HOY HOY HOY *Las Constelaciones del Deseo* HOY HOY HOY

By on junio 18, 2020

El documental basado en la pieza escénica del mismo nombre será presentado en el marco del Festival ANTI2020.

¿Cómo se vive la diversidad sexual en comunidades no urbanas de la Península de Yucatán? ¿Cómo se conversa sobre el tema a partir de un performance interdisciplinario? Estas son algunas de las interrogantes que Murmurante intenta dar respuesta a través del documental Las Constelaciones del deseo.

Murmurante Teatro, en el marco del ANTIFestival 2020, primera edición del Festival organizado por la Asociación Nacional de Teatros Independientes, compartirá la emisión en línea del mediometraje documental Las Constelaciones del deseo, el 18 de junio del 2020 a las 20:00 horas en la plataforma zoom. Posteriormente se realizará un conversatorio con Ariadna Medina, Juan de Dios Rath, Víctor Rejón, Juan Canto, Ligia Vera y Roberto Franco (Dodi Maleanta).

Las Constelaciones del deseo, documental dirigido por Ariadna Medina (Creadora escénica con trayectoria del Fonca 2019) y Juan de Dios Rath, y editado por Víctor Rejón Cruz, es un mediometraje que registra aspectos relacionados con la obra-performance del mismo nombre y su interacción con públicos y activistas en ciudades del interior del país y de Sudamérica donde se presentó.

Dichas interacciones dieron la oportunidad a diversos públicos de generar espacios de reflexión sobre el respeto a la diversidad, la violencia en redes sociales, el embarazo adolescente, los conflictos de identidad y la perspectiva de género, temas que, mediante dispositivos artísticos, Murmurante logró presentar de una manera participativa, sensible e incluyente.

El documental registra puntos de vista de reconocidas personalidades del campo académico y del activismo en defensa de los derechos humanos.

En palabras del dramaturgo Sebastián Edowes: “Las Constelaciones no son teatro, no son performance, no son trabajo académico, no son videoarte, sino quizás algo intermedio entre todo ello. No sabría cómo llamarlo, pero a veces no es necesario nombrarlo todo. Es un recorrido que se centra en la noción de la identidad desde su enfoque sexogenérico y busca problematizar quiénes somos, cómo nos identificamos, cómo nos construimos y cómo nos observamos. Así, se suceden entrevistas (que serán editadas durante la sesión para mostrarlas al final, performance, artes plásticas y textos diversos, que desembocan todos en un conversatorio final donde el público, los Murmurantes y los invitados pueden debatir sobre lo experimentado. Es, así, un artefacto brutal para operar sobre el público y sus concepciones. Señalar las heridas para poder mirarlas de nuevo.

La duración del documental es de 45 minutos y es recomendable para adolescentes y adultos.

Murmurante Teatro es un laboratorio escénico transdisciplinario, fundado en 2008 por Ariadna Medina y Juan de Dios Rath. Ubicado en Calle 9 #71 entre Av. 20 y Calle 18 de la Colonia México Norte, en Mérida, Yucatán, es la casa del colectivo Murmurante y de la asociación civil Murmurante Producciones.

Murmurante Teatro cuenta con espacio para talleres, residencias artísticas, laboratorios de creación, presentaciones y cineclub. Redes sociales: www.murmurante.org /Facebook e Instagram:Murmurante Teatro / Twitter @MurmuranteT

Dirección: Juan de Dios Rath, Ariadna Medina y Víctor Rejón

Producción: Ariadna Medina

Guión: Juan de Dios Rath, Víctor Rejón y Ariadna Medina

Edición: Víctor Rejón

Fotografía: Josué Abraham, Víctor Rejón, Ernesto Arteaga, Andy Manrique y Eduardo Díaz, Lili González, Andrea Cruz y Mario Galván

Sonido directo: Juan de Dios Rath

Diseño Gráfico: Ariadna Medina

Asistente de dirección: María José Pool

Música: Free Music Archive

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.