Hacia el 2019

By on diciembre 27, 2018

Perspectiva

Haciael2019_1

Las últimas horas de 2018 se desgranan lentamente, y nos acercamos al nacimiento de un nuevo año, uno que, si siguiera lo que dicen los dichos, deberá ser abundante en dones (“Año de nones, año de dones”).

Algunos editoriales nacen en el momento y fluyen con suma facilidad; otros cuestan mucho trabajo, acaso porque el tema es difícil, acaso porque la inspiración escapa segundo a segundo. Y luego hay editoriales como el último del año, que vas ideando mentalmente durante la última semana, esperando el momento en que tengas la oportunidad de sentarte a escribirlo. A mí me gusta que la página de este último editorial del 2018 me permita efectuar una rápida introspección y análisis de lo que fue este año que fenece, así como las expectativas que quisiera se cumplieran en el que nos amanecerá pronto.

Finalizaré el año corriendo, algo que nunca antes había hecho, y ciertamente algo que planeo repetir el próximo año. La carrera de San Silvestre, que será el próximo lunes 31 de diciembre a las 6:45 a.m., saldrá del Estadio Salvador Alvarado, tiene una distancia de 5 km, y será un muy buen entrenamiento para la carrera de 10 km del 6 de enero a la que me he inscrito. En este año, he corrido más kilómetros que en muchos años antes, y mi salud lo refleja, así que doy gracias por la fuerza de voluntad que me ha permitido sostener el ritmo de carreras al menos de una vez por semana, en vez de que mi cama me convenza de no abandonarla por las madrugadas.

Finalizaré al año leyendo. Mi nuevo récord personal de libros leídos en el año ha pasado de 22 en el 2017 a 38, el número con el que planeo cerrar este 2018. Leer, todos los lectores lo sabemos, nos permite vivir las vidas de los personajes, conocer más de la naturaleza humana, conocer otros mundos, y yo he vivido en muchos a lo largo de este año. Adicionalmente, he hecho nuevos amigos al leer a autores como Jo Nesbø, William Ryan, Vince Flynn, Robert Galbraith, Xavier Velasco, Daniel Silva, Madeleine L’Englé, Harlan Coben, y me he reencontrado con otros como Peter Hamilton, J.J. Benítez, Dan Simmons, Robert McCammon y Stephen King. Doy gracias por el don de la vista y de la imaginación, mis compañeros fieles en esas travesías literarias. En el 2019, mi biblioteca está lo suficientemente avituallada para llevarme a nuevos lugares, conocer nuevos personajes, y hacerme amigo de nuevos autores.

En el 2018 he tenido el inmenso placer de estar cerca de mis hijos, observando sus nuevos logros, su cada vez más evidente grado de madurez, la manera en que se convierten en mejores personas y, lo mejor, sin mayor influencia de su padre que la que ellos consideren incorporar en sus vidas. Cada día es una aventura, y la vida de ellos también lo es para mí. Me sorprendo muchas veces analizando y rememorando lo que hacía yo a la edad de ellos, y descubriendo cuán diferente (mejor, mucho mejor) es lo que ellos están haciendo. No lo he hecho tan mal como su padre, al parecer. El 2019 traerá mejores cosas para ellos, sin duda.

En el ramo profesional, 2018 me trajo nuevos horizontes y nuevos proyectos. La satisfacción que me ha dejado sentirme útil al aplicar lo que he aprendido, y observar cómo esa experiencia ayuda a otros a mejorar sus propios resultados, trae una sonrisa a mi cara, acompañada de los mejores augurios para el año que inicia, con nuevas metas, nuevos objetivos, porque la satisfacción y sonrisas son compartidas por aquellos que han solicitado mis servicios, lo que espero se traduzca en nuevas oportunidades de servirles.

Finalizaré el año con mi familia, con la mejor mitad de mi relación de pareja, rodeado de amor y de buenos deseos. Esto es lo más importante de todo: nadie es una isla, y el Amor nos nutre, nos sostiene, muchas veces nos permite cruzar el embravecido mar de circunstancias que rodean nuestras vidas.

Desde esta perspectiva, que el Amor les acompañe a lo largo del año 2019 que inicia pronto, y que Dios nos permita seguir intercambiando opiniones y vivencias. Reciban un muy fuerte abrazo, y abundantes deseos de salud y prosperidad para ustedes y los suyos.

¡Salud!

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.