Hasta luego, Maestro

By on julio 15, 2021

R.I.P Manuel Lizama Salazar

Otro compañero de generación, uno más, ha dejado de estar entre nosotros con su presencia física. El creador Manuel Lizama Salazar, compañero de lucha cultural, ha partido al Olimpo Yucateco el viernes 9 de julio de este pandémico año 2021.

Su deceso es mucho más doloroso para el que esto escribe, por cuanto fueron largos decenios los compartidos con él generacionalmente, todos ellos en alianza creadora por expandir la difusión del conocimiento sobre la cultura y las artes de Yucatán por todos los continentes.

El Maestro Lizama ha partido, como habremos de hacerlo todos los humanos, unos ahora, otros después. Tal es una realidad dura de asumir.

Se añoran su presencia formal, su contagiosa sonrisa, la parquedad de sus gestos y la sonriente emoción de sus palabras, externadas siempre con aprecio.

La sencillez fue su cotidiana compañera. Los rebuscamientos, en su caso, estaban cuidadosamente aprisionados en el baúl de los recursos de nula utilización.

Sus manos creativas se tendían como pinceles para colorear los sentimientos de amistad y afecto de él hacia nosotros.

Por sus ojos vivaces entraron amadas imágenes, luces y sombras de esta tierra ancestral, y los movimientos y acciones de sus congéneres, unificados por las raíces pretéritas de una raza creativa, estudiosa de los astros y sus espacios de vida, nuestros mayas eternos.

Don Manuel Lizama Salazar llevó las imágenes de nuestra Serpiente Emplumada Kukulkán al territorio septentrional de los Estados Unidos. Ahí, en Glendora, California, la afirmó en los muros de un centro educativo.

En reciprocidad desde ahí, en acuerdo de autoridades y población, se nos envió a Mérida y sus habitantes un camión de Bomberos que, aun en estas fechas, presta servicios de emergencia en esta capital del Sureste Mexicano.

Una obra de arte motivó esta muestra de solidaridad para con nuestra ciudad.

Acá nuestro carro de Bomberos, ahí el mural de la Serpiente Emplumada, estarán recordando al paso del tiempo la solidaridad entre dos pueblos hermanos. Eso ha sido obra del Maestro Manuel Lizama Salazar.

Luis Alvarado Alonzo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.