueran los sonidos progresivos, los psicodélicos, los metaleros, los de fusión, e incluso los del denominado movimiento AOR (Adult Oriented Radio), del cual Journey comparte el cetro junto a Toto.

Muchos fans conocieron a Journey en la cima de su éxito, en la década de los 80s, cuando fueron encontrando la fórmula para componer rolas pegadoras, comercialmente potenciales. En realidad, desde la década de los 70s la banda llenaba estadios en los Estados Unidos con su propuesta que llevaba el hard rock como base musical.

La conocida alineación clásica incluía a Steve Perry (voz), Neal Schön (guitarra), Gregg Rolie (teclados y voz), Ross Valory (bajo y coros) y Steve ‘Machine Gun’ Smith (batería), quienes habían grabado los dos exitosos álbumes ‘Evolution’ (1979) y ‘Departure’ (1980), generando una gran demanda por material de Journey, lo que precipitó el lanzamiento de ‘Dream, After Dream’ (1980), banda sonora de la película japonesa Yume, Yume No Ato, lanzado el 10 de diciembre de 1980.

Lo mejor llegaría con un doble álbum en vivo, lanzado el 31 de enero de 1981, que incluyó los mejores temas de la banda, grabado durante presentaciones realizadas en Canadá, Estados Unidos y Japón. Las versiones en concierto de ‘Lovin’, Touchin’, Squeezin’, ‘Wheel in the Sky’, ‘Any Way You Want It’, ‘Walks Like a Lady’, ‘Feeling That Way’, ‘Ligths’ yJust the Same Way’, ganaban mucho en fuerza por lo que el disco resultó todo un éxito.

Journey es una banda de super estrellas para los japoneses. Por este motivo decidieron corresponder al cariño que sentían por ellos sus fans nipones, incluyendo 2 temas del final de su gira “Departure” registradas en el Koseinenkin Hall, Shinjyuku de Tokio, el 13 de octubre de 1980, mientras otras fueron tomadas de presentaciones en el Cobo Hall en Detroit, Michigan, del 4 y 5 de agosto de 1980.

Muchos fans celebraron la inclusión de dos temas inéditos, uno tocado en vivo titulado «Dixie Highway«, así como la única pista de estudio llamada «The Party’s Over (Hopelessly in Love)», que se lanzó como sencillo. Además, que el doble elepé fuera dedicado a su amigo Bon Scott, fallecido cantante de AC/DC, fue muy bien valorado por seguidores de la banda australiana.

Un factor que considero importante destacar es que el contenido de este disco incluye varias de las mejores actuaciones de la banda durante “The Departure Tour”, el más exitoso que el grupo había realizado hasta entonces, con un total de 101 conciertos que iniciaron el 25 de marzo de 1980 en San Francisco, concluyendo el 13 de octubre de ese mismo año, tras recorrer los Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza, Inglaterra y Japón.

Había importantes motivos para realizar aquella demandante gira: la banda había consolidado su éxito en los Estados Unidos con el álbum “Departure”, el primer álbum en llegar a los 10 primeros lugares de la lista de Billboard 200, logrando el puesto número 8, al igual que sus dos anteriores álbumes: Infinity y Evolution .

El nivel musical del grupo estaba a tope, después de años de ardua labor tanto en estudio como en vivo, lo que se aprecia en este álbum doble en el que despliegan no solo su gran capacidad técnica sino también la buena vibra que desplegaban como conjunto. Además, fue la última gira con el miembro fundador, Gregg Rolie, quien dejó la banda al final del tour.

Si aún no han tenido la oportunidad de escucharlo, dénsela. Vale mucho la pena, no solo porque estamos hablando de artistas de enorme calidad, sino porque es como una doble tarjeta: tanto de los sonidos de los 70s, que quedaban atrás, como de los que vendrían con la década de los ochenta, que apenas iniciaba.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.