Uniendo nuestro pesar al de sus miles de fans de todo el mundo por el deceso del baterista Charlie Watts, vamos a recordar el lanzamiento deGoats Head Soup, el undécimo disco de The Rolling Stones(treceavo en el mercado norteamericano), el penúltimo con Mick Taylor.
Sus ‘Satánicas Majestades’ llevaban ya un tiempo fuera de Gran Bretaña, buscando evadir la enorme suma de impuestos que allá se cobraban. Decidieron grabar en Jamaica este disco, sobre todo porque Keith Richards estaba fascinado con esta isla del Caribe.
Esto significó dividir las sesiones en tres partes, siendo la primera precisamente la que se efectuó en este sitio del 25 de noviembre al 21 de diciembre de 1972. Tras las maratónicas sesiones para el “Exile on Main Street”, los Stones quisieron trabajar en un ambiente más relajado lo que fue posible en los Dynamic Sound Studio de Kingston.
La segunda sesión se llevó a cabo el 5 de febrero de 1973 en Village Recorders de Los Angeles, y la tercera y última se efectuó del 23 de mayo al 20 de junio de ese mismo año en los estudios Island de Londres, bajo la producción de Jimmy Miller quien ya había trabajado con ellos en el “Exile…”, así como con la Spencer Davis Group, Traffic y Blind Faith.
Los británicos se esmeraron en registrar buenos temas, compuestos por la mancuerna infalible conformada por Mick Jagger y Keith Richards, y lo lograron: llevaron al álbum al No. 1 tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, gracias a la calidad de las canciones incluidas, destacando ‘Angie’, que también fue número 1 en ambas listas.
También son exquisitos ‘Winter’, con su ritmo midtempo, los arreglos de cuerda de Nicky Harrison y el piano de Nicky Hopkins, el libidinoso ‘Dancing with Mr. D’, ‘100 Years Ago’, con Billy Preston en el clavecín, Taylor encargado de todas las guitarras y, por supuesto, ‘Coming Down Again’, cantada a dueto por Jagger y Richards, Mick hablando de Anita Pallenberg (ex de Brian Jones y Keith Richards) y su ruptura con Brian Jones.
Como curiosidad, el bajista Bill Wyman solamente tocó en 4 temas, por lo que Keith Richards se encargó de tocar en otros cuatro y Mick Taylor ejecutó los restantes. No podemos dejar de mencionar la participación de otros dos extraordinarios tecladistas como lo son Ian Stewart y Billy Preston, así como los saxos de Bobby Keys y Jim Horn, además de los arreglos de vientos de Jim Price.
Lanzado el 31 de agosto de 1972, para algunos expertos es el disco que marca el final de la era dorada de la banda. Por todos estos valores fue que esta ‘Sopa de cabeza de cabra’ logró la certificación Triple Platino, algo que pocos pueden presumir.
RICARDO PAT