Hace 50 años

By on junio 12, 2015

FOTO50A+æOS-1

FOTO50A+æOS-2

ROBO DE PIEZAS HISTÓRICAS. A lo largo de los años, el patrimonio artístico de la ciudad de Mérida se ha visto disminuido sensiblemente. Presentamos hoy un ejemplo de ello con las imágenes del Monumento a Don Manuel Cepeda Peraza, restaurado en 1965-67 –al igual que el parque de los Hidalgos, donde está ubicada la efigie de tan ameritado yucateco–, reconocido en cuanto a la consolidación de la Republica, como también en cuanto a su indiscutible mérito como fundador del Instituto Literario del Estado, antecedente de la Universidad de Yucatán, creada por Don Felipe Carrillo Puerto.

Como puede observarse en las dos imágenes del sitio, el Ayuntamiento de la época ubicó en los pisos parte de los adoquines franceses retirados de calles céntricas repavimentadas, que también se utilizaron en el tramo del primer circuito histórico, ubicado del arco de San Juan a la Ermita de Santa Isabel.

En ambas imágenes pueden visualizarse las hermosas copas metálicas decorativas que se ubican en el remate superior de las escalinatas de acceso a la base del monumento. Ocho hermosos testimonios que han desaparecido. Ya no existe ninguno y se desconoce dónde fueron a parar, o en que colección particular se encuentran actualmente. El caso es que en el sitio previsto para su lucimiento ya no están. ¿Saqueos? ¿Robos? Ello queda a juicio de la historia y de nuestros lectores.

FOTO50A+æOS-3

ESPACIO PARA EXPOSICIONES. En la planta baja del edificio municipal, era usual la colocación de mamparas informativas de las principales obras o eventos relevantes llevados a cabo por los HH. Ayuntamientos de Mérida. Vemos en la foto el interés que despertaba la información, como también las dos lámparas históricas del siglo XIX que con gran trabajo de gestión consiguió el cabildo de la época para que se apreciara la evolución del sistema de iluminación pública de las calles en épocas pasadas. Debemos dejar testimonio de que actualmente tales ejemplares (dos) ya no están en el sitio que la imagen registró fotográficamente. ¿Desaparición?

Luis Alvarado Alonzo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.