Janis Joplin, La inmortal ‘Bruja Cósmica’

By on octubre 6, 2016

JANIS_01

Janis Joplin, La inmortal ‘Bruja Cósmica’

Un 4 de octubre de 1970 moría la cantante estadunidense de rock y blues Janis Joplin, una pérdida muy dolorosa que, sin embargo, la encumbró al estatus de leyenda.

Janis llegó al mundo un 19 de enero de 1943 y lo hizo en Port Arthur, Texas, por lo que creció escuchando música country, en una familia promedio, siendo la mayor de 3 hermanos. En su juventud escuchó por primera vez blues, en discos de artistas afroamericanos, animándose entonces a cantar y formar parte de un coro. Estando en éste, descubrió que era poseedora de una sobresaliente voz, dotada para transmitir emociones.

Rebelde e inquieta por naturaleza, pronto manifestó su desacuerdo con la sociedad de consumo, dejando inconclusos sus estudios en la Universidad de Austin, escapando de su casa en busca de fortuna, sobreviviendo como cantante en diversos bares de carretera.

Para 1963 ya estaba establecida en San Francisco, en plena revolución hippie, logrando ingresar como vocalista en ‘Big Brother & The Holding Company’, formación que cobraría popularidad en 1967 a raíz de su actuación en el mítico Festival Internacional de Música Pop de Monterey. Con ellos grabó el álbum ‘Big Brother & The Holding Company’ (1967), donde compuso tres temas: Intruder’, ‘The Last Time’ y ‘Women is Losers’, además de colaborar en ‘Blindman’ y en el arreglo de ‘Coo Coo’. Un año después editaron ‘Cheap Thrills’, donde escribió ‘Turtle Blues’ y ‘I Need a Man To Love Me’ junto a Sam Andrew, además de colaborar en ‘Oh, Sweet Mary’.

Joplin creó luego su propio grupo, la ‘Kozmic Blues Band’, que posteriormente se llamaría ‘The Full Tilt Boogie Band’. Con ellos grabó, en 1969, ‘I got Dem Ol´Kozmic Blues Again Mama’, su primer disco en solitario. El álbum fue un gran éxito de ventas y reportó a Joplin una inmensa popularidad. De su pluma se incluyó la canción ‘One Good Man’ y ‘Kozmic Blues’ al lado de Gabriel Mekler.

Desafortunadamente, su condición de estrella propició que su vida fuera realmente anárquica, cayendo en el profundo pozo de la adicción a las drogas. Sin embargo, haciendo un enorme esfuerzo, logró mantenerse limpia desde mediados de 1970, iniciando una relación con un muchacho que le correspondía. Animada por esta nueva etapa de su vida, en septiembre de ese año ingresó a los estudios Sunset Sounds Recorders de California para grabar el álbum ‘Pearl’, cuyas sesiones se extendieron hasta octubre.

Como en el caso de Kurt Cobain y Jimi Hendrix, los excesos de una vida apasionada y su prematuro fallecimiento contribuyeron a forjar su leyenda.

Como en el caso de Kurt Cobain y Jimi Hendrix, los excesos de una vida apasionada y su prematuro fallecimiento contribuyeron a forjar su leyenda.

Una noche, tras culminar de grabar, asistió a una fiesta donde no pudo resistirse y, tras meses de abstinencia, se inyectó una dosis de heroína de extraordinaria pureza que su organismo no pudo resistir, falleciendo el 4 de octubre de 1970, en una habitación de un hotel de Hollywood.

El disco de larga duración ‘Pearl’, en el cual Janis compuso ‘Move Over’, colaborando en ‘Mercedes Benz’, fue editado póstumamente en 1971. El álbum y el single que de él se extrajo, ‘Me and Bobby McGee’, alcanzaron el número uno en las listas. Su discográfica editaría todavía, un año después, ‘Janis Joplin in Concert’.

Su energía desbordante la convirtieron en un apóstol del movimiento hippie. Los excesos de una vida apasionada, y su prematuro fallecimiento contribuyeron a forjar su leyenda: nueve años de carrera le bastaron para convertirse en un mito de la historia del rock.

DISCOGRAFIA

Big Brother and the Holding Company (1967)

Cheap Thrills (1968)

I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama! (1969)

Pearl (1971)

Janis Joplin in Concert (1972)

 

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.