Invitan a la Feria Nacional del Libro de León

By on septiembre 24, 2020

Con una edición especial en línea durante este 2020, la Feria Nacional del Libro de León reafirma su compromiso de fomentar y difundir la lectura a través de actividades que, ante un panorama actual adverso, se presentan como alternativas para fortalecer la mente y el espíritu.

A pesar de la pandemia de Covid-19, el Instituto Cultural de León ha realizado un importante esfuerzo por mantener de pie la edición 31 de la Fenal, mediante un interesante programa que se desarrollará del 30 de septiembre al 04 de octubre.

Katia Nilo, directora de Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto Cultural de León compartió con Diario del Sureste que, a través de la plataforma digital www.fenal.mx y  la aplicación Fenal 31, creadas especialmente para esta fiesta de la palabra, se difundirán 56 actividades literarias tales como debates, conferencias magistrales, encuentros con autores, talleres, encuentros profesionales, más de 20 actividades artísticas, así como alrededor de 10 mil títulos en línea.

Comentó que la escritora tamaulipeca Cristina Rivera Garza, una de las autoras mexicanas más reconocidas en la actualidad, será distinguida con el Reconocimiento Compromiso con las Letras, destacando que, como parte del homenaje, la maestra Cecilia Toussaint realizará una lectura dramatizada de algunos de sus textos.

Destacó entre los autores que estarán presentes en la Fenal 31 a la nicaragüense Gioconda Belli, poetisa y novelista que desde muy joven ha participado activamente en política. El tema de lo femenino y el compromiso político son fundamentales en su obra en la que destaca: Sobre la grama, Línea de fuego, La mujer habitada y El infinito en la palma de la mano. Esta autora participará a través de una conferencia magistral el miércoles 30 de septiembre.

Katia Nilo reportó que la Feria está prácticamente lista. Originalmente estaba programada para el mes de abril, pero al iniciar la pandemia de Covid-19 un mes antes, debieron adaptarse a la nueva situación que estamos viviendo. Señaló que afortunadamente una de las cosas importantes fue que todo el medio editorial está muy consciente de la situación, y eso ayudó a que pudieran retomar el proyecto.

En la Fenal 31, Cristina Rivera Garza será distinguida con el Reconocimiento Compromiso con las Letras. A la derecha, la poetisa y novelista nicaragüense Gioconda Belli, quien será una de las figuras estelares de esta gran fiesta de la lectura.

Compartió que el jueves 1 de octubre estará Etgar Keret, el escritor más popular entre la juventud israelí, y realizará una conferencia magistral; el viernes 02, tocará turno al escritor francés J.M.G. Le Clézio; el sábado 3 llegará Henry Jenkins, docente e investigador estadounidense; el domingo 4 concluirá las conferencias magistrales la periodista y escritora española Rosa Montero.

Esta edición virtual también contará con la participación de autores como: Julieta Fierro, Óscar de la Borbolla, Liliana Blum, Mario Guerra, Anamar Orihuela, Eduardo Calixto, Gerardo Herrera, Mariana Palova, Francisco Hinojosa, Jorge Carrión, José Ignacio Valenzuela “El Chascas”, Denise Dresser, Alberto Lati, entre muchas otras plumas locales, nacionales e internacionales.

El programa editorial también compartirá las publicaciones propias de Fenal, editadas o coeditadas, como León Virreinal. Piezas sueltas. de Luis Alegre Vega; Patatús de Helioflores; y los ganadores de Premio de Literatura Fenal-Norma 2020, Premios de Literatura León 2020, la tercera edición del concurso ‘Mundos Posibles’ y los trabajos realizados a través de la convocatoria ‘Hazle al cuento’ y ‘Niños escritores’ 2020.

Katia confirmó que el Fondo Guanajuato del Instituto Estatal de la Cultura participará en esta edición de la Fenal a través de diversas presentaciones que, como cada año, dan a conocer y promueven las novedades de la literatura guanajuatense.

Dijo que, en relación con los ciclos que formarán parte del programa editorial, ‘Con voz de mujer’ contará con la participación de Brenda Navarro presentando Casas vacías; Damaris Disner y Ana Várguez hablando sobre La mujer en la escena teatral latinoamericana de cara al siglo XXI. En el ciclo ‘El universo en palabras’ participarán autores como Gerardo Herrera y Julieta Fierro; mientras que en ‘Abre tus oídos’ estarán presentes: Jorge Carrión, José Ignacio Valenzuela “Chascas” y Bibiana Ricciardi. Por su parte, en el ciclo ‘La obra de…’, grandes autores e intérpretes como Laura Emilia Pacheco, Rojo Córdova, Amandititita y Maru Jones, presentarán interesantes charlas sobre Elena Garro, Charles Bukowski y José Emilio Pacheco.

Durante esta Fenal también se llevarán a cabo mesas de análisis con la participación de Alejandra Gámez, BEF y Aarón Cruz hablando sobre Generaciones, lecturas y cómics, y a Cecy Castro, Lewis Rimá y Vale Bigotes sobre series que migraron de Netflix a impresos.

El futuro como lo imaginaron Ray Bradbury e Isaac Asimov estará analizado a través de un ‘Mano a mano’ a cargo de Bernardo Esquinca y Alberto Chimal; mientras que Daniela Tarazona estará en medio de un Diálogo entre Clarice Lispector y Mario Benedetti a la luz del siglo XXI.

Los que deseen seguir más de cerca todo lo relacionado con esta fiesta de la lectura de Guanajuato pueden visitar las redes oficiales del ICL y de la Fenal, para conocer los detalles de su edición especial: Facebook: Instituto Cultural de León y Fenal Oficial; Twitter e Instagram: @CulturaLeon y @FenalMX; así como el uso de los hashtags: #SíHayFenal y #NosLeemosDesdeCasa.

Katia Nilo finalizó invitando a los amantes de la lectura de Yucatán, otros estados del país y, por supuesto, de cualquier parte del planeta a disfrutar del programa de la Fenal 31 que contará con 40 presentaciones literarias; 5 conferencias magistrales; 5 encuentros con autores “En corto con…”; 2 encuentros profesionales; 3 debates “Mano a mano”; 3 semblanzas “La obra de…”; 17 talleres; 28 actividades artísticas, así como una tienda virtual.

Visita la página oficial de la Feria en Facebook:

https://www.facebook.com/FenalOficial

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.