Intensa actividad de Xook dentro de la FILEY 2019

By on marzo 14, 2019

XOOK_01

El arranque de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2019 en su octava edición es algo que llevamos esperando los amantes de los libros desde meses atrás y por supuesto, los integrantes de Xook no nos perderemos sus detalles más importantes, realizando una cobertura precisa del 16 al 24 de marzo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, y también en el Gran Museo del Mundo Maya.

Ha sido notable el esfuerzo por ampliar la propuesta de este importante evento cultural que se centra en la lectura misma, más que en la simple venta de libros, o escaparate para la variada producción editorial. Esta “pequeña” diferencia ha sido elogiada por infinidad de autores, que elogian a la FILEY como algo de lo que otros colegas ‘hablan bien’. Sin embargo, ¿qué le hace falta a nuestra fiesta de la lectura para cimentar a tope su reputación?

La primera edición de la FILEY tuvo verificativo del 9 al 15 de marzo del 2012, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, como una iniciativa de la Universidad Autónoma de Yucatán dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad, como parte de su responsabilidad social. La organización de la Feria quedó bajo la guía de Rafael Morcillo López, y a ese primer esfuerzo acudieron unas 50 mil personas.

Para la segunda edición, el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, aseguró que estuvieron cerca de reunir a 100 mil personas. La tercera FILEY, efectuada en el 2014, superó las expectativas de participación al atraer a 170 mil personas en los nueve días de actividades. La edición del 2015 congregó a 151 mil 300 gentes durante los 9 días de actividad, contando con la presencia de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Ciudad de México, que aportaron eventos culturales, académicos y de fomento a la lectura.

La edición del 2016, ya con el doctor José de Jesús Williams como rector de la UADY, fue una de las más exitosas, alcanzando las 150 mil personas, 800 actividades y la presencia de 150 escritores y 500 editoriales. Las ventas se multiplicaron, rebasando los cinco millones de pesos, pero fue la última Feria con Morcillo al frente, pues en abril se llevó a cabo la cancelación del contrato de los servicios de la asociación Leer por Placer, A.C., sin brindar mayores detalles del porqué de esa decisión.

A partir del 2017, la FILEY quedó bajo la coordinación de Rodolfo Cobos Argüelles, quien de inmediato se trazó metas elevadas: mil 200 actividades, la presencia de 130 casas editoriales y 580 sellos con China, Campeche y la Universidad Autónoma de Campeche como invitados de honor.

Una parte importante de la presencia de Xook en la FILEY 2019 serán las entrevistas con varios de los más destacados protagonistas, entrevistas por cortesía de Editorial Océano y Grupo Planeta.

Una parte importante de la presencia de Xook en la FILEY 2019 serán las entrevistas con varios de los más destacados protagonistas, entrevistas por cortesía de Editorial Océano y Grupo Planeta.

En el 2018 la FILEY, atrajo a 213 mil 576 lectores (23 mil 731 diarios en promedio), lo que representó un incremento en 8,327 personas.

En esta ocasión la FILEY 2019, que tendrá como invitados de honor al estado de Nuevo León y a la Universidad Autónoma de Nuevo León, ofrecerá más de 1200 actividades literarias, de fomento a la lectura, académicas, artísticas y culturales. Destaca la implementación de las visitas programadas de escuelas del estado, permitiendo que 21 mil niños y jóvenes estudiantes acudan a ella. Más de 200 colegios de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria están inscritos.

Para esta edición, se espera que más de 210 mil amantes de la lectura acudan durante los 9 días de actividad, atraídos por las presentaciones de libros, firmas de autores, conferencias, charlas, talleres, conciertos, obras de teatro, el encuentro cinematográfico y las exposiciones de artes visuales.

Afamados escritores internacionales participarán, como es el caso del nicaragüense Sergio Ramírez (Premio Cervantes 2017), el argentino Andrés Oppenheimer, el chileno Alejandro Zambra y el guatemalteco Francisco Pérez de Antón. De los mexicanos, destacan Juan Villoro, Margo Glantz, Lydia Cacho, Paco Ignacio Taibo II, Benito Taibo, Francisco Martín Moreno, entre otros.

CARICATURISTAS

El Encuentro de Moneros e Ilustradores reunirá a Alejandra Gámez, Rafael Barajas “El Fisgón”, Patricio, Hernández, Rapé, Bernardo Fernández-BEF y Tania Camacho, entre otros.

VOCES Y HUELLAS

Encuentro de especialistas de la cultura maya: Miguel Güemez, Feliciano Sánchez, Vera Tiesler, Eric Velásquez, Cristina Oehmichen, Mónica Chávez, entre otros.

INVITADO ESPECIAL

El escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017

PABELLÓN PARA NIÑOS

“Imaginemos el Futuro” fue diseñado especialmente para el público infantil. Es un recorrido imaginario a través del tiempo.

SONIDO DEL ECO

La legendaria agrupación yucateca de rock celebrará su aniversario 48 con un magno concierto el sábado 22 de marzo, en la explanada oriente del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Programa completo de la FILEY 2019: www.FILEY.org.mx

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.