Gastronomía Cubana en Mérida

By on septiembre 21, 2018

Atisbando Cuba

GastroCuba_1

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

La gastronomía cubana tiene una sazón especial en cada parte de esa isla antillana, aunque se trate de platillos similares. Lo puedo decir con conocimiento de causa, pues he recorrido Cuba de oriente a occidente, y de septentrión a mediodía, y he degustado la mayoría del menú cubano, desde la comida servida en Baconao en la Casa de Pedro el Cojo, hasta la mesa en la playa de María la Gorda, cercana a Cabo San Antonio; he disfrutado de sus caldos en los festejos del CDR –Comité de Defensa Revolucionaria- en Sancti Spíritus; lechón al horno en Lajas; en Varadero, comida gourmet de langosta en chilorio, o ancas de rana fritas, bañadas en salsa de vino blanco. He departido la mesa campesina en Maisí, Holguín, Cienfuegos, San Antonio de los Baños del Antiguo Arigüanabo Ciego de Ávila y otros, lo cual me permite conocer el sabor general de su rica cocina, resultado de la influencia española con la autóctona de sus aborígenes caribes y los africanos, que aún permea entre los cubanos.

Se cuenta que Cristóbal Colón y sus marineros probaron por primera vez el maíz, mandioca, maní, camote, calabazas, pimientos, “yautía” (una especie de malanga silvestre conocida en Yucatán como macal) y otros regalos de la flora, al llegar a las costas cubanas en lo que hoy es la ciudad de Baracoa, donde exclamó: “Ojos humanos nunca habían visto lugar tan hermoso”.

Los españoles que llegaron de la zona sur de Andalucía trajeron el arroz, y les agradaba la comida fría, los gazpachos. En Cuba se puede comer comida española en La Habana y en Cienfuegos. La llegada masiva de catalanes y vascos reforzó el consumo de arroz, y hoy en la cocina cubana el congrí o el arroz blanco son el eje de un buen yantar en cualquier mesa de esa Antilla Mayor.

GastroCuba_2

He comido en Cuba desde 1951, en mi primera incursión a la isla, hasta la fecha. He convivido en restaurantes de renombre, y he sido atendido en casas de campesinos amigos. El mejor sazón que tienen es el amor a la cocina: saben improvisar y con poco darle ese toque especial usando especias mezcladas con la salsa de tomate en una salsa cubana, como la bailable, en cuya mezcla predomina el sabor del orégano y del comino, con su toque de azúcar, que hace desaparecer el uso de pimientas y ajís picantes.

GastroCuba_3 GastroCuba_4

Ahora que sabemos de esta miscelánea africana, criolla y española en la cocina cubana, ahora la encontramos en Mérida. Unos jóvenes empresarios cubanos hace un par de días abrieron en la zona de restaurantes de Plaza Fiesta un delicatessen de comida criolla de Cuba, muy bien condimentada, pues su sabor nos hace trasladarnos y compararlo a lo que he comido en la Bodeguita del Medio en La Habana; las cenas en paladares comprometidos con la buena cocina en restaurantes como Monsegnieur, o especializados en mariscos frescos traídos de Batabanó. Pues bien, ahora en nuestra Ciudad Blanca tenemos un nuevo lugar bien atendido y bien servido para degustar en el lugar y/o para llevar a casa. Ahora se puede conocer un toque de la gastronomía cubana, rica, variada y sabrosa, que contrasta con los de comida asiática, francesa, mexicana y regional, para dar un nuevo sabor con la esencia de la gastronomía cubana.

GastroCuba_5

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.