Haruki Murakami ofrece Primera persona del singular

By on octubre 22, 2021

Por fin está aquí Primera persona del singular, el tan esperado nuevo libro de relatos de Haruki Murakami, una de las plumas más importantes de la literatura japonesa en la que los recuerdos de adolescencia y juventud difuminan las fronteras entre realidad y ficción.

Primera persona del Singular, el nuevo volumen de relatos del célebre autor japonés, está compuesto por ocho cuentos, cuatro de ellos publicados solo en inglés en revistas como The New Yorker, y el resto inéditos. Las ocho historias magistrales de este nuevo volumen de relatos están contadas en primera persona por un narrador muy murakamiano.

El libro, de 288 páginas traducido del japonés por Juan Francisco González Sánchez, contiene los siguientes relatos: Áspera piedra, fría almohada; Flor y nata; Charlie Parker Plays Bossa Nova; With the Beatles; Antología poética de los Yakult Swallows de Tokio; Carnaval; Confesiones de un mono de Shinagawa y Primera persona del singular. En ellos, amores de adolescencia son evocados con serena nostalgia, jóvenes apenas vislumbradas, reseñas de jazz sobre discos imposibles, un poeta amante del béisbol, un simio parlante que trabaja como masajista y un anciano que habla del círculo con varios centros.

Los personajes y las escenas hacen saltar por los aires los límites entre la imaginación y el mundo real. El narrador podría ser, en ocasiones, el propio autor. ¿Son memorias o ficción? El lector decide.

‘Primera persona del singular’ incluye recuerdos nostálgicos de la juventud y reflexiones sobre música hasta escenarios oníricos y discos de jazz inventados, con relatos que desafían los límites entre nuestra mente y el mundo real.

Filosóficas y misteriosas, las historias de Primera persona del singular abordan maravillosamente los amores perdidos, las relaciones truncadas y la soledad, la infancia, la adolescencia, reencuentros y sobre todo la memoria del amor con el inequívoco toque de Murakami, quien asegura: “Nadie podrá arrebatarnos el recuerdo de haber amado o de haber estado enamorados alguna vez en la vida.

Desde recuerdos nostálgicos de la juventud y reflexiones sobre música, hasta escenarios oníricos y discos de jazz inventados, los relatos desafían los límites entre nuestra mente y el mundo real.

La obra ha causado impacto internacional. Oprah Magazine afirma: “El maestro japonés se interna en la rareza de lo cotidiano, exponiendo los conflictos que hieren a fuego lento dentro de todos nosotros.” Por su parte, Publishers Weekly dijo: “Un testimonio de talento y la perdurable creatividad de MurakamiBooklist afirmó: “Lo que une a todas estas historias es el amor del narrador hacia algo o alguien: una mujer, una canción, un equipo de béisbol, una escena del pasado; un amor vivificante a la vez que profundamente melancólico. Unos relatos magistrales.

Además, con esta obra de Harumi Murakami, Tusquets editores, de la colección Andanzas de narrativa, instituida en 1981 y diseñada por Jean-Pierre Guillmot y Elvira Navares, llega al número 1000. La colección Andanzas ha sido el lugar de grandes nombres de la literatura universal a la vez que vivero de autores ahora ya consagrados de la narrativa en lengua española.

Lee un fragmento: https://bit.ly/2YZnhLf

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.