Jorge Negrete en La Habana

By on junio 30, 2022

Atisbando en los Recuerdos

Propaganda de las emisoras radiales cubanas de la época con la imagen de Jorge Negrete, en La Habana. Archivo Elcoro.

JOSÉ RUIZ ELCORO & HIRAM GARCÍA

Inicia una nueva serie de escritos para acercar la Historia a las nuevas generaciones. Agotamos el primer tono de “Atisbando en los Recuerdos” e iniciamos otro tomo, el N° 2, de una nueva serie, con el material enviado a México por el musicólogo José Ruiz Elcoro, que mantiene viva la antorcha de la cultura musical y artística cubana desde la Florida en los Estados Unidos. En suelo Azteca y Maya, me encargo de tallerear al alimón con “Pepe” Elcoro” para amenizar cada escrito y dejar una huella del tiempo anterior, como cimiento de la cultura actual, con motivaciones que no son para demostrar que todo tiempo pasado fue  mejor, sino para comparar y ajustar mejor los caminos culturales oficiales y los no oficiales, mejorando  sus cauces y paliar la brecha cultural aprovechando las nuevas tecnologías.

Iniciaremos con el Charro Cantor –así lo conocimos en los años Treinta–, Jorge Negrete.

En 1931 comenzó su carrera artística cantando en la emisora XETR. Después de pasar inadvertido en la XEW –donde trabajó mi padreAlfonso García Peniche con otros locutores yucatecos de gran valía como: Luis G. Tamayo; Arturo García, quien triunfó en el cine como Arturo de Córdova; Ramiro Gamboa; el maestro Ricardo López Méndez y mi padre , todos ellos de bella dicción y amplia cultura.

Negrete utilizando su segundo nombre, Alberto Moreno, consiguió interpretar la obra musicalizada «La Verdad Sospechosa» en la inauguración del Palacio de las Bellas Artes de la megalópolis mexicana, cuando nuestro país contaba con diez millones de habitantes.

Jorge Negrete estudió Bell-canto con el maestro José Piersen, donde aprendió a desarrollar su voz en toda su potencia.

Consigue participar en diversos espectáculos de variedades. Viajó a Nueva York, y trabaja en cabarets cantando rancheras, corridos y boleros como el famoso ‘Yumurí‘. Allí conoció al productor de cine Gonzalo Varela, que lo hizo debutar en la pantalla grande en 1937 en el filme “La madrina del diablo”.  En 1940 contrajo matrimonio con Elisa Christy, con quien tuvo una hija, Diana. Se divorciaron en 1942.

Ahora, algunos pasajes no conocidos en México del recibimiento de Negrete en Cuba.

Jorge Negrete en varias ocasiones visitó Cuba en 1939, 1944 y 1950. Archivo Elcoro.

 

 

Sus últimas actuaciones en la Isla tuvieron lugar en 1950, contratado por el circuito CMQ y la empresa Bacardí, en lo que constituyó un éxito sin precedentes. Hay muchas grabaciones de Negrete en Cuba. Hay un disco donde canta en vivo.

En un vuelo de Cubana de Aviación de Ciudad de México, con escala en Mérida y la Habana. Archivo Elcoro.

El actor y cantante mexicano Jorge Negrete en su visita a La Habana el 3 de enero de 1944. Al llegar al aeropuerto de Rancho Boyeros fue recibido por la vedette Blanquita Amaro.

En el Hotel Nacional de Cuba.

Entre las curiosidades está esta Identificación cubana de Jorge Negrete.

Comité de bienvenida en la famosa Radio RHC Cadena Azul, durante su célebre visita y presentaciones en La Habana, 1944. Archivo Elcoro.

Recibimiento de Jorge Negrete en La Habana. De izquierda a derecha: Blanquita Amaro, la reportera Lourdes Bertrand y Armando Trinidad.

Jorge Negrete junto a los integrantes de la Orquesta CMQ. Foto: Gort – La Habana y Archivo Elcoro.

Negrete recibió en Cuba atención y admiración de un pueblo unido a la cultura musical, cinematográfica, conquistando la capital cubana e internacionalizando a la CMQ, logrando el acercamiento entre estas dos entidades que comparten cultura musical y literaria.

Jorge Negrete

(1911/11/30 – 1953/12/05)

Actor y cante mexicano

  • Una de las figuras más importantes del cine y la canción en México.
  • Películas: Allá en el Rancho Grande, Si Adelita se fuera con otro…
  • Álbumes: El hijo del pueblo, Fiesta mexicana-
  • Padres: David Negrete Fernández y Emilia Moreno Anaya
  • Cónyuges: Elisa Christy (m. 1940-1942), Maria Félix (m. 1952)
  • Parejas: Elsa Aguirre (1943-1945), Gloria Marín (1946-1952)
  • Hijos: Diana Negrete
  • Nombre: Jorge Alberto Negrete Moreno
  • Altura: 1.80

Más adelante vendrían las famosas películas ¡Ay Jalisco no te rajes! (1941); El peñón de las ánimas (1943), primera película junto a la que después sería su esposa, María FélixGran Casino (1946), de Luis BuñuelAllá en el rancho grande (1948) o Un gallo en corral ajeno (1950).

Realizó giras por Latinoamérica y España y en especial sus visitas a Cuba cosechando grandes éxitos. Fundador del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y líder de la Asociación Nacional de Actores de gran fuerza socio-política en México. Jorge Negrete murió el 5 de diciembre de 1953 a causa de una enfermedad hepática, cuando realizaba una gira artística en Los Ángeles. Al producirse su fallecimiento, se declaró duelo nacional y se guardaron cinco minutos de silencio en todos los cines del país. Sus restos fueron esperados en el aeropuerto de la capital mexicana por más de 10.000 personas.

Políglota

El Charro Cantor hablaba además de español, francés, alemán, inglés e italiano, que presupongo aprendió durante sus estudios de bell-canto, en México.

¿Cómo es la voz de Jorge Negrete?

Tres voces magníficas perfectamente empastadas entre sí que ponían el adecuado contrapunto a la voz, bella voz de barítono, de Jorge Negrete. Hay quien dice que era tenor. Desde luego la técnica que usa es más propia de la voz de barítono, donde a partir del re3 ya empieza a girar, estando cubierta en el fa natural.

En Uruguay tuvo las entradas más altas que cualquier otro artista extranjero hasta entonces. Antes de regresar a Cuba, se presentó con gran éxito en Venezuela. En España, sus presentaciones se asociaban a multitudes de mujeres que gritaban histéricas. Recibimientos de este tipo eran ya usuales para él, pero no en la España de ese tiempo. Los desmayos y los miles de admiradores obligaron a la policía a escoltarlo. Fue en una de estas visitas cuando, en vista de la que se organizó, cuentan que comentó en voz alta: «¿Pero qué pasa? ¿En España no hay machos?». Según mis informantes tuvo que escuchar varias cosas no muy lindas.  

Como comentario final, la Cadena Azul de Cuba ofreció al ya famoso actor cantar en sus canales radiofónicos en combinación con el Teatro Nacional. Fue tanto el cariño del pueblo cubano, que el presidente Grau San Martín acudió al Teatro Nacional para aplaudirlo. Terminado su contrato, viajó a Puerto Rico, pero regresó a Cuba para realizar conciertos de beneficencia, ya que la isla había sido azotada por un huracán.

Fuentes

Jorge Alberto Negrete Moreno – EcuRed

Biografía de Jorge Negrete (Su vida, historia, bio resumida) (buscabiografias.com)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.