Joe Simon, Gran Maestro del Dibujo

By on diciembre 16, 2021

En la etapa de mayor éxito de mi personaje Pibil, durante una entrevista me preguntaron a quienes consideraba mis principales influencias. Mencioné al gran Jack Kirby. Precisamente por mi admiración a Jack pude conocer a otro gran maestro llamado Joe Simon, poseedor de un gran talento que lo llevó a crear a emblemáticos personajes del cómic.

Estamos hablando de un verdadero artista, similar en talento a Jack Kirby, pero con un dibujo más depurado, elegante, con un impecable cuidado de cada detalle. De joven me sorprendía la calidad de su trazo en cada cómic: si eran western, hasta el dibujo de las armas era exacto, del vestuario, de las secuencias de acción. Wow, eran netamente cinematográficos.

El historietista norteamericano Joseph Herbert Simon formó parte de la denominada edad de oro de la historieta, en la década de 1930 a la de 1940, no solo como dibujante, sino también como escritor, artista y editor. Aunque fue conocido también como Gregory Sykes y John Henery, fue como Joe Simon que labró la enorme reputación que lo llevó a ser el primer editor de Timely Comics, compañía que se convertiría en Marvel Comics.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Joe Simon se alistó a los Guardacostas, desarrollando la historieta publicada en DC, Adventure is my career, destinado al reclutamiento de la Guardia Costera, con el periodista Milt Gross como escritor colaborador. También creó para Timely Comics al superhéroe Fiery Mask, que narra la historia de Jack Castle, quien adquiere poderes místicos en base a una mentira.

Nacido en Rochester, el 10 de octubre de 1913, desde niño demostró extraordinarias habilidades para el dibujo. Fue cuando estudiaba en el colegio Benjamin Franklin que sus dotes salieron a la luz. Apenas se graduó en 1930 fue contratado por el Rochester Journal-American, de allá pasó al Syracuse Herald, antes de viajar a Nueva York donde laboró un tiempo en Paramount Pictures. Como ilustrador, debutó con el cómic True Story, de MacFadden Publications; después dibujó historietas de western para Funnies, Inc.

Su primer contacto con Timely Comics fue para crear al superhéroe Fiery Mask, pero su calidad lo llevó a ser contratado como editor de la compañía, reclutando de inmediato a Jack Kirby, a quien conoció en aquella época, formando un dúo genial que dio vida a superhéroes de la talla del Capitán América.

La pareja también produjo para Fawcett Comics la serie Captain Marvel Adventures; renovaron a Sandman para Adventure Comics y crearon a Madhunter. Pero también crearon arte para DC Cómics (que en esa época se llamaba National Comics) siendo Boy Commandos un enorme éxito, con ventas de un millón de copias al mes, generando la creación del equipo juvenil Newsboy Legion, pero ahora en Star-Spangled Comics.

Kirby y Simon terminaron lanzando su propia compañía de cómics, Mainline Publications, publicando cuatro títulos de todos los géneros: Western Scout (western), Foxhole (bélico), In Love (romántico) y Police Trap (crimen), así como la serie satírica Fighting American.

La sociedad con Kirby acabó en 1955, aunque volvieron a colaborar en 1959 para Archie Comics. Colaboró por última vez con Kirby escribiendo el primer número de la nueva encarnación de Sandman.

El cómic Avenging Spider-Man vol.1 #5 fue dedicado a Joe Simon, un artista genial que nos hizo la vida más alegre con sus personajes e historias surgidas de su inagotable talento.

Dos años después creó Green Team: Boy Millionares (1975) y los Outsiders (1976), siendo este su último trabajo destacado, ya que después se retiró para disfrutar de su familia, reapareciendo hasta el nuevo milenio, cuando volvió a pintar y comercializar reproducciones de sus primeras portadas de cómics.

En el 2010 estuvo implicado en la novela gráfica ShieldMaster de Jim Simon, producida por Organic Comix, programada para lanzarse el siguiente año. Joe sumaba 98 años de edad cuando murió en Nueva York en diciembre de 2011. Descanse en paz el Maestro. Su obra merece ser recordada, compartida y disfrutada.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.