Isabella Guillén, en la búsqueda constante de un estilo

By on enero 4, 2024

Artes Plásticas – Desde Nicaragua

Rafael Quintana

Blanca Isabela Guillén Manzanares, Nicaragua, 1984. Artista Plástica y docente de arte nicaragüense, es graduada de la Escuela Nacional Artes Plásticas Rodrigo Peñalba. Realizó el curso virtual de TEA y Arte en casa ¡Sí se puede!, impartido en 2020 desde el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN, Managua), en conjunto con el Centro Integral de Desarrollo de Corazón Contento (Granada, Nicaragua).

En 2020 cursó el taller virtual Análisis Especial, impartido desde el CCEN junto con Bric Arquitectos. Estudió, además, en la Academia de Bellas Artes Atelier del Sol (Costa Rica) y en el taller del artista Mario René Madrigal-Arcia (Nicaragua), así como con el maestro Ricardo Morales, y los artistas internacionales Adolfo Siliézar y Rimer Cardillo.

En su trayectoria ha participado en diversas exposiciones en Nicaragua, Costa Rica, México y España.

Conversamos gentilmente con esta destacada artista, que nos compartió cómo llegó al arte y su pasión por la pintura.

¿Cómo nace su inspiración en la pintura?

Todos somos artistas desde que nacemos; luego, ya grandes, el reto es mantenernos.

Mis inicios fueron a los 15 años: tomé cursos libres en la Escuela de Bellas Artes Rodrigo Peñalba y luego hice un año en la carrera. La retomé en 2016, terminé hasta tercer año. Me gradué como instructora de arte, luego fui a Costa Rica a estudiar cursos de grabados; tuve la oportunidad de estar en el taller de Maestros como Mario Madrigal y Ricardo Morales, entre otros, alrededor de dos años.

¿Su estilo y técnicas…?

Soy una artista en la búsqueda de un estilo, en el sentido de que cada pintor tiene paletas de colores –en la mía, los fríos–, pero no me encierro.

Mi tema recurrente es la Naturaleza. Me gustó el resultado de la serie “Mariposas”, desde formatos pequeños, hasta grandes.

He incursionado en lo abstracto, asemejándome a lo figurativo.

Estilo son las técnicas con el toque personal del artista, como hacía Picasso. Es como una marca, un estilo que es único. Yo todavía estoy en esa búsqueda.

¿Cuál es su mayor reto frente a un lienzo?

Los recursos pictóricos han sido indispensables. Gracias a mis maestros he aprendido, por ejemplo, las texturas tanto visuales como táctiles, las uso mucho. Aunque mi paleta se inclina a los colores fríos, como azules violetas, siempre trato de tener esos complementarios para que caliente el cuadro.

¿Quién ha influido en su obra?

Mi pintor favorito es Gustav Klimt, me gusta su simbología, ornamentos, sus mujeres, retratos.

¿Qué opinión tiene del arte en Nicaragua?

Creo que la Escuela ha tenido grandes cambios. Cuando estudié en el año 2000 eran muy herméticos, ahora están tomando en cuenta bastante lo que es el grabado, la fotografía. Me parece que están ampliando los horizontes para los estudiantes.

Aparte, antes exponías hasta que eras un artista de renombre; pero ahora se han abierto espacios para artistas emergentes, lugares muy importantes, y con mejor oportunidad para salir a flote.

¿Qué admira de México?

Su cultura; en el arte, a Diego Rivera, Siqueiros. México se caracteriza por tener una base de muralismo muy grande.

¿Cuál es su mensaje para los nuevos talentos?

El artista nace, pero también se hace a través de la constancia, estudio, disciplina. No dejen de lado el talento que tenemos.

rafa3007quinta@gmail.com

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.