José Rubiera, El Vigía Atmosférico

By on enero 24, 2019

Atisbando Cuba

Rubiera_1

José Rubiera, el vigía de los huracanes en Cuba, mantiene calmados a los cubanos en los momentos difíciles de estos fenómenos meteorológicos

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

José Rubiera parece tener siempre en su rostro una sonrisa anticiclónica. Su nombre compuesto es José María. Fue fundador de Radio Jaruco y estuvo aprendiendo piano, aunque no recuerda ya ni solfear un compás en clave de sol. Sin embargo, al decir de un poeta “se sabe las claves secretas del trabajo, la luz del sol, de la luna, de las nubes, de la lluvia, del tiempo y del mar”.

Hubiera querido haber visto desde La Habana al cometa Halley en 1977, como lograron hacerlo otros en 1910. Habla tres idiomas además del heredado de su familia de Gijón, España: inglés, francés y ruso. Y detrás del hombre serio que vemos por la televisión, hay un humorista nato. Sincero como ante las cámaras cuando habla al pueblo, confiesa: “No sé nadar, ni montar a caballo, ni cantar, ni fumar, ni bailar. Alguien me vio tirar un pasillito una tarde y me dijo que yo llevaba el baile en la sangre, pero que tal vez por una mala circulación, no me llegaba a los pies. Por eso un día desafiné en la canción Cuba qué linda es Cuba, de Eduardo Saborit, suerte que fue en la isla china de Hainan, y los espectadores no se dieron cuenta de nada, porque me aplaudieron como a Roberto Carlos.

José María Rubiera Torres, licenciado en Meteorología y Doctor en Ciencias Geográficas —por un buen tiempo jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología— es uno de los grandes meteorólogos cubanos, y la persona sencilla y sabia que durante años ha mantenido informado al pueblo cubano, ciclón tras ciclón, en las transmisiones de la Televisión Cubana. Es vicepresidente del Comité de Huracanes de la Región Cuarta de la Organización Meteorológica Mundial.

Rubiera_2

José María Rubiera Torres es licenciado en Meteorología y Doctor en Ciencias Geográficas. Nació en San Antonio del Río Blanco del Norte, Jaruco, el 22 de enero de 1946; no obstante, en los documentos oficiales aparece inscrito el día 29 para que su madre, pobre, pudiera cobrar la maternidad. Su padre, José María Rubiera García, nació en el propio San Antonio, entre Bainoa y Jaruco; y su madre, Eugenia Torres Suárez, en Jibacoa. Los dos ya fallecieron.

En una etapa de su niñez, Rubiera tuvo que ingerir —por indicación médica— pequeñas dosis de estricnina, el célebre veneno, para curar una rara crisis de hipertensión arterial que al final desapareció.

Estudió la primaria en su barrio, en la escuela María Auxiliadora, de monjitas canadienses. El nivel medio en el secundario básico Juan Abrantes, en el central Hershey, hoy Camilo Cienfuegos, en Santa Cruz del Norte, en la actualidad provincia de Mayabeque. Y el pre como becario en el IPU Carlos Marx, en el reparto Siboney, en Miramar. “El 13 de junio de 1948, con dos años, tiré con una cámara de cajón Kodak, de un tío, mi primera foto, a un camioncito al que le adosé una calaverita que me compraron en la fiesta del patrón de mi barrio, San Antonio de Papua”.

Rubiera_3

Director del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, Investigador Científico, Doctor en Ciencias. Vice-Presidente del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV América del Norte, América Central y el Caribe) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y representa a Cuba ante este Comité desde 1989. Miembro del Equipo de ejecución y coordinación de los servicios meteorológicos para el público de la Comisión de sistemas básicos de la OMM y miembro del Equipo de Expertos de la OMM sobre medios de difusión.

Rubiera_4

Es interesante la organización cubana para la atención a los desastres naturales, con la organización de su sociedad educada profesionalmente para este tipo de embates, son muy escasas las muertes producidas durante los ciclones que han abatido a la Antilla Mayor.

Fuentes

http://www.cubadebate.cu/autor/dr-jose-rubiera/

https://www.todocuba.org/jose-rubiera-el-vigia-de-los-huracanes-en-cuba-que-mantiene-calmados-a-los-cubanos-en-los-momentos-de-dificiles-fenomenos-meteorologicos/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.