Grandes Voces Y Grandes Compositores En El Festival Primavera Cultural 2015

By on junio 11, 2015

primavera-2

Con un concierto en el que presentó su noveno material discográfico titulado “Grandes voces, grandes compositores”, la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) fue la encargada de levantar el telón del Festival Primavera Cultural 2015.

Acompañado por una pléyade de artistas que participarán en esta celebración musical, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, informó en rueda de prensa que este disco es un regalo al público yucateco, ya que  formará parte de la memoria histórica del estado a través del talento de nuestros compositores e intérpretes contemporáneos.

En presencia de la directora de Promoción y Difusión Cultural de la dependencia, Gabriela Gómez López, el funcionario agregó que “Grandes voces, grandes compositores” es un producto que promueve la música yucateca y cuyos temas podrán escucharse en el magno recital que se llevaría a cabo el miércoles 10 de junio a las 20:00 horas en el teatro “José Peón Contreras” de esta capital.

Metri Duarte comentó que la entrada al evento no tiene costo pero el público tendrá que recoger sus boletos en la taquilla del teatro.

Al abundar sobre la novedosa producción, detalló que en una primera etapa se distribuirán 800 discos en centros culturales y casas de la cultura de Yucatán y otras entidades federativas del país, así como en embajadas de México en otras naciones y radiodifusoras de corte público y cultural.

Para una segunda fase, puntualizó que el material discográfico estará de venta en las librerías Educal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En su intervención, el director de la OTY, Pedro Carlos Herrera, señaló que la agrupación celebra nuestras raíces en cada presentación, pero que en esta novena producción se festeja también a los compositores e intérpretes cuyo trabajo ha sido fomentar y difundir la música yucateca dentro y fuera de nuestras fronteras.

Respecto al tema, el compositor Sergio Esquivel resaltó la labor de la Sedeculta al considerar que éste es un proyecto que preserva el acervo cultural de nuestros creadores y promueve el esfuerzo de los músicos del estado.

Por lo que toca a la programación del Festival Primavera Cultural, se informó que como cada año se ofrece una extensa oferta con la participación de mil 224 artistas en 119 eventos, de los cuales 80 tendrán lugar en esta capital y los restantes se llevará a cabo en 32 municipios. El encuentro finalizará el próximo 20 de junio.

En Mérida, los espectáculos se realizarán en los teatros “Daniel Ayala Pérez”, “Armando Manzanero” y “Felipe Carrillo Puerto”. Asimismo, en los espacios culturales “Teatro casa Tanicho”, Salón de Consejo Universitario del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, Casa de la Cultura del Mayab, Centro Cultural “La Ibérica” y Centro de Artes Visuales (CAV).

primavera-3

De igual manera, los conciertos estarán al alcance de una mayor audiencia al presentarse en la iglesia de San Juan Pablo, al igual que en las capillas Santa Teresita del Niño Jesús y San Pablo.

También en los parques de los fraccionamientos Chenkú y Juan Pablo II, así como el de La Ermita de Santa Isabel; de la colonia Alemán; de Santa Ana; las Tres Méridas; Remate de Paseo Montejo, y Brisas. Asimismo, habrá actividad en el parque de Las Américas, el Fernando Valenzuela de la colonia San José Tecoh y el de la colonia Yucatán. Para mayor información se puede consultar la página electrónica www.culturayucatan.com.

El Festival Primavera Cultural estará presente en los municipios de Acanceh, Baca, Celestún, Conkal, Cuzamá, Dzan, Dzidzantún, Hoctún, Hunucmá, Izamal, Ixil, Maxcanú, Mocochá, Motul, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Tahmek, Tecoh, Tekantó, Tekax, Telchac Puerto, Tepakán, Ticul, Timucuy, Tixkokob, Tixpéual, Tizimín, Umán, Valladolid y Xocchel.

A pregunta expresa, el titular de la Sedeculta informó que los trabajos de remodelación y restauración del teatro “José Peón Contreras” ya finalizaron, por lo que mañana el Festival Primavera Cultural dará inicio en tan importante recinto.

El funcionario recordó que se invirtió un total de 20.5 millones de pesos provenientes del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice), con lo que se realizó la actualización del escenario, mecanización y digitalización del sonido, tramoya e iluminación.

Estuvieron presentes en el encuentro con la prensa Conchi Garma, Jesús Armando, Eduardo Vázquez, Marilú Basulto, María Teresa, Maricarmen Pérez, Marisela Vargas, Lenny Sánchez, Cacho Medina, Felipe de la Cruz, Víctor Martínez, Beatriz Cervera, Wendy Argáez, Emma Alcocer, Mozú, Rubí, Tony Espinosa y Addalberto.

(Boletín SEDECULTA)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.