Inicia la Temporada de Huracanes

By on junio 14, 2019

HURACANES-01

SE PRONOSTICAN 5 HURACANES INTENSOS EN LOS MARES DEL ATLÁNTICO Y 6 PARA EL PACÍFICO

Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan 16 ciclones tropicales en el Atlántico y 14 en el Pacífico para la temporada de huracanes 2019. Del total de ciclones en el Atlántico, tres podrían ser intensos, cinco serían huracanes moderados y seis alcanzarían la categoría de tormenta tropical. En el caso del Pacífico, se pronostican seis huracanes intensos, cinco moderados y ocho tormentas tropicales.

De acuerdo a las conclusiones del Informe Global de Riesgos 2019, publicado por el Foro Económico Mundial en colaboración con Marsh & McLennan Companies, los efectos adversos del cambio climático y las condiciones meteorológicas extremas están entre los cinco principales riesgos con mayor probabilidad de ocurrencia e impacto, lo que atentaría contra la integridad física, económica y reputacional de las empresas.

A picture dated 17 September 2010 shows the wind hitting on the beaches of the city of Veracruz. Hurricane Karl hit on the east coast of Mexico with category three. Photo Jorge Reyes/dpa

A picture dated 17 September 2010 shows the wind hitting on the beaches of the city of Veracruz. Hurricane Karl hit on the east coast of Mexico with category three. Photo Jorge Reyes/dpa

Frente a este escenario, Eduardo Sparrowe, Director de Marsh Risk Consulting México, señala: Es vital que los tomadores de decisión de las empresas administren proactivamente su preparación de riesgo, respuesta previa al evento y capacidad de recuperación. El uso de estas pautas ayudará a que su gente se mantenga segura y la organización reanude rápidamente sus operaciones sin generar impactos, luego de ocurrido un desastre natural”.

HURACANES-04

Cada suceso climático causa daños únicos. Por eso, es importante que las empresas tengan un plan preventivo que les evite una crisis posterior.  Este plan puede incluir:

  1. Contar con una póliza que cubra riesgos hidrometeorológicos – Antes de la llegada de la emergencia, es recomendable que las empresas cuenten con una póliza; es muy importante comprender sus términos, áreas de cobertura y aspectos específicos de ésta. Se recomienda establecer protocolos de atención con la aseguradora para repasar procesos y pasos a seguir ante situaciones de reclamo.
  1. Conocer el estado de la propiedad donde se encuentra la empresa – Ante cualquier situación de riesgo, es recomendable que se tenga un inventario de la situación actual de los inmuebles con el objetivo de que la póliza o seguro que se esté pagando, sea la adecuada y que cubra los posibles daños.
  1. Conocer planes de continuidad del negocio – Una tormenta podría afectar las operaciones de las empresas y de los proveedores por situaciones necesarias, por ejemplo: falta de energía, corte de las telecomunicaciones, obstrucción de carreteras y puertos, entre otros. Es por eso que es recomendable contar con aliados alternativos y métodos de envío paralelos para evitar posibles interrupciones en la cadena de suministro.
  1. Conocimiento de soluciones innovadoras – Ante la llegada de la temporada ciclónica, es importante saber que no todos los riesgos son transferibles, por lo que es importante un adecuado análisis de los riesgos de cada empresa para determinar los asegurables y los que por su naturaleza no son transferibles, aunque sí sea posible mitigarlos. Adicionalmente, las pólizas tradicionales ya no son la única solución: los seguros paramétricos, o aquellos basados en parámetros históricos pre-definidos, están ganando terreno debido a sus procesos de adjudicación más simple y un pago más rápido. Los seguros paramétricos están diseñados como complemento de las pólizas tradicionales de aseguramiento. Su uso y eficacia estratégica varían según las necesidades de cada cliente.
  1. El equipo de trabajo siempre es primero – Si un negocio se ve afectado por una tormenta, es probable que los colaboradores y sus familias también lo estén. Antes de una tormenta, se recomienda instruirlos definiendo procedimientos de manejo de crisis y así prevenir cualquier accidente que involucre pérdidas humanas.

Infografía Huracanes-Mexico

La temporada de huracanes comenzó de manera oficial el día 15 de mayo y terminará hasta el 30 de noviembre. De ahí la importancia de contar con un plan que mitigue riesgos dentro de las empresas y para sus colaboradores, sobre todo en las zonas que pudieran salir más afectadas.

Boletín proporcionado por Marsh Risk Consulting México

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.