Inicio Entrevista Johnny Guillén, exitoso artista nicaragüense

Johnny Guillén, exitoso artista nicaragüense

120
0

Música – Desde Nicaragua

Rafael Quintana

“Tenía unos cinco o seis años de edad cuando mi papá tenía un conjunto musical en el municipio de Granada -Nicaragua. En ese momento estaban practicando una canción y no daban con una parte, se les hizo difícil a todos. Cuenta mi mamá que en la noche yo estaba tocando esa melodía con un acordeón, esa melodía que se les hizo difícil a ellos en todo el día. Sucedió que, al escuchar la melodía, mi papá, asombrado, llamó a mi mamá Margarita y le dijo: “Está sacando la melodía.” Luego se me acercó y le toqué la melodía con ese acordeón que me habían regalado.”

Granada, Nicaragua, 1960. Actualmente residente en Miami, Johnny Guillén se graduó de Ingeniero en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y ahora es un arreglista musical, siento esta profesión su mayor satisfacción personal. Todos los días vive y disfruta la música con pasión y amor.

Los padres de Johnny son José René Guillén Marcia (músico) y Margarita Castillo.

En Nicaragua, cultivó su talento en la Escuela de Música en Managua en la Colonia Dambach, en las artes del piano clásico, armonía, solfeo, pedagogía y psicología en música. Luego, en estudios de grabación en Miami, aprendió la técnica para elaborar arreglos musicales, composiciones, audio y jazz.

Ha recibido innumerables premios y reconocimientos internacionales. Conversamos amenamente con Johnny Guillén sobre su incursión en el mundo musical.

¿Cómo surge tu vocación?

Vengo de una familia de músicos. Mi papá, José René Guillén Marcia, de Granada, era pianista. Tenía el grupo Los Duros de Granada, luego el grupo Ideas, Los Diplomáticos. Desde niño escuchaba las prácticas de todos ellos.

Eso me llamó la atención a la música. Fui al Conservatorio de Granada donde terminé de estudiar. Me gusta componer música, es mi pasión, me llena. Es algo bonito.

¿De dónde surge la pasión que impregna en sus composiciones?

Como todo compositor, tenemos vivencias que nos pasan a la vida. Eso lo llevamos al piano; otras veces, de repente sale una melodía y sale bonita y la continuamos. He compuesto para mi hija Sandy, mis nietos.

¿Cuál es la importancia del piano en la música?

La música es algo muy importante porque desarrolla los sentidos. Cuando tocamos el piano se encienden todas las neuronas del cerebro, hay una fiesta. Eso es bueno porque genera movimiento y permite crear. La música clásica es algo tan hermoso y bonito que ayuda a elevarnos a otros lugares.

¿Cuáles considera son los beneficios del piano en los niños?

Hace que se les desarrolle la inteligencia, además de servir como una disciplina, para olvidar malos hábitos.

¿Cuáles son los grandes de la música clásica que usted admira y son un referente?

De la música clásica, Rachmaninoff, Raul Di Blasio, Papo Lucas, Beethoven, Edvard Grieg y José de la Cruz Mena.

En la cultura musical, ¿cuál es en su opinión el mayor legado para Nicaragua y las nuevas generaciones de esta profesión?

Pienso que José de La Cruz Mena es un gran genio y tiene música muy bonita. Yo, por esta parte, estoy dejando un poquito de legado para que otros continúen mis composiciones y estudios.

¿Qué admira de México en el arte del piano?

De los pianistas de México, me gusta mucho cómo toca el piano Armando Manzaneros; grandes artistas mexicanos, la Sonora Santanera, con ese ritmo muy bonito.

Su mensaje para el público nicaragüense y mexicano.

Envío mis saludos a mi lindo país Nicaragua y a un lindo país como México, con una trayectoria artística muy grande. Tengo muchos amigos, son lindas personas.

Los quiere su amigo, Johnny Guillén.

rafa3007quinta@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.