José Loyola Hernández, 65 Años de Músico Profesional

By on febrero 18, 2021

Acuse de Recibo

Dr. JOSÉ LOYOLA.

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

ESTIMADO HIRAM:

Reenvié a mis amigos cubanos de la UNEAC y de Cultura el escrito que hiciste sobre mí en Diario del Sureste, y todos están muy contentos con esa acción cultural y de amistad.

Te reitero mi más profundo agradecimiento.

Un abrazo fraterno.

Loyola

+++

Muchas gracias, hermano Hiram. Te estoy muy agradecido por tus escritos.

Un abrazo.

Loyola

ESTIMADO HIRAM:

Estoy muy emocionado al leer tu reseña-elogio acerca de mis 80. En verdad, vino a mi memoria todos esos momentos que hemos compartido. Ojalá volvamos a encontrarnos en Cuba y -como dices- tomarnos un buen café cubano con el fondo sonoro de boleros mexicanos y cubanos.

Si no has enviado aun el escrito, lo único que se debe rectificar es que me gradué en la Escuela Nacional de Arte, antes de ir a mis estudios en Polonia, porque el Instituto Superior de Arte todavía no se había creado. Precisamente soy uno de los fundadores del ISA, siendo su primer Vicerrector, junto al Dr. Mario Rodríguez Alemán, su rector fundador, eso fue en el año 1976, a mi regreso de Polonia.

Te agradezco este elogioso escrito y todo lo demás está de maravilla.

Un fraterno abrazo y mis saludos a todos los amigos de Mérida, en especial al amigo Mario Renato Menéndez.

Loyola.

+++

Gracias, Loyola.

Recibir noticias de Cuba me es satisfactorio, ya que toda mi vida se ha nutrido con imágenes de tu Antilla Mayor. Mi abuelo paterno, Bernabé García Valle, era matancero; mi madre pasó largas temporadas en La Habana, cuando el acercamiento era fluvial, para marchar a Nueva York donde estudiaba: ya adulta, visitó Cuba, y su último viaje internacional fue a La Habana. Cuando regresó, escribió dos crónicas en el Diario del Sureste, una sobre sus vivencias en esa capital y la otra sobre el río Manzanares, rumbo a Marianao. Yo seguí su huella, siendo mi primera incursión a suelo cubano en 1951; con dos compañeros de secundaria, que viajamos en el barco Isla de Tris, del Cuyo al puerto de Regla y de ahí al muelle con techumbre de cristal de La Habana. Después tú ya conoces mi historia.

Ahora ya sé que te graduaste en el Instituto Superior de Arte y fuiste fundador del ahora Instituto Superior de Arte, posterior a tu llegada de Varsovia. Por ti conocí Cienfuegos y me presentaste a otra gloria de la música cienfueguera, a Efraín Loyola. Conservo su tarjeta de presentación que dice: Efraín Loyola y su RITMO PROPIO: Centro de la Música, Av. 50 N° 2706. Tel 2523 Cienfuegos. En todos mis viajes a Cienfuegos, siempre tuve su compañía, las noches en el Hotel Jagua, en el bar Escambray, donde tocaban Bossa Nova Pepe y Magda: él abría el estuche que siempre le acompañaba y los acompañaba con su flauta y se lucía en los puentes musicales. Siempre estuvo pendiente de mí y me acompañó, junto a mis compañeros de trabajo y compañeros de la UNEAC, al agasajo pianístico y de flauta inmerecido en el Palacio Valle, con Carmencita al piano y tu padre Efraín  con su inseparable flauta un 26 de febrero  de 1994, en mi cumpleaños.

Ayer fue 14 de febrero y me permito enviarte un saludo y abrazo fraterno y el ósculo de paz, para ti y familia. Sinceramente, Hiram.

Efraín Loyola, gran músico fundador la “Orquesta Aragón” de Cienfuegos Cuba y mejor amigo. Fuente Archivo AHGA.

En otra ocasión escribiré alguna semblanza de este destacado músico cubano Efraín Loyola, que siempre me acompañó con su sapiencia de adulto mayor a seguir por la senda de las letras.

Esto es Cuba, cualquier rincón es bueno para hacer música y bailar en descargas de sentimiento, historia y amor patrio.

 +++

Acuso recibo de nuestros lectores que nos siguen en el Diario del Sureste: Silvio Vázquez Caropressi; María Eugenia Velázquez Sansores; Víctor Buenfil Pech; Carlos Rosel Isaac; Janitzio Durán Castillo; Lucy Provedo – desde La Florida–; Miletza Garza –desde España–; Layda Rodríguez; Luis Orlando Briceño Alonzo y Jorge Pacheco Zavala. Gracias por sus comentarios en mi nombre y del Diario del Sureste.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.