José Luis Chan Sabido, toda una vida dedicada a la música

By on noviembre 8, 2018

CHAN_01

Para quien esto escribe poder platicar con el Maestro José Luis Chan Sabido fue un enorme gusto, pues es una persona que respeto y admiro al ser un decidido impulsor de nuestros jóvenes. Recordemos que más de 400 jóvenes músicos surgieron de su proyecto: el Sistema Estatal de Orquestas Juveniles de Yucatán.

Agradeciendo la atenta invitación de la preciosa Pao Cochegrus, acudimos al Centro Cultural Dante para sostener esta amena charla que ahora comparto con todos ustedes.

Este talentoso músico comenzó su carrera profesional a los 11 años, tocando el violín como solista de la Orquesta Sinfónica, que en los setentas dirigía el doctor Carlos Tello Solís; después, a los 17 años, formó parte de la Sinfónica de Xalapa. Actualmente tiene 52 años y más de 30 años como profesional.

“Mi papá, Cesáreo Chan Blanco, fue un director de coros muy conocido en la ciudad; fue organista de la catedral de Mérida y también fue egresado de la Escuela de Música Sacra de León, Guanajuato, por lo que la música estuvo siempre presente en mi vida,” recordó el maestro.

A los cinco años formó parte del conocido Coro Chan Sabido, en el que participaron sus 7 hermanos, su mamá, y su padre como director, participando en todo tipo de eventos donde generalmente interpretaban música sacra y también clásica. Cuando cumplió 7 años, sus padres lo inscribieron a clases de violín con el prestigiado maestro Luis G. Garabito, originario de Guadalajara que vino a radicar a Mérida.

Antes de cumplir los 12 años, se fue a estudiar a Xalapa, donde estuvo siete años; de hecho, formó parte de la Sinfónica de la capital de Veracruz siendo aún menor de edad.

Su talento lo llevó a ser egresado de la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, Austria, donde por varios años trabajó para la Ópera de Cámara de Viena, trabajando para sus solistas como violinista; también trabajó para la Sinfónica y la radio y televisión de Austria, país al que le une afecto y mucho cariño porque ahí fue muy bien tratado. Derivado de eso decidió bautizar a su nuevo proyecto como Orquesta de Cámara Fritz Kreisler, que toma el nombre del célebre violinista de ese país.

Cuando cumplió los 19, regresó a Yucatán para dar forma a infinidad de proyectos, siempre impulsando la labor de los nuevos valores. Desde el 2005 fue director de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Mérida, que por entonces contaba con un nivel básico; tras ocho años de trabajo, logró imprimirle un nivel profesional de calidad internacional.

Fue también director del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles de Yucatán, director de la Orquesta de Cámara de Yucatán, de la Orquesta Sinfónica Juvenil y de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, de la Orquesta Sinfónica de Campeche (OSC), entre otros cargos.

CHAN_02

El profesor José Luis Chan Sabido reconoce que en el estado de Yucatán seguimos avanzando en cuanto al desarrollo cultural, como lo demuestra la enorme oferta artística que actualmente es muy grande, muy extensa. “Como artista, siempre me hago una autocrítica, para motivarme y seguir trabajando en subir la calidad de mis presentaciones, la calidad de los proyectos de lo que estamos haciendo, para que la gente tenga un nivel cada vez mejor en los proyectos que disfruta en el estado de Yucatán,” afirmó.

Actualmente es director general y artístico de la Vienna Music & Art Academy Yucatán, trabajando con su característica pasión, por lo que está concluyendo la segunda temporada de la Orquesta de Cámara Fritz Kreisler, la cual cuenta con 14 integrantes, todos jóvenes yucatecos que ya tocan a nivel profesional como resultado del proyecto de desarrollo social y humano que era el Sistema Estatal de Orquesta Juveniles de Yucatán que tuvo a su cargo.

Sobre su paso como director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán señaló que, aparte de las cuestiones musicales, instituyó las temporadas para que las personas pudieran comprar con tiempo sus boletos, algo que no se acostumbraba a su llegada. “Me tocó una etapa de transición. Debí hacerme cargo de situaciones como la homologación de los sueldos, algo que estuve tramitando y que ya ahora es una realidad. En el tiempo que me tocó, realicé una intensa labor administrativa.”

Concluyó recordando que la Orquesta de Cámara Fritz Kreisler tendrá sus próximas presentaciones el sábado 24 de noviembre en el Centro Cultural Dante y el 22 de diciembre en el Gran Museo del Mundo Maya´, eventos de los que daremos mayores datos en nuestras próximas ediciones, pues sin duda serán fabulosas.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.