Inicio Reportajes Gonzalo “Fayo” Solís Domínguez

Gonzalo “Fayo” Solís Domínguez

6
0

Remembranza

INCANSABLE PROMOTOR DE BOXEO Y LUCHA LIBRE EN YUCATÁN

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

A Gonzalo “Fayo” Solís Domínguez lo conocí cuando llegué a vivir en Mérida desde Monterrey. Terminaba mi enseñanza primaria en la Escuela Edmundo D´Amicis –quien escribiera un libro que conservo, regalo de mi madre: Corazón, Diario de un niño, que dejó huella en mi vida, como me dejó huellas la maestra Obdulia Cervantes, esposa de Fayo, en mis estudios secundarios en la Cisneros Cámara.

“Fayo” Solís y su esposa eran un matrimonio ejemplar que vivía en la esquina de la Regalía de la calle 61 X 79 del barrio de Santiago. En su casa dábamos nuestros bailes estudiantiles y convivencias a la playa. Nos enseñaron a respetar a nuestras compañeras de estudios. Este introito es para dejar en claro que la amistad que nos unió a la familia Solís Cervantes continuó hasta que ambos fallecieron; hay personas mayores que yo que pueden atestiguar lo escrito.

Al nacer su hijo menor Gonzalito, hoy médico y autor de un libro sobre la botánica   silvestre de la Península de Yucatán, hubo que hacerle una transfusión total de sangre. El que escribe, Rilio Ruz Navarrete y Teodoro Canché Acosta dimos nuestra sangre para tal evento, ayudando en este momento difícil para “Fayo” y la maestra Obdulia, amigos íntimos de mis padres. Cantábamos un estribillo que decía: “Obdulita, Obdulita, necesita RH Negativo Universal…”.

Su valor como promotor de Boxeo y Lucha Libre es inigualable. Para mí y muchos otros jóvenes fue nuestro iniciador en el deporte de las orejas de coliflor. Recuerdo el torneo de Guantes de Oro, en el Circo Teatro Yucateco, en que participarían alumnos de las escuelas secundarias del estado, la Universidad y de los barrios y municipios cercanos a Mérida. Este campeonato tuvo un gran éxito, pues fue el nacimiento de un grupo de boxeadores que entraron al pugilismo profesional. En esa ocasión, representando a la Cisneros Cámara, participamos Omar “El Pelón” Fajardo y un servidor Hiram García; otros participantes fueron Jorge Omar, eventualmente campeón Pluma; por la Secundaria Vadillo, Luis Nájera y Lefty Sánchez; y por la Universidad, Omar Eljure y Wilberth Castillo.

Mi padre me acompañó a esa primera pelea, que perdí, y me dijo: “El boxeo no es para ti: no ves bien con tu ojo izquierdo y te entra con facilidad el gancho al hígado.” Fue debut y despedida. Aún así, mi trabajo deportivo no se detuvo y fui el primer campeón de Lucha libre en un evento que se llevó a efecto en la cancha deportiva de la Universidad Nacional del Sureste, siendo el primer luchador yucateco en ostentar un título local. Dos años después gané el campeonato del Sureste en Villahermosa, Tabasco.

“Fayo” siempre estuvo a mi lado, más cuando me nombraron presidente de la Comisión de Box y Lucha Libre del estado de Yucatán. Ya tenía las representaciones del Consejo Mundial de Boxeo y de las agrupaciones de Panamá e Inglaterra. Tuve la suerte de heredar a ocho campeones mundiales de boxeo que no tenían en ningún país: en Mérida los reunimos y fuimos pilar del boxeo mundial.

Hay opiniones de quien es el mejor promotor de estos deportes en México, destacando “Fayo” Solís a quien define como el mejor el ya fallecido manejador jalisciense Julio Cardona, quien al llegar a Mérida en marzo de 1993 dijo: “Acepté venir otra vez a esta ciudad solo por “Fayo”, si me hubiera llamado Beto Eljure, no sé”.

Aquí debo acotar que Beto Eljure era un mal necesario en el boxeo de Yucatán, pero un profesional en el respeto a los contratos y firmas. Ambos, “Fayo” y “Beto””, si no estaban juntos estaban incompletos. Los traté a diario y compartía con ellos mientras fui el presidente de la Comisión de Box y lucha Libre de nuestro estado y miembro del Consejo Mundial y la Asociación Mundial de Boxeo.

El gran trabajo realizado como promotor de Box y Lucha Libre, el más reconocido que ha dado Yucatán durante muchos años, llevó a Gonzalo «Fayo» Solís Domínguez (QEPD) a ser inmortalizado al Salón de la Fama del Deporte Yucateco en la clase 2019, tras recibir la mayor cantidad de votos en el rubro de «Empresarios y Promotores».

En la primera época, el ganador fue Jesús “Chucho” Rejón con 68 puntos. Por su parte, en la época moderna un boxeador y un futbolista fueron los elegidos para esta distinción: José Baquedano con 109 unidades y Miguel Salcedo con 100 puntos fueron los elegidos.

En entrenadores, Edilberto Rivero con 115 unidades fue el seleccionado para la clase 2019. En el rubro de cronistas o historiadores, Luis Carlos Fernández “Elecarfelo”, fue el seleccionado con 119 puntos. Finalmente, en árbitros Fernando López Abad con 123 unidades fue seleccionado, además de que José Manzur Argüelles entró de forma directa por ser entronizado en el Salón de la Fama del Boxeo internacional.

Comité del Salón de la Fama de Yucatán que votó por Gonzalo Solís Domínguez como el mejor promotor de box y Lucha Libre en el Sureste de México.

Fuentes

https://peninsuladeportiva.com/14599-2-gonzalo-fayo-solis-a-15-anos-de-su-muerte/

https://sipse.com/novedades-yucatan/promotor-fayo-solis-al-salon-de-la-fama-del-deporte-yucateco-lucha-box-342675.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.