Great North Road, de Peter F. Hamilton

By on septiembre 27, 2018

Libros

Great North Road - Peter Hamilton_1

Desde hace muchos años (décadas) leo libros de ciencia ficción. Debo achacar tal afición a esta a veces tan desapreciada rama de la literatura al gran Frank Herbert: cuando leí Dunas supe que este género sería de mis favoritos. Pues bien, de la misma manera, desde hace varios años he seguido la línea literaria del inmenso escritor inglés Peter F. Hamilton, y en esta ocasión me permitiré hablarles de su libro Great North Road, que combina una investigación policial con la ciencia ficción porque, aceptémoslo, el crimen no desaparecerá siempre que exista alguien que pretenda aprovecharse de alguien más para obtener beneficio; así ha sido en el pasado, lo es en el presente y, como nos relata Hamilton, también así será en el futuro.

Great North Road es una carretera que prácticamente recorre la Gran Bretaña de norte a sur. En la ruta se encuentra Newcastle, lugar en el que, en el año 2143, el detective Sydney Hurst investiga un asesinato fuera de lo común: la víctima, al parecer un clon no registrado de 2ª generación de la familia North, fue asesinado de idéntica manera que Bartram North, uno de los tres hermanos-clones North que fundaron un imperio transgaláctico a través del acopio y la explotación del bio combustible que es usado universalmente para la vida humana. Sin embargo, Bartram fue asesinado ¡veinte años antes! Y, de tratarse del mismo asesino, la persona que fue encarcelada por el crimen (Angela Tramelo), la única sobreviviente de la masacre, fue injustamente encarcelada, a pesar de que existieron circunstancias fuera de lo común en su comportamiento, y guardar secretos que conoceremos durante el relato.

La anterior es tan solo una de las múltiples tramas en este gran –tanto por su extensión como por la cantidad de personajes e historias entrelazadas– libro de Peter F. Hamilton, siendo esta una de sus características particulares como escritor: es necesario seguir de cerca todas las historias, pues en ellas se encuentran los detalles que nos llevarán al desenlace. Adicionalmente, es tal la cantidad de detalles visuales que se desprenden de sus textos, que necesariamente debe uno tomarse el tiempo de imaginar lo que está sucediendo y, cuando se trata del futuro, esto adquiere un encanto muy especial.

Great North Road - Peter Hamilton_2

Además de Newcastle, la acción también transcurre en uno de los mundos que proporcionan bio combustible a la humanidad: el tropical mundo de St. Libra, a donde se envía una expedición para encontrar al culpable del crimen, y en donde viven otros personajes que forman parte del pasado de Angela. Durante la búsqueda, los cazadores se convierten en presas, tanto del clima como del asesino, con lo cual la tensión aumenta pues toda la expedición corre el riesgo de morir debido al anormal comportamiento de uno y del otro.

A pesar de que he leído muchos de los libros de Hamilton, debo confesar que a Great North Road le presté especial atención pues no quise que, como me sucedió con otros libros suyos, mi memoria borrara detalles de la historia conforme progresaba; esta vez quise saborear su trama de solapa a solapa, por lo que me tomó casi un mes leer sus poco más de mil páginas, muy por encima del tiempo que generalmente me lleva otro tipo de libro. El esfuerzo bien valió la pena, por cierto, pues la complejidad que va adquiriendo la historia conforme evoluciona tan solo aumenta el placer de la lectura, hasta llegar al desenlace. Tan solo con la línea del tiempo inicial, con una extensión de cuatro páginas, el autor nos cuenta la historia de los North, de lo que sucedió con Bartram, y la evolución de la raza humana en su conquista de las estrellas como medios para habitar, así como el desarrollo del bio combustible como factor de poder político.

Peter F. Hamilton se ha hecho de una muy respetada posición en el mundo de la ciencia ficción gracias a la prolífica imaginación que posee. Great North Road viene a comprobar con creces esta afirmación. Para verdaderamente apreciarlo y paladearlo, por favor asignen todo el tiempo posible a su lectura, y dejen volar su imaginación… allende las estrellas.

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.