‘Inviolate’, nuevo álbum de Steve Vai

By on enero 21, 2022

Argumentos muy sólidos respaldan considerar a Steve Vai como el mejor guitarrista de Rock de los últimos años, no solo por una trayectoria plagada de momentos estelares al lado de grandes estrellas como Frank Zappa, David Lee Roth y Ozzy Osbourne, sino también por continuar innovando, atreviéndose a recorrer nuevos senderos musicales incomparables.

La marca de Vai permanece y permanecerá en la biblioteca musical del rock de la historia en sitio protagónico: en los 14 álbumes grabados al lado de Frank Zappa, su gurú musical quien en el crédito del disco ‘You Are What You Is’ (1981) le pone a Steve ‘abusador de la Strat’; ‘Disturbing the Peace’ (1985) de Alcatrazz; ‘Eat ‘em And Smile’ (1986) y ‘Skyscraper’ (1988) con David Lee Roth, ‘Slip of the Tongue’ (1989) de Whitesnake, además de sus colaboraciones con Ozzy Osbourne para el álbum ‘Ozzmosis’ (1995), Alice Cooper en ‘Hey Stoopid’ (1991), con Public Image LTD para el disco ‘Album’ (1986), con Motörhead tocando en dos rolas del ‘Inferno’ (2004), además de su excelsa discografía solista.

La colección de 8 álbumes del maestro presenta música atemporal que lleva los sonidos de la guitarra a diferentes dimensiones artísticas, siempre respaldado por grandes ejecutantes: ‘Flex-Able’ (1984), ‘Passion And Warfare’ (1990), ‘Sex And Religion’ (1993), ‘Fire Garden’ (1996), ‘Flex-Able Leftovers’ (1998), ‘The Ultra Zone’ (1999), ‘Real Illusions: Reflections’ (2005), ‘The Story of Light’ (2012) y ‘Modern Primitive’ (2016), a la que se sumará ‘Inviolate’, programado para ser lanzado el 28 de enero.

Ahora, los fans de Vai celebramos que ponga fin a un ayuno de seis años sin nuevo material, sobre todo porque es evidente que vive una de sus mejores etapas personales, como pudimos comprobar cuando compartió en sus redes sociales sus mejores deseos para las pasadas fiestas decembrinas. “Predigo que en 2022 estaremos todos trabajando juntos de nuevo y haciendo volar ese puente,” afirmó entonces.

El primer avance de esta nueva placa de estudio fue ‘Little Pretty’, tema instrumental de más de 6 minutos de duración que fue descrito por su propio creador de la siguiente manera: “Al escribir los cambios de acordes para la sección del solo y el propio solo, profundicé en mi mente de teoría musical académica para crear un conjunto de cambios de acordes donde la atmósfera armónica cambiaba en cada cambio. Las densas estructuras de acordes requerían una serie de modos sintéticos para navegar. Este enfoque está en la línea de los músicos de jazz y de fusión, pero yo sabía que no quería que sonara así y que el solo tenía que ser totalmente melódico. El resultado fue bastante potente, ya que toda la sección del solo evoca cambios atmosféricos melódicos que cambian drásticamente, pero que funcionan bien juntos.”

Recientemente, el destacado músico ha liberado el segundo track de avance, titulado ‘Zeus in Chains‘, flamante single de su próximo trabajo de estudio, «Inviolate«. Afirmó que fue la misma música la que reveló su nombre: «Sonaba como Zeus in Chains. Hey, es arte. Puedes inventarte lo que quieras y es legítimo,» aseguró para añadir, «Es muy ‘Vai’, sea lo que sea que eso signifique. Puede que otra persona sea mejor que yo para explicar lo que es. Pero es una música muy honesta. Porque muchos de mis discos son largos y tienen muchos conceptos y juegan con las historias. Este no tiene nada de eso. Se trata de nueve composiciones bastante densas y totalmente instrumentales que quería capturar y grabar para poder salir y tocarlas en directo para la gente.»

No resta más que contar los días de aquí al viernes 28 de enero, fecha de salida de «Inviolate«, un disco que estamos seguro no nos decepcionará y pasará a formar parte de nuestras respectivas colecciones.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.