Gracias por tanto, Armando

By on abril 4, 2019

ARMANDO

Crear cosas que no existen es realmente complicado. Atreverse a crear un proyecto que fusionara el rock con todo el color, olor y humor mexicano fue algo valiente por parte de Armando Vega Gil y Sergio Arau, quienes invitaron a Francisco Barrios “El Mastuerzo”, del grupo Los Nacos, a unirse a ellos para dar vida a “Botellita de Jerez”.

En Mérida, fuimos pocos los que nos enganchamos con ellos de inmediato, la mayoría se burlaba de ellos señalando sus limitaciones técnicas, además de no prestar atención al paquete completo donde todo el concepto del “Charrocanrol” era desternillante. Para quienes además de roqueros éramos fanáticos del humor, Botellita de Jerez se convirtió en uno de nuestros grupos favoritos; sus discos los podíamos colocar en la sección de rock mexicano o en la de humor, junto a Virulo, El Personal y Les Luthiers.

La calidad de Sergio Arau como artista visual, caricaturista, todo el bagaje social del Mastuerzo durante su etapa con Los Nacos, y el talento de Armando para escribir dieron como un resultado una propuesta artística visionaria. Recordemos que, además, Sergio y Armando eran cineastas, así que cada detalle en sus discos (el aguacate como sinónimo es fascinante), los estoperoles en sus pantalones, los bigotes y patillas rancheras, todo fue creado con una intención muy concreta que dejó como legado una colección de álbumes dignos de adquirir, paladear y guardar como tesoros por todo lo que significan.

Lo que me sorprendía de Armando era esa capacidad para ejecutar varias actividades paralelas a Botellita de Jerez. Era un escritor premiado nacionalmente varias veces, autor de 33 libros entre los que es imposible destacar solo algunos, ya que cada uno es un viaje particular. También era un destacado fotógrafo, su galería se apreciaba en la revista electrónica “Letras Explícitas”, y colaboraba como fotógrafo en la revista de Interjet, haciendo foto conceptual.

En su visita a Mérida en el 2015, para participar en el festival de Rockultura, gracias a la amabilidad de Alejandro “Paxux” Escalante pudimos platicar con él y enterarnos de todas las vertientes creativas que desarrollaba, asegurando que trabajaba en un nuevo disco de Ukulele Loco, una novela para adultos, una novela para adolescentes, otra novela para adolescentes, el nuevo disco de Botellita de Jerez, siete proyectos de novela para niños, colaborando con las revistas Conga, Vicio y Claetofilia, esta última dedicada a las bicicletas. Además aseguraba tener material para escribir un libro de cuentos. Ese hombre era una máquina.

Mención aparte merece su participación en el “Palomazo Informativo” donde, junto a Fernando Rivera Calderón y Martín Durán Chávez, dio vida al trío de juglares apocalípticos que se dedicaba a cantar las noticias de la nación sin censura ni pelos en la lengua, legándonos tres exquisitos álbumes de estudio: «Hacienda te Odio», «Yo no voté por Martita», «Peje el Toro es Inocente» y el disco doble en vivo titulado «Fox You». No puedo dejar de mencionar su dirección del corto animado “Como perros y gatos”, Nominado al Ariel 2012 al Mejor cortometraje de animación; en total realizó 9 cortos.

Ahora Armando se ha ido, de una manera sumamente triste. Con su partida fallecieron también muchos libros, muchos cuentos para niños, muchas canciones, muchos cortos, muchas risas, mucho humor que ya no podrán ser.

Gracias por toda la alegría que compartiste conmigo y mi familia a través de tus obras. Sé que, a diferencia de los otros ángeles que tocan el arpa, tú elegirás un ukelele.

Descansa en paz.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.