Jack Ryan, de Tom Clancy y Amazon Prime

By on septiembre 27, 2018

Series de TV

jack-ryan_1

Tom Clancy fue un estupendo escritor norteamericano de novelas de espionaje y conflictos internacionales que infortunadamente falleció en el 2013. A él debemos el personaje de Jack Ryan, de cuyas aventuras nos regaló muchas a sus fieles seguidores a la largo de muchos años. Es tal el magnetismo que emana del personaje que Hollywood no podía dejar pasar la oportunidad y, de esta manera, lanzó versiones cinematográficas de varias de las aventuras de Jack Ryan usando diferentes actores: Alec Baldwin (La Caza del Octubre Rojo), Harrison Ford (Juegos de Patriotas, Peligro Inminente) y Ben Affleck (La Suma de Todos los Miedos).

Cuando vi el primer promocional de Amazon Prime anunciando que lanzaría una nueva serie, y que la llamaría Jack Ryan, me froté las manos: tendría nuevamente la oportunidad de disfrutar las historias de este analista de la CIA, y en esta ocasión sería John Krasinski quien lo interpretaría, un actor al que debemos –por cierto– la estupenda película Un lugar en silencio, de la cual les platicamos aquí. Me surgió la duda acerca de cuál sería el punto de inicio de la historia, y esperé impacientemente que fuera lanzada la temporada.

Ocho capítulos después, no me queda más que aplaudir rabiosamente lo que Amazon Prime logró con esta que espero sea tan solo la primera temporada de Jack Ryan: no solo nos modernizó al personaje, sino que dedica el suficiente tiempo a presentárnoslo con mayor detalle que el que aparece en los libros de Clancy, al presentarnos sus orígenes, el desarrollo de su carrera dentro de la CIA, e incluso el cortejo a Cathy (quien se convertiría en la esposa de Jack), todo lo anterior en medio de una crisis que se observa peligrosamente contemporánea y plausible.

El elenco principal de Jack Ryan, flanqueado por sus creadores: Carlton Cuse y Graham Roland.

El elenco principal de Jack Ryan, flanqueado por sus creadores: Carlton Cuse y Graham Roland.

En estos días, ante una inmensa oferta de series televisivas, con tan diversas temáticas, Jack Ryan representa una que destaca al combinar adecuadamente lo personal con el panorama internacional, con una historia que trasciende fronteras y que, afortunadamente, no pretende evangelizar sobre el patriotismo de sus protagonistas: las motivaciones tanto de los “malos” como de los “buenos” son cambiantes con miradas retrospectivas que nos muestran las diferentes facetas que nos hacen humanos, con lo cual a veces aquellos no son tan malos, ni estos son tan buenos.

El Dr. Jack Ryan es un joven analista de transacciones financieras internacionales que trabaja para la CIA, con una brújula moral que es muy diferente a la de muchos de los altos directivos de la CIA; su rol consiste en detectar movimientos bancarios con los que pudieran estar canalizando recursos a grupos subversivos y terroristas en el mundo. Al detectar irregularidades en unas transacciones en el Medio Oriente, sin saberlo, encuentra el hilo de una madeja cuyo desenlace involucra al mortal virus del Ébola y un atentado en los niveles más altos del gobierno estadounidense. Con su recién nombrado jefe, el desmoralizado y devaluado Jim Greer, deberá primero llamar la atención de sus jefes hacia algo que no se trata de un caso común y, con su autorización y apoyo, encontrar al culpable y detenerlo antes de que el atentado se dé y cobre vidas. Una carrera contra el tiempo inicia, y no todos se salvan.

El único negrito en el arroz de la serie, pero tan solo porque he leído todas las obras de Clancy en las que apareció Jack Ryan y me fue, por lo tanto, muy evidente, es la especialidad médica de Cathy: en los libros es cirujana oftalmóloga y en la serie no lo es, aunque su especialidad va acorde con la historia, como podrán ver.

En resumen, Amazon Prime nos ha entregado una serie que cautiva por su novedad y por el muy humano e idealista héroe que presenta a través del personaje de Jack Ryan. No me queda duda alguna de que Tom Clancy debe estar sonriendo desde el lugar donde se encuentra. ¡Venga a nosotros la segunda temporada!

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste